domingo, 18 de noviembre de 2007

Pachypodium


Nombre científico: Pachypodium rosulatum
Familia: Apocynaceae
Origen: Madagascar



Otros nombres
Uruguay: Mini baobab
USA : Elephant's foot plant


Suculenta de crecimiento moderado que alcanza entre 50 y 60 cms de altura, con caudex generalmente espinoso y gruesas ramas cilíndricas de crecimiento vertical también con espinas cónicas; las hojas se ubican en el tercio superior de las ramas.

Hojas simples oblongas, pueden tener leve tomento sobre todo en sus etapas jóvenes, verticiladas. Color verde oscuro con nervadura central verde claro amarillento.

Las flores hermafroditas aparecen en ramos sobre largos tallos florales de 30 a 35 cms de longitud, son tubulares abriendo en 5 lobos redondeados en color amarillo brillante.

Muy adecuada para cultivar en maceta, por su tamaño y por su particular valor ornamental.

Florece desde finales de invierno hasta principios de primavera, pudiendo extenderse hasta finales de verano.

Agradece calor y sol.
No tolera las heladas; en zonas de inviernos fríos, se comporta como decidua, rebrotando una vez que lleguen las temperaturas superiores a 15º C.
En su primer año de vida conviene no aportarle sol demasiado fuerte, mejor el sol de las primeras horas del día o las últimas de la tarde.
Acepta vivir en interiores siempre que tenga ubicación soleada protegida de las corrientes de aire frío. De todos modos conviene llevarla al exterior en la época de calor.

El suelo será con muy buen drenaje, compuesto por 5 partes de tierra preparada de jardín, 2 partes de grava no calcárea de grano pequeño, 2 partes de piedra pomez también de grano pequeño y 1 parte de mantillo ácido.
Puede agregarse 1/2 dosis de alimento líquido para cactáceas 1 vez al mes durante el período vegetativo.

No tolera excesos en el riego, por lo tanto éstos serán regulares cada 10 ó 15 días durante la época de calor, mientras que en la época fría se riega sólo cuando el suelo está muy seco.
Cuando el caudex está blando, indica que le hace falta agua.
Cabe recordar que el caudex debe estar fuera del suelo para evitar pudriciones por exceso de humedad.

Queda a criterio de cada cultivador el hacer pinzamiento de brotes tiernos para favorecer la formación de más ramas.

Toda la planta es venenosa, por lo tanto es conveniente usar protección al manipularla o lavarse bien las manos luego de hacerlo.

Se reproduce por semillas; tiene una germinación errática que puede demorar entre 3 semanas y 6 meses. Conviene remojarlas durante 24 hs en agua tibia constante antes de la siembra en sustrato de arena húmeda, mejor con calor de fondo entre 20 y 22º C.
Generalmente florece al segundo año de vida, mientras que la variedad de flor blanca puede florecer en el primer año.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Raquel! Hace poco descubrí el blog y quería agradecerte ya que pude identificar varias plantas que tengo y no sabía cómo cuidarlas. También quería preguntar - si no es molestia- si hay algún mail donde te pueda contactar para sacarme algunas dudas sobre plantas. Saludos desde Argentina, Mariana

Laura Abad dijo...

Qué bueno ese mini baobab :D Asi que es mini nomás, sin necesitar cuidados extra, parece un bonsai. Yo creo que voy a querer una plantita de esas, sisi

Anónimo dijo...

que simpatico este pachipodium, nao conhecia esta especie.