martes, 30 de octubre de 2007

Selenicereus


Nombre científico: Selenicereus anthonyanus
Familia: Cactaceae
Origen: Méjico


Otros nombres
España: Reina de la noche
UK : Queen of the night
USA : Fishbone cactus


Sinónimo: Cryptocereus anthonyanus

Cactácea epífita propia de selva tropical, se adapta con facilidad a ser cultivada en tierra; de crecimiento lento y de floración difícil y corta fuera de su habitat natural.

Hojas carnosas y achatadas, muy largas (alcanzan los 60 cms), profundamente sectadas en surcos alternos formando zig-zag, con espinas pequeñas que sin embargo pueden hacer daño cuando se la manipula.

Sus flores en cultivar pueden demorar varios años en aparecer, cuando lo hacen duran solamente un día, abriendo al anochecer y despidiendo un delicioso aroma para atraer a sus polinizadores. De forma estrellada en un diámetro entre 10 y 12 cms, con tépalos delgados muy acuminados dispuestos en dos o más verticilos, los exteriores largos en color rojo más o menos oscuro, los interiores cortos en color blanco amarillento.

En maceta colgante tiene un lucimiento particular aunque no se pueda disfrutar fácilmente del espectáculo de su floración que tiene lugar en la primavera tibia.

No gusta del sol directo, mejor luz brillante filtrada o el sol suave de la mañana, con buena ventilación.
En lugares de inviernos fríos es necesario ponerla a resguardo antes de las primeras heladas, si bien tolera hasta 7º C, no es conveniente exponerla; su temperatura ideal oscila entre los 12 y 25º C.

Suelo levemente ácido (el exceso pudre sus raíces y tallos), muy poroso de modo de permitir un drenaje efectivo. Buena mezcla: 2 partes de arena gruesa, 2 partes de humus y 1 parte de fibras.
También sirve un sustrato de cactus con agregado de humus.
Aplicar fertilizante de orquídeas 1 vez al mes durante el período vegetativo (primavera-verano), o fertilizante de liberación lenta en primavera y en otoño.

Prefiere riegos escasos durante el período vegetativo, dejando secar el sustrato entre uno y otro riego; en primavera y verano agradece ser brumizada por lo menos una vez al día teniendo el cuidado de no hacerlo cuando está en flor (en ese período se riega solamente a nivel del suelo).

Vigilar el ataque de cochinillas, caracoles y babosas.

Se multiplican con facilidad por esquejes de tallo, que se dejan secar unos días en lugar seco y cálido para que hagan cayo antes de colocarlas en el sustrato, compuesto por suelo para violeta africana con un agregado de humus; puede usarse hormonas de enraizamiento pero no son indispensables. Apenas humedecer el suelo en el momento de plantarla y no volver a hacerlo hasta que se vea seco.
También enraizan en agua, aunque no con tanta facilidad.

Para multiplicar por semillas, es necesario que sean bien frescas, en un sustrato de turba y arena en partes iguales, con calor constante entre 20 y 25º C, mejor con luz porque ayuda mucho, cubriéndolas ligeramente y humedeciendo cuando se siembran y
luego una vez a la semana, cuidando de no mojar el sustrato. Pueden demorar entre 30 y 180 días en germinar... a veces más.

Cuando las plantas son aún pequeñas (antes de estar bien establecidas) no conviene dejarlas florecer, pues la exigencia de la floración irá en desmedro de su crecimiento general que puede verse bastante atrasado por una floración prematura. En esos casos, por mucha pena que de, conviene quitar el pimpollo

11 comentarios:

esfuerzo dijo...

tengo una de estas enorme nunca le he visto una flor y ahora que me entere de todo su misterio la voy a cuidar mas y vigiladita para no perderme ese placer de verle una flor espero no tarde otros diez años, me preocupa que uno de sus tallos esta negro y blando como podrido pero mas arriva esta bien si alguien sabe algo que me oriente, gracias

MJ dijo...

¿Flor dificil? ¡¡Dificilísima!! XDDD
Después de tener esta planta durante años, hoy de repente le han salido 3 flores. Y eso que mucha gente de mi familia la tiene, pero hasta ahora nunca nadie había comentado nada de que tuviera flores.
Claro que seguramente nadie la cuidaba bien, y este año, quizá por las temperaturas raras que estamos teniendo en junio, pues han salido.
Hoy las hemos visto y nos hemos sorprendido mucho, así que me he venido a ver qué planta es para saber más de ella.

Gracias por tu entrada, quería saber en particular si era de "flor dificil" como has dicho y no encontraba ese dato por ninguna parte.

Anónimo dijo...

en mexico esta planta es llamada espina de pescado, reina de la noche es otro tipo de planta con hojas y flores diferentes, yo compre una hace unos años pero no he logrado que florezca, espero este año tener suerte,

Anónimo dijo...

Hoy me abuela me regalo una :D es muy linda y ojala tenga la suerte de conocer su flor...

Anónimo dijo...

yo tengo varias plantas una floreció hace 7 años dio varias flores ahora otra me regaló una linda flor fue todo un acontecimiento esperar y mirarla todas las noches para verla ya que no nos podíamos perder o sino a esperar otros siete años

silvia dijo...

Anonimo, yo tengo varias plantas q fui haciendo, al cabo de dos años empezó a floreser, fue muy emocionante ver esas hermosas flores, lastima q duran tan solo una noche, hasta hoy no sabia como se llamaba, gracias por dejarme compartir. Soy de buenos aires argentina, 6 de marzo de 2015

ZULE dijo...

TENGO VARIAS PLANTAS PRENDE CON FACILIDAD X ESQUEJES.ESTOS,TIENEN MUCHO MÁS DE 60 Cm, TAL VEZ MÁS DE UN METRO Y MEDIO NO TIENEN ESPINAS,SUS FLORES SON BLANCAS Y GRANDES DE PÉTALOS DELICADOS, MUY SUTILES SÓLO APARECEN ESPINAS EN LA UNÓN DE LA FLOR CON EL TALLO COMO SI FORMARAN UN PEQUEÑO CÁLIZ.
DIFÍCIL FLORACIÓN, LO HACE A MEDIADOS DE MAYO HEM,SUR (REP. ARGENTINA)ESTE AÑO FLORECIERON DOS DE LAS PLANTAS DIERON SÓLO DOS FLORES C/U -- ¡ MUY BELLAS !!!

Ana Mª López dijo...

hola,yo hace unas semanas que la compre,la tengo colgada en la terraza,y hoy me he dado cuenta que sus hojas se han vuelto amarillentas,y blandas,de que puede ser?

exoticline dijo...

Hola Ana Maria,las hojitas blandas hablan de mucho riego, yo en tu lugar sacaría la planta del macetero y la pondría en un lugar con buena ventilación para k se sequen las raíces

exoticline dijo...

Hola Ana Maria,las hojitas blandas hablan de mucho riego, yo en tu lugar sacaría la planta del macetero y la pondría en un lugar con buena ventilación para k se sequen las raíces

Anónimo dijo...

Hola Ana Maria,las hojitas blandas hablan de mucho riego, yo en tu lugar sacaría la planta del macetero y la pondría en un lugar con buena ventilación para k se sequen las raíces