jueves, 29 de noviembre de 2007

Penstemon




Nombre científico: Penstemon x mexicalis
Familia: Scrophulariaceae
Origen: América del Norte




Otros nombres
USA: Beardtongue



Herbácea perenne de crecimiento vertical que alcanza entre 0,90 y 1,20 mts de altura, resultado de la hibridación de especies silvestres de Méjico y Estados Unidos.

Una buena opción para un jardín de bajo mantenimiento tanto por sus bajos requerimientos como por su rápido crecimiento y abundante floración; tiene además la condición de tolerar la cercanía con el mar.

Para formar manchas, para jardín silvestre, como flor cortada de larga duración, o como pared de cantero.

Largos tallos con hojas lanceoladas sésiles y opuestas, en color verde medio, con notoria nervadura central por el haz prominente por el envés; las inferiores de 8 cms de largo promedio haciéndose más cortas a medida que "suben" en el tallo.

Flores pecioladas axilares a lo largo del tramo superior de los tallos; abren primero las inferiores.
Son hermafroditas, de corola imbudiforme gamopétala que abre en cinco lobos ovales, en la gama de colores que va del blanco al púrpura, garganta blanca con nerviaciones del color predominante en la corola.
Semillas en cápsulas que abren naturalmente una vez maduras.

Florece desde principios de primavera hasta mediados de verano; pueden tener una segunda floración a principios de otoño en climas cálidos o templado cálidos.

Prefiere ser ubicada al sol donde tendrán una muy buena floración; sin embargo aceptan semi sombra pero su floración será menor. Protegerlas de vientos fuertes que quebrarían sus tallos.

Suelo neutro a alcalino, con PH entre 6.6 y 8.5 , arenoso con muy buen drenaje. Los suelos demasiado fértiles acortan su vida.
Puede hacerse un abonado leve en otoño, cuidando de aportar micronutrientes y bajo porcentaje de nitrógeno.

Los riegos durante el período vegetativo serán regulares en frecuencia y escasos en volúmen, sin conservar el suelo húmedo pues no lo tolera. Una vez establecida tolerará sequía.
Finalizado el período vegetativo se van espaciando los riegos hasta suspenderlos durante la época fría.

En cuanto termina la floración es conveniente una poda leve que propiciará una segunda floración otoñal. A comienzos del invierno es bueno hacer una poda algo más importante para obtener una mata más compacta la próxima temporada.

Se autosiembra, por lo que cada año la mata aumentará su diámetro.
Puede hacerse división de mata en primavera, y esquejes herbáceos en la misma época.
Las semillas se siembran en otoño y florecerán en su segunda primavera.

No hay comentarios: