sábado, 17 de noviembre de 2007

Ceanothus
















Nombre científico: Ceanothus x delilianus
Familia: Rhamnaceae
Origen : Estados Unidos



Otros nombres
USA : French hybrid ceanothus
Uruguay: Ceanotis
España: Ceanoto
UK : California lilacs
Francia: Céanothe


Arbusto caducifolio que alcanza 1,50 mts de altura y un diámetro de 1 mt.
Resultado de la hibridación entre C. coeruleus, de flores azules poco resistente y semi persistente, y C. americanus, de flores blancas más vigoroso y caduco.

Hojas alternas aovadas de entre 3 y 6 cms de longitud, con los bordes ligeramente aserrados, con pecíolo largo, en color verde medio por el haz con el envés tomentoso.
Inflorescencias en panículas terminales de 10 ó 12 cms de largo, con flores pequeñas bisexuales, con cáliz de 5 sépalos de igual color que los pétalos (también en número de 5), con delicado aroma que atrae multitud de insectos asegurando la polinización.
Fruto en cápsula trivalva.

Puede usarse en macisos, formando grupos o como ejemplar aislado. Acepta ser cultivado en macetas.

Florece abundantemente en primavera y verano, en climas suaves puede prolongarse hasta entrado el otoño.

Su clima ideal es de inviernos suaves; en los climas de inviernos fríos se lo ubicará en lugares protegidos de los vientos y de las heladas, contra un muro o al abrigo de árboles más altos, de ser posible donde reciba semi sol aunque tolera bien el sol pleno.
Es interesante destacar que acepta la cercanía del mar.
Cultivándola en maceta puede ponerse a resguardo cuando llegue la época de las heladas.

No es exigente en cuanto a suelos, su PH oscila entre 6.6 y 7.5 entre ácido y neutro, nunca calcáreo; con buen drenaje.
Puede vivir en suelos pobres porque sus raíces fijan nitrógeno en nódulos de almacenamiento, sin embargo puede agregarse al suelo regular del jardín una porción moderada de humus.
La fertilización no es necesaria, en caso de hacerse, recordar que con ella puede acelerarse el crecimiento y la floración, pero también acortar la vida útil de ceanothus.

Riegos regulares moderados en períodos de altas temperaturas, no tolera el exceso en cambio sí los períodos de sequía siempre que no sean exagerados.
En lugares de aguas calcáreas puede hacerse hervir el agua de riego, dejarla reposar mientras enfría y cuando está fresca regar.

En general es resistente a plagas y enfermedades normales del jardín, pero no está demás la inspección periódica que permita una detección precoz de cualquier problema.

A medida que las flores van marchitando conviene retirarlas para favoreces un mayor período de floración. Una vez terminada ésta, conviene hacer una poda suave de limpieza y formación, teniendo en cuenta que la floración es apical, la poda propiciará la aparición de ramas nuevas para la próxima temporada, lo que resultará en mayor cantidad de flores.

Se reproduce por esqueje semi maduro en verano, ayudando con hormonas de enraizamiento, con calor suave de fondo. El primer invierno de las nuevas plantas es preferible que pasen a resguardo, recién en su segundo año pueden ubicarse en lugar definitivo.
La reproducción por semillas se hace previo remojo en agua caliente por lo menos 12 horas y luego estratificarlas, se trata de un embrión algo perezoso; se le darán las condiciones de temperatura similares a los esquejes. Puede demorar hasta 60 días en germinar.

La raíz de esta especie tiene propiedades medicinales como hemostático, expectorante, astringente y antiespasmódico.
Sus hojas pueden ser sustituto del té.

1 comentario:

Valeria Aballay dijo...

Buenas como logro que se dé por esquejé ahora en verano? Intentamos varias veces pero sin éxito. Algún tip???