sábado, 3 de noviembre de 2007

Beaucarnea


Nombre científico: Beaucarnea recurvata
Familia: Agavaceae
Origen: Méjico



Otros nombres
Méjico: Pie de elefante - Nolina
España: Beucarnea - Bocarnea
UK : Pony tail palm
Francia: Palmier pied d'éléphant
USA : Bottle palm
Italia: Mangiafumo


Sinónimo: Nolina recurvata

Arbol dioico semi suculento de follaje persistente y tronco leñoso, cuya base engrosada es un depósito de agua; de crecimiento lento, habita en zonas desérticas alcanzando hasta 10 mts de altura. Especie longeva actualmente en peligro de extinción en su habitat natural.

Hojas lineares angostas, con una longitud entre los 50 y los 120 cms, y un ancho promedio de 2 cms. Graciosamente recurvadas y péndulas de bordes algo aserrados, aparecen en la parte superior del tronco, pudiendo también aparecer de yemas laterales sobre todo en ejemplares jóvenes o en aquellos adultos que por una u otra razón han perdido la yema apical. Color verde intenso.


Inflorescencia en panículas de flores insignificantes en color amarillo crema, a veces con tonalidades púrpura.

La floración, en primavera y verano, se da generalmente en ejemplares de por lo menos 10 años y una altura superior a 2,50 mts, y difícil en cultivo en aquellas zonas que no tienen condiciones climáticas similares al de su habitat natural.

Como ejemplar aislado logra gran lucimiento; también cultivable en macetas en las que puede alcanzar hasta 3 mts de altura, y se adapta perfectamente a vivir en interiores.

Conviene ubicar los ejemplares jóvenes en lugares de luz brillante filtrada, protegidos de las heladas, sólo tolera 10º C de temperatura mínima. En zonas de clima frío es mejor cultivarla en maceta, lo que permitirá ponerla a resguardo cuando llega la estación fría.
Si se las cultiva en interior, un lugar con muy buena luz sin sol directo será ideal, apartada de corrientes de aire frío; tolera la calefacción a cambio que sea brumizada a diario (la falta de humedad hace que las puntas de sus hojas se sequen).

Mientras la planta es joven necesita un suelo con un 50% de materia orgánica, ligero, meutro a levemente ácido, con muy buen drenaje. Se siente más cómoda en macetas apenas más anchas que su pie.
Le va bien un sustrato para cactáceas, al que puede agregarse algo de compost maduro.
Durante primavera y verano es conveniente agregarle una vez al mes fertilizante para cactus, o un fertilizante a base de 1 parte de nitrógeno (N), 1/2 parte de fósforo (P), y 1 parte de potasio(K).
Una vez que su tronco adquiere solidez, nos indica que el ejemplar es adulto.

También el riego le es más necesario durante su etapa joven, en primavera y verano aportar riego regular cada 10 ó 15 días, cuidando de no excederse porque muere fácil por exceso de agua.
En invierno los riegos se harán una vez al mes.
Cuando el tronco se nota algo blando indica falta de agua, mientras que si lo notamos lozano indica que tiene agua suficiente.

Vigilar los ácaros y la cochinilla con inspecciones periódicas que nos ayuden a una detección precoz, haciéndonos más fácil la tarea de la curación.

Los cambios de maceta se hacen en primavera.

Se multiplica por semillas en primavera, con calor de fondo, manteniendo la temperatura entre los 20 y los 24º C, en sustrato para cactus. No es fácil. A partir de los 7 cms de altura de las nuevas plantas, puede transplantárselas a contenedores individuales.
También se divide por separación de hijuelos en primavera.

No hay comentarios: