viernes, 12 de octubre de 2007

Thespesia


Nombre científico: Thespesia populnea
Familia: Malvaceae
Origen: Asia tropical



Otros nombres
India: Bhendi - Porush
Malasia: Baru baru
Hawai: Milo
España: Palo de jaqueca
UK : False rosewood
Francia: Bois de rose
USA : Indian tulip tree



Sinónimo: Hibiscus populneus

Arbol que alcanza los 13 mts de altura y más, propio de zonas costeras arenosas compartiendo habitat con Casuarinas y Barringtonias en Australia, China, India y Polinesia, donde cumple un papel importante el el control de la erosión costera; se encuentra también en costas rocosas de Malasia. En zona de manglares se usa en el manejo silvicultural en la producción de langostinos.

De valor ornamental tanto por sus hojas como por sus flores y semillas; se adaptan a vivir en invernáculo y también en macetas.

De copa densa, tronco de corteza oscura con surcos. Cuando envejece ralea su follaje.

Hojas alternas, de largo pecíolo, cordadas con acumen o no, palmatinervadas en amarillo por el haz y sobresalientes por el envés; subcoriáceas de entre 5 y 20 cms de largo, color verde oscuro brillante.

Flores de pedúnculo largo, solitarias y axilares de corta duración, campanuladas de entre 5 y 8 cms de diámetro, 5 pétalos aovados oblicuos plisados color amarillo pálido con mancha púrpura en la base y una corta columna estaminal. Abren en las primeras horas de la mañana, a la tarde tienen color anaranjado pálido y acaban marchitando en color rosado, cayendo varios días después.

Semillas en cápsula globosa de 3 cms de diámetro, indehicente, dividida en su interior en cinco celdas conteniendo cada una cuatro semillas de cubierta tomentosa. Son flotantes, por lo que fácilmente viajan muchos kilómetros llevadas por las corrientes y las mareas.

En su habitat natural florece todo el año, fuera de él florece en los meses cálidos.

Para prosperar necesita exposición netamente soleada. Acepta la cercanía del mar, pero no tolera heladas fuertes o prolongadas, la temperatura mínima aceptada es de 6º C.

Sin mayores exigencias de suelo, necesita suelo arenoso y profundidad para sus raíces con un PH levemente alcalino. A pesar de tolerar suelos pobres en nutrientes, es preferible aportarle compost una vez al año cuando se cultiva en el jardín.

Algo similar sucede en cuanto al riego, soporta períodos de sequía, pero es preferible aportarle riego regular en la época cálida.
En condiciones favorables es de crecimiento rápido.

Se multiplica por semillas raspándolas cuidadosamente para adelgazar su cubierta, el remojo previo de 12 hs en agua tibia no es necesario pero puede ayudar a una más rápida germinación. Se siembran a una profundidad de el doble de su diámetro manteniéndolas a una temperatura media de 18º C. Germinan aproximadamente entre 14 y 21 días.
También se multiplica por esquejes de 30 cms a los que se le dejan 2 ó 3 hojas, con hormonas de enraizamiento, bajo plástico para guardar la humedad y sin sol directo hasta que enraícen (en aproximadamente un mes).

Toda la planta tiene toxicidad subaguda.

La madera de este árbol, resistente a las termitas, se utiliza en ebanistería. De color rojizo oscuro, algo oleosa por lo que se consigue un muy buen pulido final. No se consiguen grandes piezas porque los tramos de madera obtenidos son cortos.
Es apta también para la confección de utensilios de cocina porque no transmite olor ni sabor a los mismos.

De su corteza se obtienen fibras que son usadas en la confección de sogas. También se usa una resina que exhuda para calafatear embarcaciones
De sus flores y hojas se obtiene una tinta amarilla para teñidos, mientras que de la corteza y tronco se obtiene tinta roja.

Las hojas jóvenes son comestibles.

En medicina natural sus usos son variados:

India usa la corteza en preparados para tratar inflamaciones cutáneas.
Las hojas en cataplasmas para articulaciones inflamadas, en infusión tienen aplicación como diurético y sudorífico, una mayor cantidad de hojas es purgante, y puestas en agua tibia resultan en una buena sustancia para baños oculares.
Del fruto joven se obtiene una sustancia amarilla viscosa que se emplea en el tratamiento de tiña, psoriasis, escemas, erupciones, etc.

Mauritania usa la corteza en preparados de buen resultado en disentería y hemorroides.

No hay comentarios: