sábado, 10 de noviembre de 2007

Sparmannia


Nombre científico: Sparmannia africana
Familia: Malvaceae/Tiliaceae
Origen: Sudáfrica y Madagascar



Otros nombres
Chile: Tilo africano
Brasil: Cânhamo africano
España: Tila de salón
UK : African hemp
Italia: Tiglio africano
Francia: Tilleu d'appartement
USA : African linden



Arbusto semi caduco de tronco corto y porte globoso propio de bosques abiertos en su zona de origen, de crecimiento vigoroso alcanza los 4 mts de altura.
El tronco y las ramas son vellosos.

Hojas de entre 20 y 25 cms de longitud, alternas cordadas con entre 5 y 7 pequeños lobos, borde aserrado, levemente pubescentes, de color verde claro con pecíolo largo de 15 a 25 cms, de tacto áspero rugoso.
Flores en umbela sobre pecíolos largos y fuertes, con flores de 5 cms de diámetro de 5 pétalos blancos y muchos estambres largos color amarillo y púrpura. Los estambres se abren cuando reciben el estímulo mecánico de los insectos polinizadores.
Fruto en cápsula globosa.

Florece a finales de invierno y principios de primavera.

Utilizada como ornamental de muy buena adaptación a interiores.

En climas de inviernos suaves puede colocársela en exterior donde reciba luz brillante filtrada y esté protegida de vientos fuertes o corrientes de aire frío; su temperatura ideal es por encima de los 15º C.
Cultivada en maceta, durante la época fría puede ponerse a resguardo de heladas en habitaciones sin calefacción, donde reciban muy buena iluminación sin sol directo, y llevarla al exterior en primavera una vez pasado el riesgo de heladas tardías.

Por debajo de 0º C se comporta como caduca. Es de hacer notar que aunque se le aporten sus necesidades en cuanto a temperatura, es normal que en otoño e invierno sus hojas inferiores amarilleen y caigan: es su período de reposo.

Agradece el suelo liviano, bien drenado y fértil. Una buena mezcla: 2 partes de turba, 1 parte de tierra general del jardín y 2 partes de cortezas bien molidas.

Durante el período vegetativo primavera-verano aportarle abono líquido cada 20 días, preferentemente con porcentaje extra de nitrógeno y de potasio para favorecer la formación de follaje.
Cuando le falta alimento nos lo hace saber con el amarilleo general de sus hojas, para que esto no suceda fácilmente, cada final de invierno es conveniente cambiar el suelo superficial que rodea sus raíces (lo más profundo que podamos sin dañarlas).

Los riegos durante el período vegetativos serán abundantes pero tan espaciados como para dejar secar el suelo durante 1 ó 2 días antes de volver a regar.
En otoño se va disminuyendo el riego y durante el invierno se riega ocasionalmente. Si pasa un poco de frío en invierno, su floración será mejor.

Un poco antes de finalizar su período de reposo conviene hacer una poda de limpieza, a la vez que se puede aprovechar para cortar aquellas ramas que crecen en mala ubicación.
Cuando el ejemplar está bien establecido crece vigorosamente, haciéndose necesaria muchas veces una poda algo fuerte.

Los cambios de maceta conviene hacerlos en la misma época de la poda.

La multiplicación por semilla es delicada, debe hacerse poco tiempo después de madura la semilla porque su viabilidad es generalmente corta. Se colocan en sustrato permeable compuesto por arena gruesa y turba en partes iguales, mejor con calor de fondo y buena luz sin sol directo, manteniéndolas entre 15 y 20º C, germinan a partir de los 20 días.
También se pueden reproducir por esquejes semi leñosos en primavera y verano, mejor con calor de fondo.

La vellosidad de las hojas (sobre todo por el envés) puede provocar dermatitis de contacto, produciendo una irritación de riesgo bajo.

1 comentario:

Caro dijo...

Hola Raquel mi nombre es Carolina y soy estudiante de diseño industrial y estoy investigando sobre los bamboo. Estoy buscando personas que entiendan del tema ya que tengo varias preguntas a cerca del bamboo en uruguay... me gustaria saber exactamente cuales son las especies que podrian crecer de forma productiva aca en uruguay, asi como sus caracteristicas etc. Tambien estoy buscando alguien que venda por montevideo, porque necesito algunas cañas para hacer una pruebas...
espero que leas el mensaje
y desde ya muchas gracias
saludos!
mi mail es carozaf@gmail.com