jueves, 18 de octubre de 2007

Drimiopsis


Nombre científico: Drimiopsis maculata
Familia: Hyacinthaceae
Origen : Africa tropical y sur


Otros nombres
Uruguay: Drimis
USA : Little white soldiers


Sinónimos: Ledebouria petiolata , Scilla schlechteri.

Bulbosa decidua que alcanza entre 15 y 30 cms de altura y habita naturalmente en praderas rocosas de Africa Sur y Este.

Hojas basales aovadas acuminadas de hasta 12 cms de largo con borde festoneado y pecíolo tan largo como la hoja; color verde medio con manchas amarronadas.
Inflorescencias en espiga de entre 5 y 8 cms sobre largos tallos florales que sobresalen del follaje alcanzando hasta 30 cms de altura. Flores insignificantes de entre 2 y 3 mm, con muy cortos pecíolos, en orientación horizontal respecto al tallo, las inferiores femeninas y las superiores masculinas, color más o menos blancas volviéndose verdosas a medida que pasan los días.

Poco cultivada en general, es sin embargo un buen cubresuelo para lugares sombríos, que se extiende rápido; de buen resultado en macetas tanto en exteriores como en interiores.
Fácil de cultivar y generosa en los resultados, resiste algo de sequía y temperaturas hasta Oº C, si bien su temperatura ideal oscila entre los 15 y los 28º C.

Florece en primavera y puede durar todo el verano dependiendo de los cuidados que se le proporcionen.

Prefiere sombra iluminada o el sol de las primeras horas del día; pero admite sombra y también sol pero en ambos casos su color puede variar, lo mismo que sus manchas.

Si bien admite suelos algo pobres, prosperará mejor en suelo rico, suelto y muy bien drenado.
Una buena mezcla: 1 parte de arena gruesa, 1 parte de humus y 1 parte de tierra regular de jardín.
Durante los meses fríos, si está en maceta, es conveniente llevarla al interior con riego escaso cada 2 semanas, en este caso sus hojas se conservan en invierno. Si está en suelo exterior, una vez desaparezcan sus hojas, un mulching ayudará a proteger sus bulbos de las heladas.

No necesita mucho riego, cuando la superficie del suelo esté seca a un par de cms de profundidad, regar moderadamente. El exceso de riego puede pudrir los bulbos.
En los meses fríos al exterior, suspender los riegos.

Es resistente a plagas y enfermedades, pero la inspección periódica ayudará a detectar tempranamente cualquier desorden, siendo así más fácil de solucionar.

Se multiplica fácilmente por división de bulbos cada 3 años por lo menos; las nuevas plantas pueden demorar en florecer dos años en el caso que los bulbos sean muy pequeños.

Tiene uso medicinal como antiinflamatorio, pero hasta la fecha no tengo informaciones concretas y seguras acerca de las formas de uso.

Los bulbos pueden ser irritantes para personas de piel sensible, conviene lavar bien las manos después de manipularlos.

20 comentarios:

Romina dijo...

nosabia el nombre salio una hojita en uno de mis canteros jamas tuve esa planta

Unknown dijo...

Muy linda plata y delicada

Unknown dijo...

Qué bueno saber su nombre!!!!
(Gracias Cris e Ivan por compartirlo)
En mi casa hay muchísimas con floración blanquita. A todos les gusta y he regalado muchísimas.

senecate dijo...

Salíó sola. Yo no la sembré.
Posiblemente vino un bulbo en alguna maceta.

Unknown dijo...

Gracias, ahora la quiero más a mi Drimiopsis

Unknown dijo...

Por fin encuentro algo de esa planta. Es muy bella. Llegó a mí en una maceta con "lengua de suegra" que compré en un vivero. Mi Drimiopsis tiene hojas lisas y de las manchadas todo el año. Y florece de primavera a verano. La tengo dentro de mi casa, será por eso que no pierde sus hojas?

Unknown dijo...

Salió sola en mi jardín donde tengo plantado kalanchoe y desde la mañana esta con sol hasta como las 2 de la tarde y siempre está con hijitas pero todabia no le sale flor la tengo como tres años

Unknown dijo...

Cuando la compré, pequeña, tenía todas sus manchitas, ahora las hojas salen con pocas o ninguna mancha:( hay algo que hacer frente a esto?

Gustavo Daniel Silva Quintero dijo...

La compré y eran solo 2 hojitas, al poco tiempo se se baron sus hojas, la iba a desechar pues creí que se había secado, luego vi una pequeña puntita verde y waooo revivió, la cambié de maceta a una más grande y ahora se a multiplicado, la amo

Gustavo Daniel Silva Quintero dijo...

La compré con dos hojitas, al poco tiempo se secaron, la iba a desechar pues creí que se había secado después le vi una puntita verde y waooo revivió, la cambié a una maceta más grande y ahora se ha multiplicado, la amo!

Unknown dijo...

Necesito de su ayuda urgentemente!!
Estaban adentro de mi casa pero llovió y se llenó de agua, la raíz se está pudriendo. Creen que pueda salvarse? Y si es así, cómo?

Unknown dijo...

Unknown, no hay que regarla mucho y si la tienes dentro de casa, que no tenga sol directo, de esta forma mantendrá sus hojas manchadas. Con mucha agua las hojas se ponen algo transparentes

Daniel Morales dijo...

Es una hermosa planta, mi papá lo había traído a la casa al comienzo del año 2000, se multiplican fácilmente.
Bien cuidados a sombra media da hermosas cantidad de flores y es muy vistosa.
Hace como una semana que al fin encontre su nombre gracias a esta página. :)

Daniel Morales dijo...

Hola, rescatalas de ahí y limpialas y déjalas sumergidas en agua hasta enraizar.
Luego cuéntanos que tal te fue, saludos desde Paraguay. ✌👋

Nancy dijo...

Es hermosa, ahora que me dijeron el nombre porque puse su foto en la red, he buscado información sobre ella, en todos los casos refieren manchas en las hojas, sin embargo, mi planta no tiene manchas, aparecerán después?

Unknown dijo...

Cambié de madera la planta y se murieron las hojas que paso?

Anónimo dijo...

Por fin he aprendido su nombre la tengo hace 35 años y nunca supe su nombre

Anónimo dijo...

Enterré un caroso de palta boliviana y empeso a brotar esa hoja con mancha negra pero no es de palta no entiendo q paso

Anónimo dijo...

En interior perdió las manchas oscuras y creció alta. En exterior es baja, compacta, con manchitas. Divina

Anónimo dijo...

Encontré una pero tengo miedo que sea tóxica mi gata come plantas ,que me sugieren