martes, 20 de noviembre de 2007

Meconopsis





















Nombre científico: Meconopsis betonicifolia
Familia : Papaveraceae
Origen: Noreste asiático



Otros nombres
Italia: Papavero blu dell'Himalaya
Francia: Pavot bleu
UK : Himalayan blue poppy
USA : Tibetan blue poppy



Herbácea perenne que alcanza una altura promedio de 1 mt y un diámetro de 50 cms.

De hojas pubescentes basales arrosetadas, oblongo-lanceoladas de borde dentado y de 15 cms de longitud promedio, color verde algo azulado, emite largos tallos florales con algunas hojas alternas y sésiles de borde crenado y ápice agudo.
Grupos de 4 ó 5 flores ligeramente péndulas en el ápice de los tallos florales, sobre un espeso verticilo de hojas.
Cada flor consta de 4 pétalos de aspecto sedoso, en color azul intenso con numerosos estambres de filamento blanco y antera amarillo oro.

Semillas en cápsulas pubescentes, generalmente estériles en los ejemplares híbridos.

Indudablemente muy ornamental, apropiada para lugares sombreados del jardín.

Florece entre mediados de primavera y principios de verano.

Gusta la ubicación fresca, en semi sombra, protegida de vientos que malogran su floración. En caso de recibir sol directo, es preferible el de las primeras horas de la mañana o de las últimas de la tarde, cuando es suave.
En veranos muy cálidos, meconopsis pierde sus hojas y entra en latencia, rebrotando la siguiente temporada, pero en exceso de calor y falta de humedad puede morir.

Prefiere el suelo suelto, fresco, bien drenado, ácido y fértil. Un suelo de PH alto resultará en flores de coloración lila, mientras que un PH bajo dará flores más azules.
Una buena mezcla: 2 partes de humus, 2 partes de turba, 1 parte de arena y 1 parte de cáscaras trituradas.
Durante el período vegetativo puede aportarse abono líquido para plantas de flor cada 20 días.

Los riegos regulares durante el período vegetativo, manteniendo el suelo algo húmedo y cuidando de no encharcar, a medida que baja la temperatura ambiente ir disminuyendo los riegos hasta hacerlos muy escasos en invierno, dependiendo del régimen de lluvias si están en exterior.

Conviene retirar las flores marchitas lo antes posible tanto para evitar enfermedades fúngicas como para prolongar la floración.

Son muy apetecidas por caracoles y escarabajos, por lo que es aconsejable hacer inspecciones periódicas.

Se multiplica por división de mata a principios de primavera cada 3 ó 4 años sólo si es necesario, porque no le gustan los transplantes.
Las semillas se siembran casi superficialmente, en otoño, en sustrato de humus y arena en partes iguales, lugar resguardado fresco y ventilado, con buena luz pero sin sol directo (el calor disminuye la germinación), brumizando como para mantener el sustrato húmedo no mojado. Puede demorar de 1 a 3 meses; una vez germinadas, mantener las nuevas plantas con una temperatura constante de 15º C hasta que tengan su segundo par de hojas verdaderas, y no llevar a lugar definitivo hasta su segunda temporada.
Cada año produce rizomas cortos en número imprevisible, que dan lugar a nuevos brotes.

No hay comentarios: