domingo, 21 de octubre de 2007

Manglietia


Nombre científico: Manglietia insignis
Familia: Magnoliaceae
Origen: Asia Sureste



Otros nombres
USA: Red lotus tree



Sinónimo: Magnolia insignis

Arbol perennifolio, robusto, de porte globoso con corteza marrón grisácea que alcanza los 12 mts. de altura.

Hojas oval-lanceoladas de hasta 30 cms de largo, coriáceas y alternas de pecíolo corto y pequeño acumen; color verde oscuro brillante por el haz y verde azulado opaco por el envés.
Flores muy aromáticas terminales y solitarias, de un diámetro promedio de 7 1/2 cms, en color que va del blanco con tintes rosados hasta el rojo total dependiendo de la zona en que se encuentren.
A medida que el árbol envejece mejora la calidad de sus flores.
Semillas en rojo brillante cuando maduran, conformando un cono muy ornamental.

De efecto espectacular como ejemplar aislado o formando alineaciones.


En su habitat natural aparecen los primeros pimpollos a finales de otoño y las flores en invierno, atrayendo gran cantidad de mariposas, abejas y colibríes.

Puede ubicarse a pleno sol, pero acepta también semi sol.

Agradece un suelo profundo, rico en sustancia orgánica, con suficiente porcentaje de humus como para mantener la humedad, neutro o levemente alcalino con PH entre 6.1 y 7, muy bien drenado.

Durante los años jóvenes convienen riegos moderados desde mediados de primavera hasta la época de las lluvias. Una vez establecido, regar en períodos de sequía de forma moderada.
Conviene abono orgánico a finales de verano y a finales de invierno, hasta que alcance los 3 mts.

No es necesaria la poda, sin embargo en sus primeros 2 ó 3 años de vida puede ser preciso eliminar ramas (aún pequeñas) de crecimiento inadecuado, o hacer pinzamientos de yemas apicales para lograr la emisión de nuevas ramas.
El crecimiento es más o menos rápido según las condiciones que se le aporten y la zona en la que se halle.

Puede multiplicarse por semillas en cuanto maduran, puestas en sustrato de arena dulce gruesa y humus en partes iguales, previo remojo en agua tibia durante por lo menos 24 hs, bajo cristal manteniendo la temperatura entre los 15 y 18 º C. Pueden demorar en germinar entre 1 y 5 meses.
También por acodos aéreos a finales de verano sobre madera semi madura que enraizarán por lo menos en un año.
Por estacas de madera semi madura tomadas en otoño, mejor con hormonas de enraizamiento, puestos en lugar resguardados pero no necesariamente al interior, en un sustrato de 1 parte de compost bien maduro, y 1 parte de humus y arena dulce en partes iguales.

La escencia de sus flores es muy usada en perfumería.

No hay comentarios: