jueves, 11 de octubre de 2007

Pandorea


Nombre científico: Pandorea jasminoides
Familia: Bignoniaceae
Origen: Malasia y Australia


Otros nombres
Uruguay: Bignonia blanca
España: Pandorea
Australia: Bower of beauty
USA : Bower vine
Francia: Pandorea



Sinónimos: Bignonia jasminoides ; Tecoma jasminoides.

Trepadora vigorosa de tallos finos muy ramificados que lignifican tempranamente y alcanza hasta 6 mts de altura.
De bajo mantenimiento, acepta la proximidad con el mar; ubicable en pérgolas, cercas, balcones o para revestir muros siempre que se le aporte el apoyo. Acepta ser cultivada en maceta; en sus primeros años puede cultivarse en maceta colgante.

Hojas opuestas compuestas imparipinnadas con entre 5 y 7 folíolos semi coriáceos muy brillantes en color verde oscuro, oval lanceolados con acumen o no. Hay variedades de folíolos espatulados.
Inflorescencias en panículas terminales de flores generalmente aromadas, atrompetadas con cáliz de aproximadamente 8 mm y corola de 6 cms de longitud y 6 cms de diámetro, terminadas en 5 lóbulos pronunciados. Color: blanco o rosa pálido con garganta roja; hay variedades blanco puro y otras color rosado con garganta púrpura.
Fruto en cápsula oval de 8 cms promedio de largo que una vez maduras "disparan" las semillas.

Florece desde primavera hasta los primeros fríos de otoño

Prefiere ser ubicada a pleno sol protegida de los vientos y las heladas; acepta sombra iluminada pero dará menos flores.
Una vez establecida tolerará heladas leves y cortas, así como algo de sequía.
Pandorea conserva sus hojas todo el año, sin embargo en zonas de inviernos fríos puede comportarse como caduca, rebrotando la siguiente primavera. No obstante conviene aportarle protección o llevarla a lugar resguardado si está en maceta.

Suelo levemente ácido o neutro, fundamentalmente bien drenado, suelto y fértil. Una buena mezcla de suelo: 1 parte de compost bien descompuesto, 1 parte de tierra regular de jardín y 1 parte de arena. En otoño conviene aportarle abono orgánico bien maduro y a partir de la primavera fertilizante líquido para plantas de flor cada 10 días.

Riegos regulares en el período vegetativo especialmente cuando es joven, disminuyéndolos paulatinamente hasta muy escasos en la época fría.

En épocas de calor intenso puede hacerse mulching para mantener sus raíces frescas mientras su follaje disfruta del sol.

Es optativa la poda de control después de la floración para mantener su forma, mejor en invierno; recordando que florece en la rama del año.
A principios del período vegetativo puede hacerse pinzamientos de brotes jóvenes para propiciar la formación de más ramas que redundará en mayor cantidad de flores.

Se multiplica por semillas en primavera. Por enraizar con mucha facilidad, también se multiplica en primavera por acodo terrestre o aéreo y en otoño por esqueje de madera semi madura.






No hay comentarios: