domingo, 11 de noviembre de 2007

Thunbergia


Nombre científico: Thunbergia erecta
Familia: Acanthaceae
Origen: Africa tropical al Sur



Otros nombres
Uruguay: Tumbergia
Brasil: Manto de rei
USA : Bush clock vine
Francia: Tunbergie érigée
UK : King's mantle



Sinónimo: Meyenia erecta.

Arbusto de crecimiento vertical con follaje persistente o caduco según la zona en que se encuentre. Unica Thunbergia que no es trepadora.
De crecimiento rápido, alcanza hasta 2,5 mts de altura.
De tallos leñosos grisáceos muy ramificados, con los brotes terminales color púrpura y las ramas jóvenes angulosas y algo pubescentes.

Pequeñas hojas de 2,5 cms de longitud en color verde oscuro brillante, coriáceas aovadas usualmente de borde entero y otras con pequeños dientes, acuminadas y de pecíolo corto.

Flores monopétalas axilares con pedicelo corto algo curvo y dos brácteas acuminadas veredosas cubriendo el cáliz, solitarias y tubulares algo recurvadas. Tubo de 5 cms de longitud color amarillo claro en su parte exterior y algo más intenso en el interior que abre en 5 lóbulos redondeados con un diámetro total de 7 cms, en color violeta intenso que puede variar al azul o al lila. Existe la variedad "alba" con flores blancas de garganta amarillo oro.


Fruto en cápsula.
Ideal para cerco vivo y pérgolas en zonas tropicales o sub tropicales. Proporcionándole apoyo puede crecer al pie de árboles de sombra clara. De buena adaptación a ser cultivada en maceta.
Es muy versátil, pudiendo ser ubicada en varios estilos de jardín.

Florece en primavera y verano; en climas tropical y sub tropical florece todo el año siendo su floración más abundante en primavera y verano.

Prefiere ser ubicada al sol donde se logrará un arbusto más compacto, protegida en lo posible del sol de mediodía. Acepta luz brillante filtrada pero florecerá menos.
Tiene buena capacidad de adaptación a climas diferentes del propio, pero en zonas de inviernos fríos conviene cultivarla en maceta, de modo de ponerla a resguardo de heladas fuertes, de ser posible en invernáculo cálido con buena luz natural.

El suelo será suelto, con buen porcentaje de sustancia orgánica y fresco. Una buena mezcla: 2 partes de tierra general del jardín, 2 partes de compost bien maduro, 1 parte de cáscaras bien deshechas y algo de carbón vegetal en trozos pequeños.
En invierno y otoño conviene aportar alimento de liberación lenta, mientras que en período vegetativo puede aportarse cada 15 días alimento líquido para plantas de flor.

Los riegos serán moderados durante el período vegetativo, de modo de mantener el sustrato levemente húmedo cuidando de no encharcar. A medida que bajan las temperaturas ir disminuyéndolos, hasta poner la maceta a resguardo. Una vez reubicada la maceta y según las condiciones de temperatura y humedad que se le aporten, se tratará que no pase sed pero tampoco que le sobre la humedad.

Los cambios de maceta conviene hacerlos a finales del invierno, justo antes de iniciar el período vegetativo.

Poda de formación a finales de invierno, con cautela pues un exceso de poda puede comprometer su floración.
Si se desea un arbusto más compacto conviene hacer pinzamientos de brotes tiernos en primavera, lo que propiciará la formación de nuevas ramas.

Puede multiplicarse por semillas en otoño o primavera con sustrato de turba y arena dulce en partes iguales, con calor de fondo y luz, manteniendo la temperatura entre 20 y 22ºC.
En los climas que la temperatura lo permite, puede hacerse acodos aéreos o terrestres en primavera preferentemente.
El método más fácil cuando estamos fuera de su clima, es por esquejes tiernos en primavera, con calor de fondo en sustrato rico y bien drenado.

Las flores de thunbergia erecta son comestibles, pero aún no tengo recetas de su preparación.

La energía de sus flores nos ayudan cuando necesitamos liberarnos del pasado, alimentando nuestra auto-estima y dignidad.
Su vibración nos inspira creatividad.

No hay comentarios: