jueves, 22 de noviembre de 2007

Macfadyena


Nombre científico: Macfadyena unguis-cati
Familia: Bignoniaceae
Origen: Centro y Sud América



Otros nombres
Uruguay: Uña de gato
Bolivia: Uña de chuubi
España: Uña de murciélago
UK : Cat's claw creeper
Francia: Griffes de chat
USA : Cat claw ivy



Sinónimos: Doxantha unguis-cati ; Bignonia tweediana ; Dolichandra kahantiana ; Botacydia unguis

Trepadora de hábito perenne o caduca según el clima en que se encuentre, de tallos flexibles y provista de zarcillos ganchudos de los que deriva su nombre "uña de gato", de raíces tuberosas y denso follaje verde brillante, alcanza 10 mts de altura y más dependiendo del clima y los cuidados.
De crecimiento rápido, puede llegar a ser invasora.

Hojas compuestas bifoliadas y opuestas con folíolos aovado acuminados de entre 4 y 6 cms de longitud, de cuya inserción nace un zarcillo ramificado.
Inflorescencia en grupos de 3 ó 4 flores sobre largos pedicelos, bisexuales tubulares en forma de embudo de entre 4 y 8 cms de largo, de corola gamopétala que abre en cinco lobos donde los dos superiores son algo recurvados; de color amarillo oro con líneas anaranjadas en la garganta.
Semillas aladas en vainas largas y estrechas.

Buena para formar cercos vivos siempre que se le proporcione apoyo, de buen resultado en pérgolas o trepando en los árboles. El apoyo será firme debido al peso que deberá soportar una vez establecida esta trepadora.

Florece profusamente entre mediados y fines de primavera durando 3 semanas y puede haber una segunda floración a finales de verano o principios de otoño según el clima en el que se encuentre.

Prefiere ser ubicada al sol protegida de los vientos fuertes; acepta semi sol.
Agradece el calor, soportando bien el calor refractario, por lo que muchos cultivadores opinan que es ideal para cubrir muros o paredes que tengan muchas horas de sol diarias.
Su temperatura ideal es la superior a 15º C, sin embargo es tolerante con el frío soportando hasta -8º C.

No es muy exigente en cuanto a suelo, aceptando un PH entre 6.1 y 7.8, de semi ácido a semi alcalino, con buen drenaje. No obstante, en sus primeros años de vida, mientras sus raíces se extienden y engrosan, es conveniente aportar alimento en primavera y verano.

Riegos regulares durante el período vegetativo, especialmente en sus primeros años; una vez establecida es resistente a la sequía, los riegos pueden ser espaciados y abundantes. En invierno riegos escasos serán suficientes, dependiendo del promedio de lluvias de la zona climática en que se encuentren.

Son convenientes podas frecuentes de modo de balancear su peso; en especial luego de la floración puede hacerse una poda intensa si fuera necesario.
En personas con piel sensible la manipulación de macfadyena puede causar irritación cutánea.

Puede reproducirse bien por semillas en primavera, por esquejes de madera semi madura en primavera y otoño, o por división de tuberos también en primavera.

En la medicina popular de muchos pueblos en los que es nativa se la usa como antiinflamatorio, para tratar fiebres palúdicas y también como antisifilítico.
Además, la decocción de toda la planta es usada para tratar mordeduras de serpientes.

No hay comentarios: