lunes, 22 de octubre de 2007

Adianthum


Nombre científico: Adianthum capillus-veneris
Familia: Polypodiaceae
Origen: América septentional y Asia templada



Otros nombres
Uruguay: Culandrillo
Brasil: Avenca
España: Culantrillo de pozo
UK : Maidenhair fern
Francia: Capillaire de Montpellier
Italia: Capelvenere



Helecho deciduo que alcanza una altura de entre 30 y 40 cms de altura.

Grandes frondes basales de 30 cms de largo promedio, muy pinnadas suavemente péndulas con tallos finos y duros en color marrón oscuro o negro.
Pinnas arriñonadas crenadas o lobuladas irregularmente en los 2/3 del borde, muy livianas.

Color general verde medio; la delicadeza y profusión de sus frondes logra un efecto de luces y sombras muy ornamental.

Ideales para rocalla sombreada, para macetas colgantes y como planta de interior.

Prefiere ser ubicada en lugar que reciba luz brillante filtrada (sol directo estropea sus frondes), admitiendo también semi sombra, siempre en lugares frescos y preferentemente algo húmedos.
Si se la cultiva en interior, alejarla de fuentes de calor y de corrientes de aire.
En general no tolera los cambios bruscos, sean de luz, humedad o temperatura.

Su temperatura ideal oscila entre los 10ºC y los 25ºC; con la llegada de los meses fríos perderá su follaje, rebrotando en primavera.
Cuando se la cultiva en maceta es posible llevarla al interior en la época fría; en ese caso enlentecerá su crecimiento pero no perderá la totalidad de sus hojas.
Si se la cultiva en exterior, debemos tener en cuenta que además de comportarse como decidua, habrá que proteger sus raíces de temperaturas inferiores a 10ºC por medio de mulching.

Gusta del suelo suelto, fértil y con excelente drenaje. Una buena mezcla: 1 parte de tierra de jardín, 1 parte de turba y 1 parte de arena dulce.

Los riegos en la época cálida serán moderados un par de veces a la semana de modo de mantener el suelo húmedo sin encharcar; brumizar a diario por lo menos una vez.
Agregar cada semana una dosis de alimento para helechos en relación al tamaño del recipiente y al volumen de la mata. Un exceso de fertilizante hace amarillear sus frondes.

Son muy apetecidas por las cochinillas; es conveniente inspeccionar con frecuencia los tallos y el envés de las pinnas para detectarlas tempranamente e impedir su desarrollo.
Vigilar también la posible aparición de hongos debido generalmente al exceso de riego.

Se puede multiplicar por esporas esparcidas sobre sustrato de humus y arena en partes iguales, en lugar fresco (no frío), bajo vidrio para mantener el nivel de humedad, con no demasiada iluminación.
También se puede hacer división de mata cuando sus raíces salen de la maceta, esperando a la primavera y replantando sus rizomas a poca profundidad.

En medicina natural se utilizan principalmente sus hojas por su buen nivel de taninos, ácido gálico y aceite escencial que tienen propiedades antibacteriales y antivirales, lo que lo hace adecuado en el tratamiento de catarros, asma, bronquitis, dolores menstruales y hasta calvicie.

No hay comentarios: