lunes, 1 de octubre de 2007

Typha




Nombre científico: Typha latifolia
Familia: Typhaceae
Origen: Regiones templadas del hemisferio Norte




Otros nombres
España: Espadaña - Enea
UK : Bulbush
Australia: Broadleaf cattail
Francia: Typhaie
USA : Cattail




Herbácea perenne hidrófita (los pies en el agua), con rizomas de crecimiento horizontal hasta a 60 cms de profundidad, alcanza hasta 2 mts de altura.

Propia de zonas pantanosas, suelos inundados, orillas de cursos de agua de corriente suave y de lagunas o estanques.

De hojas erectas, lineares angostas de 1 cm 1/2 de ancho, sésiles, planas en color verde seco.

Inflorescencia sobre tallos erectos, en espádice cilíndrico bien compacto, flores masculinas en la parte superior notoriamente más angosto y claro que la parte inferior compuesta por flores femeninas.
La porción femenina está compuesta por flores estériles en la parte superior y fértiles en la parte inferior que se cuentan en número aproximado a dos mil.

Formada la semilla (una por flor), se desprende unida a una cola algodonosa que le permite ser transportada por el viento.

Es muy resistente tanto al calor como al frío, a las condiciones de humedad ambiente y a las características del suelo. Por estas condiciones prospera tanto que se hace invasiva.

Ubicación: sol pleno, pero acepta semi-sol.

Florece a finales de primavera y en otoño maduran sus semillas.

Se puede multiplicar por división de rizomas en primavera, replantando de inmediato a una profundidad máxima de 30 cms; si se pretende almacenar los rizomas, la división se hará después de la floración (hasta el invierno).


Los brotes tiernos de hasta 12 cms de altura son comestibles cocidos con tratamiento similar a los espárragos: se les quita la vaina exterior, comiendo la parte interior tierna.
Los rizomas son comestibles en invierno, época en la que tienen mayor porcentaje de almidón acumulado. Se tratan de modo similar a papas o batatas.
El polen de sus flores se usa mezclado con harina en la elaboración de panes y bollos, con el inconveniente que puede resultar alergénico para personas sensibles.
Las hojas son muy utilizadas en cestería y otras artesanías.






No hay comentarios: