viernes, 9 de noviembre de 2007

Houttuynia


Nombre científico: Houttuynia cordata
Familia: Saururaceae
Origen: Nordeste asiático




Otros nombres
China: Chung yao
USA : Chameleon plant
UK : Chinese lizard tail




Rastrera herbácea perenne y caducifolia que alcanza entre 30 y 40 cms de altura, única especie en su género, propia de praderas, lugares húmedos, bosques y matorrales; silvestre en Nepal, Tailandia y Korea, sin embargo hoy en día es cultivada como ornamental muy popular por su triple variegado en rojo, verde y amarillo
Puede ser invasiva debido a sus rizomas vigorosos y muy resistentes a herbicidas.

Hojas trilobadas en las que el lobo central es mayor que los laterales y los tres tienen pequeño acumen, alternas, fuertemente aromáticas cuando se las aprieta, de entre 5 y 9 cms de longitud, variegadas en tres colores y con pecíolos largos color púrpura.
Inflorescencia terminal en espigas cortas con flores amarillentas insignificantes en apretados verticilos, con 4 u 8 brácteas petaloides aromáticas en la base.
Fruto en cápsula sub globosa.


Florece en primavera y verano.

Buena como cubresuelo tanto en rocalla como al pie de árboles, también para colocar alrededor de estanques o en los bordes de lagunas de agua dulce.
Acepta ser cultivada en maceta colgante donde tendrá buen lucimiento.

Ubicándola al sol se obtienen más brillantes colores, mientras en semi sombra tendrá más vigor y su variegado será verde y amarronado.
Puede colocarse la maceta con el suelo bien sostenido por guijarros a 45 cms de profundidad en el estanque.
También admite suelo fangoso.
Si se cultiva fuera del agua, le será suficiente el suelo regular del jardín con un agregado de 20% de humus. Puede agregarse fertilizante de liberación lenta en otoño y en primavera.

Los riegos serán discrecionales, contando con que se mantenga el suelo húmedo recordando que no tolera sequía. A pesar de ser una planta que puede tener sus raíces bajo el agua, cultivándola fuera de ella no es conveniente dejar encharcar el suelo puesto que sería agua estancada en el recipiente que podría dar lugar a la aparición de enfermedades.

Es sensible al frío, en zonas de heladas fuertes conviene ponerla a resguardo, aunque igualmente puede perder las hojas que rebrotarán la próxima primavera.

Se multiplica fácilmente en primavera por división de rizomas (lo más conveniente) o por semillas. Las plantuelas pueden ubicarse en exterior una vez pasado el riesgo de las últimas heladas primaverales.

Hojas y rizomas son aromáticos y comestibles. Las hojas pueden utilizarse crudas, su sabor es similar al cilantro vietnamita con retrogusto seco.
Los brotes tiernos pueden usarse en ensaladas y guarniciones.
Existen dos quimiotipos diferentes de houttuynia que en apariencia son iguales: el quimiotipo japonés tiene sabor similar al limón y la naranja con un recuerdo de gengibre; mientras que el quimiotipo chino-vietnamita tiene aroma similar al cilantro.
En occidente tanto el sabor como el olor de houttuynia es algo controvertido por lo intenso.

No hay comentarios: