martes, 30 de octubre de 2007

Selenicereus


Nombre científico: Selenicereus anthonyanus
Familia: Cactaceae
Origen: Méjico


Otros nombres
España: Reina de la noche
UK : Queen of the night
USA : Fishbone cactus


Sinónimo: Cryptocereus anthonyanus

Cactácea epífita propia de selva tropical, se adapta con facilidad a ser cultivada en tierra; de crecimiento lento y de floración difícil y corta fuera de su habitat natural.

Hojas carnosas y achatadas, muy largas (alcanzan los 60 cms), profundamente sectadas en surcos alternos formando zig-zag, con espinas pequeñas que sin embargo pueden hacer daño cuando se la manipula.

Sus flores en cultivar pueden demorar varios años en aparecer, cuando lo hacen duran solamente un día, abriendo al anochecer y despidiendo un delicioso aroma para atraer a sus polinizadores. De forma estrellada en un diámetro entre 10 y 12 cms, con tépalos delgados muy acuminados dispuestos en dos o más verticilos, los exteriores largos en color rojo más o menos oscuro, los interiores cortos en color blanco amarillento.

En maceta colgante tiene un lucimiento particular aunque no se pueda disfrutar fácilmente del espectáculo de su floración que tiene lugar en la primavera tibia.

No gusta del sol directo, mejor luz brillante filtrada o el sol suave de la mañana, con buena ventilación.
En lugares de inviernos fríos es necesario ponerla a resguardo antes de las primeras heladas, si bien tolera hasta 7º C, no es conveniente exponerla; su temperatura ideal oscila entre los 12 y 25º C.

Suelo levemente ácido (el exceso pudre sus raíces y tallos), muy poroso de modo de permitir un drenaje efectivo. Buena mezcla: 2 partes de arena gruesa, 2 partes de humus y 1 parte de fibras.
También sirve un sustrato de cactus con agregado de humus.
Aplicar fertilizante de orquídeas 1 vez al mes durante el período vegetativo (primavera-verano), o fertilizante de liberación lenta en primavera y en otoño.

Prefiere riegos escasos durante el período vegetativo, dejando secar el sustrato entre uno y otro riego; en primavera y verano agradece ser brumizada por lo menos una vez al día teniendo el cuidado de no hacerlo cuando está en flor (en ese período se riega solamente a nivel del suelo).

Vigilar el ataque de cochinillas, caracoles y babosas.

Se multiplican con facilidad por esquejes de tallo, que se dejan secar unos días en lugar seco y cálido para que hagan cayo antes de colocarlas en el sustrato, compuesto por suelo para violeta africana con un agregado de humus; puede usarse hormonas de enraizamiento pero no son indispensables. Apenas humedecer el suelo en el momento de plantarla y no volver a hacerlo hasta que se vea seco.
También enraizan en agua, aunque no con tanta facilidad.

Para multiplicar por semillas, es necesario que sean bien frescas, en un sustrato de turba y arena en partes iguales, con calor constante entre 20 y 25º C, mejor con luz porque ayuda mucho, cubriéndolas ligeramente y humedeciendo cuando se siembran y
luego una vez a la semana, cuidando de no mojar el sustrato. Pueden demorar entre 30 y 180 días en germinar... a veces más.

Cuando las plantas son aún pequeñas (antes de estar bien establecidas) no conviene dejarlas florecer, pues la exigencia de la floración irá en desmedro de su crecimiento general que puede verse bastante atrasado por una floración prematura. En esos casos, por mucha pena que de, conviene quitar el pimpollo

26 comentarios:

Unknown dijo...

tengo una de estas enorme nunca le he visto una flor y ahora que me entere de todo su misterio la voy a cuidar mas y vigiladita para no perderme ese placer de verle una flor espero no tarde otros diez años, me preocupa que uno de sus tallos esta negro y blando como podrido pero mas arriva esta bien si alguien sabe algo que me oriente, gracias

MJ dijo...

¿Flor dificil? ¡¡Dificilísima!! XDDD
Después de tener esta planta durante años, hoy de repente le han salido 3 flores. Y eso que mucha gente de mi familia la tiene, pero hasta ahora nunca nadie había comentado nada de que tuviera flores.
Claro que seguramente nadie la cuidaba bien, y este año, quizá por las temperaturas raras que estamos teniendo en junio, pues han salido.
Hoy las hemos visto y nos hemos sorprendido mucho, así que me he venido a ver qué planta es para saber más de ella.

Gracias por tu entrada, quería saber en particular si era de "flor dificil" como has dicho y no encontraba ese dato por ninguna parte.

Anónimo dijo...

en mexico esta planta es llamada espina de pescado, reina de la noche es otro tipo de planta con hojas y flores diferentes, yo compre una hace unos años pero no he logrado que florezca, espero este año tener suerte,

Anónimo dijo...

Hoy me abuela me regalo una :D es muy linda y ojala tenga la suerte de conocer su flor...

Anónimo dijo...

yo tengo varias plantas una floreció hace 7 años dio varias flores ahora otra me regaló una linda flor fue todo un acontecimiento esperar y mirarla todas las noches para verla ya que no nos podíamos perder o sino a esperar otros siete años

silvia dijo...

Anonimo, yo tengo varias plantas q fui haciendo, al cabo de dos años empezó a floreser, fue muy emocionante ver esas hermosas flores, lastima q duran tan solo una noche, hasta hoy no sabia como se llamaba, gracias por dejarme compartir. Soy de buenos aires argentina, 6 de marzo de 2015

ZULE dijo...

TENGO VARIAS PLANTAS PRENDE CON FACILIDAD X ESQUEJES.ESTOS,TIENEN MUCHO MÁS DE 60 Cm, TAL VEZ MÁS DE UN METRO Y MEDIO NO TIENEN ESPINAS,SUS FLORES SON BLANCAS Y GRANDES DE PÉTALOS DELICADOS, MUY SUTILES SÓLO APARECEN ESPINAS EN LA UNÓN DE LA FLOR CON EL TALLO COMO SI FORMARAN UN PEQUEÑO CÁLIZ.
DIFÍCIL FLORACIÓN, LO HACE A MEDIADOS DE MAYO HEM,SUR (REP. ARGENTINA)ESTE AÑO FLORECIERON DOS DE LAS PLANTAS DIERON SÓLO DOS FLORES C/U -- ¡ MUY BELLAS !!!

Unknown dijo...

hola,yo hace unas semanas que la compre,la tengo colgada en la terraza,y hoy me he dado cuenta que sus hojas se han vuelto amarillentas,y blandas,de que puede ser?

exoticline dijo...

Hola Ana Maria,las hojitas blandas hablan de mucho riego, yo en tu lugar sacaría la planta del macetero y la pondría en un lugar con buena ventilación para k se sequen las raíces

exoticline dijo...

Hola Ana Maria,las hojitas blandas hablan de mucho riego, yo en tu lugar sacaría la planta del macetero y la pondría en un lugar con buena ventilación para k se sequen las raíces

Anónimo dijo...

Hola Ana Maria,las hojitas blandas hablan de mucho riego, yo en tu lugar sacaría la planta del macetero y la pondría en un lugar con buena ventilación para k se sequen las raíces

Turismo Orquídeas de Sololá dijo...

Corta esa parte seca y poda las partes que estén en mal estado, esto estimulara el crecimiento y tavez te produzca alguna flor, aunque recuerda que son plantas tropicales

Turismo Orquídeas de Sololá dijo...

Corta esa parte seca y poda las partes que estén en mal estado, esto estimulara el crecimiento y tavez te produzca alguna flor, aunque recuerda que son plantas tropicales

Anónimo dijo...

Hola, obtuve un pequeño tallito y lo planté en un macetero hace dos años ahora tiene 4 ramificaciones de aproximadamente metro y medio y está en plena floración, conté que tiene 16 botones florales, pero conforme que crecen algunas flores otros están amarillando posiblemente sea porque hay mucha floración para una planta pequeña en un macetero pequeño y en realidad no le tome mucha importancia en su atención. Lei que es de difícil la floración pero estoy experimentando lo contrario.

Unknown dijo...

Yo compré hace 2 años una planta, y este año me regaló 10 hermosas flores! Espero el año próximo me regale de nuevo su belleza.
Creo que tiene mucho que ver el lugar, yo vivía en otra casa y la tenía bajo de un árbol, no floreció, me cambié de casa y la puse bajo techo pero con mucha luz, no sol directo y arriba del tanque de agua y ahí empezó a florecer. Creo que le gustó el lugar.

Unknown dijo...

Cómo se multiplican ?? Me gustaría plantar ! Un saludo .

Anónimo dijo...

Hace poco heredé la casa de mi tía y tenía dos de estas en el jardín, las tenía debajo de un ciprés y no las regaba nunca. Jamás, en más de veinte años, florecieron ni crecían. Lo primero que hice fue trasplantarlas a un lugar muy soleado, con abundante compós y regarlas con frecuencia. El resultado fue inmediato, empezaron a crecer un barbaridad y dieron más de una docena de flores que, tengo que reconocer, son las flores más bonitas que he visto en mi vida. Cuando termine el verano voy a intentar cortarles unos esquejes y sembrarlos porque ya no me conformo con dos, quiero tener veinte.

Unknown dijo...

Yo tengo la planta desde hace unos 15 años y durante los primeros 8 años no dio flor pero es que la tuve en el exterior dándole bastante sol durante el verano durante toda la mañana. El frío (aunque sin heladas) y mucho viento durante el invierno. El primer año que floreció le salió una flor solamente el segundo 3 y a partir del tercer año le salen como seis u ocho flores en el mes de junio, que es final de primavera en España. Yo las reproduzco poniendo los esquejes de tallo en agua, cortando los por el inicio del tallo. Incluso hay algunos esquejes que llevan 6 meses en agua y están creciendo de manera espectacular sin pudrirse. Eso sí, desde que me enteré de sus cuidados solamente le da un poco de sol a primera hora de la mañana y en invierno las tengo en una galería donde les da mucha luz pero no el frío de la noche. Este es el primer año que he decidido reproducir la con mucho éxito ya que obtenido más de 10 esquejes con raíz, todos en agua. Los esquejes para que reír can tienen que tener una temperatura constante durante meses de 22-25 grados Celsius aprox.

Unknown dijo...

No esperes para hacer los esquejes. En cuanto termine la floración puedes empezar porque lleva bastante tiempo para enraízar. Y durante los próximos meses asegúrate que tenga una temperatura suave que ronde los 20 25 grados Celsius. Y ten paciencia porque pueden tardar bastantes semanas en empezar a echar raíz. Si las pones a enraizar en agua apenas tienen que tener un par de dedos de agua, asegurate que nunca se queden sin agua y si ves que se hace verde cambiala por completo. Haz los esquejes cortando tallos desde su inicio, es decir, de donde nacen a partir de otro tallo. Y como pone en el artículo déjalo unos días que le dé el aire a la herida.

Unknown dijo...

Me interesaría reproducir mi planta por semillas pero como solamente tengo un ejemplar pido la colaboración de alguien que me pueda dar un esqueje o una plantita que haya conseguido reproducir de su planta y yo le daría una plantita de las que he conseguido reproducir por esquema y así conseguir polinizar una planta con la otra y que formen semillas Yo vivo en Valencia, España.
Mi correo es polisario@hotmail.es

Gabriela dijo...

Estoy conociéndola a ésta bella sucu...hace unos meses probé con un esqueje de su hoja y por lo que veo, va bien su reproducción. Mi consulta a quien pueda informarme, es cómo seguir a medida que vaya creciendo. Traspantarla a una maceta de qué medidas o mejor colgante? Como su nueva hojita sale de la hoja madre que planté, no sé si debo hacer un corte desde la nueva o trasplantar todo junto, hoja madre e hijo? Desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

Soy Lola García de Sevilla.
Estoy contentísima por conocer la realidad de las flores de Luna o Reina de la noche, muy aromática como un perfume de lujo. Al cabo de cinco años, han salido cuatro hermosas flores de Luna, estoy muy sorprendida ��
Las tengo en mi patio, en invierno dan sombra y en primavera y verano mucho sol, pues no tengo sitio para que den sombra, las hojas están de un verde claro, en la parte superior de la maceta, las hojas muy amarillentas por el sol. Pensaba que no tendria flores, estamos a finales de mayo y han florecido ��
Plantare más esquejes y a tener paciencia hasta que florezcan.

Margarita dijo...

Homa Lola,sabes si tardan mucho en enraizar? Hace dos semanas me dieron esquejes, y algunos ya venían con raíz, yo las riego como se ha regao siempre aquí por Sevilla,ya sabes el clima que tenemos, cuando las veo secas las riego y cuando está ek sustrato húmedo todavía no. Mi duda es si tarda mucho en enraizar.

Tomás Marich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomás Marich dijo...

Tube la suerte de ver sus primeras dos flores este año y me enamore
La hice de gajo pequeñito que me regalaron tiene como 6/ 7 años crecio enorme pero la cambie de lugar porque le pegaba mucho el sol y se puso amarilla
Esta en una jardinera mediana y se trepo con la ayuda de unas halambres que coloque como guias
Ya que no tengo suelo de tierra
Ame�� su flor y la vi justo saque fotos florecio en diciembre soy de Argentina
Al cambiarla de lugar?volvio a su color verde oscuro y brilloso y dio muchas gajos nuevos
Quiero sabe?r si puedo poner uno en el interior d la casa Suerte y paciencia a todas y otro dato nunca le puse nada mas que agua y nada de cuidados como disen solo amor porque amo las plantas
Soy Silvia����‍♀️ salta el numbre de mi hijo����‍♀️ creo

Unknown dijo...

Hola! Acabo de conocer esta planta... La mía está entre amarilla y blanca, que tendrá? Cómo puedo solucionarlo? Gracias por ayudarme. Saludos