jueves, 18 de octubre de 2007

Drimiopsis


Nombre científico: Drimiopsis maculata
Familia: Hyacinthaceae
Origen : Africa tropical y sur


Otros nombres
Uruguay: Drimis
USA : Little white soldiers


Sinónimos: Ledebouria petiolata , Scilla schlechteri.

Bulbosa decidua que alcanza entre 15 y 30 cms de altura y habita naturalmente en praderas rocosas de Africa Sur y Este.

Hojas basales aovadas acuminadas de hasta 12 cms de largo con borde festoneado y pecíolo tan largo como la hoja; color verde medio con manchas amarronadas.
Inflorescencias en espiga de entre 5 y 8 cms sobre largos tallos florales que sobresalen del follaje alcanzando hasta 30 cms de altura. Flores insignificantes de entre 2 y 3 mm, con muy cortos pecíolos, en orientación horizontal respecto al tallo, las inferiores femeninas y las superiores masculinas, color más o menos blancas volviéndose verdosas a medida que pasan los días.

Poco cultivada en general, es sin embargo un buen cubresuelo para lugares sombríos, que se extiende rápido; de buen resultado en macetas tanto en exteriores como en interiores.
Fácil de cultivar y generosa en los resultados, resiste algo de sequía y temperaturas hasta Oº C, si bien su temperatura ideal oscila entre los 15 y los 28º C.

Florece en primavera y puede durar todo el verano dependiendo de los cuidados que se le proporcionen.

Prefiere sombra iluminada o el sol de las primeras horas del día; pero admite sombra y también sol pero en ambos casos su color puede variar, lo mismo que sus manchas.

Si bien admite suelos algo pobres, prosperará mejor en suelo rico, suelto y muy bien drenado.
Una buena mezcla: 1 parte de arena gruesa, 1 parte de humus y 1 parte de tierra regular de jardín.
Durante los meses fríos, si está en maceta, es conveniente llevarla al interior con riego escaso cada 2 semanas, en este caso sus hojas se conservan en invierno. Si está en suelo exterior, una vez desaparezcan sus hojas, un mulching ayudará a proteger sus bulbos de las heladas.

No necesita mucho riego, cuando la superficie del suelo esté seca a un par de cms de profundidad, regar moderadamente. El exceso de riego puede pudrir los bulbos.
En los meses fríos al exterior, suspender los riegos.

Es resistente a plagas y enfermedades, pero la inspección periódica ayudará a detectar tempranamente cualquier desorden, siendo así más fácil de solucionar.

Se multiplica fácilmente por división de bulbos cada 3 años por lo menos; las nuevas plantas pueden demorar en florecer dos años en el caso que los bulbos sean muy pequeños.

Tiene uso medicinal como antiinflamatorio, pero hasta la fecha no tengo informaciones concretas y seguras acerca de las formas de uso.

Los bulbos pueden ser irritantes para personas de piel sensible, conviene lavar bien las manos después de manipularlos.

1 comentario:

Romina dijo...

nosabia el nombre salio una hojita en uno de mis canteros jamas tuve esa planta