miércoles, 7 de noviembre de 2007

Sanvitalia


Nombre científico: Sanvitalia procumbens
Familia: Compositae/Asteraceae
Origen: Méjico



Otros nombres
Méjico: Ojo de gallo
UK : Creeping zinnia



No muy usada en jardinería, es sin embargo una especie vivaz, de crecimiento rápido y fácil manejo que gratificará largamente a quien la cultive.
De tallo ramificado, forma una gran mata ideal para cubresuelo alcanzando los 25 cms de altura.

El valor ornamental de esta especie radica fundamentalmente en su largo y abundante período de floración; de buen resultado en macetas colgantes, para borduras, o como flor cortada.

Tallos oscuros y firmes con pilosidad blanca, hojas de hasta 5 cms de largo, ásperas aovadas de ápice obtuso, opuestas de pecílo corto o sésiles, con el haz velloso, trinervias con la nervadura central muy marcada.
Inflorescencias de entre 1,5 y 2 cms, solitarias sobre largos pedúnculos oscuros, con flores tubulares marrones en capítulo, 5 brácteas verdes en la base a modo de sépalos y lígulas en color amarillo anaranjado. Hay variedades simples y dobles; también las hay con capítulo claro u oscuro.

Florece desde principios de verano hasta los primeros fríos intensos de otoño.

Prefiere ser ubicada al sol, pero acepta semi sol y hasta sombra.

No es muy exigente en cuanto a suelo, pero indudablemente se logrará mayor lucimiento si se le proporciona un suelo fértil, semi ácido, muy bien drenado.
En primavera puede aportarse una dosis moderada de fertilizante de liberación lenta que será suficiente por esa temporada.

Tolera sequía y calor intenso.

Riegos más bien escasos, esta planta muere con el exceso de agua.
Si se la cultiva en maceta, sólo regar cuando el suelo esté seco.
En el cantero, se le aportará un riego semanal moderado, y en los días de calor intenso será suficiente con humedecer su suelo. Es muy importante que el suelo no retenga demasiado el agua.

En las primeras etapas de crecimiento puede hacerse pinzamiento de brotes tiernos con la finalidad de promover la formación de mayor número de ramas.

En general es resistente a plagas y enfermedades, pero un exceso de humedad en el suelo puede generar la aparición del hongo botrytis.
Por formar una mata tupida suele ser escondite elegido por babosas y caracoles, conviene hacer revisaciones periódicas.

La multiplicación por semillas puede hacerse a mediados de invierno, puestas a 1,5 cms de profundidad en sustrato de humus y arena en partes iguales que se mantendrá apenas húmedo, con una temperatura constante entre 18 y 20º C. La germinación demora entre 2 y 3 semanas, a partir de ese momento la temperatura se mantiene a 15º C.
Puede también sembrarse directo en lugar definitivo en exterior en primavera, una vez que se tenga la seguridad de que no habrá heladas.

Las semillas mantienen su viabilidad por varios años.

Sus raíces en decocción tienen uso medicinal en su país de origen.




No hay comentarios: