martes, 23 de octubre de 2007

Pothos


Nombre científico: Pothos aureus
Familia: Areaceae
Origen: Islas Salomón



Otros nombres
España: Poto
UK : Devil's ivy
Francia: Scindapsus doré


Sinónimos: Epipremnum aureum, Scindapsus aureus, Rhaphiodophora aurea.


Liana trepadora propia de selva tropical, donde alcanza alturas de 20 mts, con hojas enormes que llegan a medir 1 mt de largo, y forman profundos lobos, con flores blancas durante todo el año.

Fuera de su habitat natural es de muy fácil adaptación, siendo una de las plantas de interior más cultivadas; llega a medir entre 5 y 8 mts. de altura, sus hojas son enteras y de menor dimensión, y no llegan a florecer, sin embargo es una especie muy ornamental.

De tallos verde amarillentos fuertes y quebradizos, desarrolla raíces adventicias que le permiten sostenerse, absorber humedad ambiente y nutrientes.
Hojas de pecíolo largo, cordiformes en color verde vivo con variegado en amarillo.

Puede cultivarse en maceta colgante o maceta de suelo con tutor, en este último caso las hojas serán algo más grandes que en el primero.
Conviene usar tutores de musgo para facilitar el sostén de las raíces aéreas y el aporte de humedad.
En aquellas zonas que el clima lo permite pueden ser excelentes cubresuelos.

Prefiere ser ubicada en lugares bien iluminados sin recibir el sol directamente, protegida de las corrientes de aire y alejada de las fuentes de calor.
El exceso de luz hará palidecer sus hojas mientras que la falta de luz hará disminuír el variegado.

Su temperatura ideal oscila entre los 17 y 24º C, aunque puede tolerar hasta 10º C; por debajo de esta temperatura se debilita, volviéndose propensa a enfermedades.
Si bien prefiere un buen nivel de humedad ambiente, se adapta a clima seco siendo aconsejable brumizar una vez al día en la época de más calor.

De crecimiento rápido, llega hasta 50 cms por año si se le aportan las condiciones necesarias.

Suelo rico en sustancia orgánica, alcalino y muy bien drenado. Una buena mezcla: 2 partes de turba, 2 partes de compost maduro y 1 parte de arena gruesa.

Riego moderado en la época de calor, dejando secar el sustrato entre riego y riego; el exceso produce pudrición de tallo y raíces con mucha facilidad. En la época fría aportar riego escaso.
Agregar fertilizante para plantas de interior cada 3 semanas, y en primavera agregar abono orgánico. Dosis de acuerdo al tamaño del contenedor.

En primavera se pueden pinzar sus brotes tiernos para propiciar el aumento del follaje.

Es de muy fácil multiplicación por esquejes apicales de 4 ó 5 yemas: se dejan las 2 ó 3 inferiores sin hojas y se colocan en sustrato poroso húmedo a una temperatura entre 20 y 25º C, con hormonas de enraizamiento (aunque no son escenciales) y habrán enraizado en tres semanas como para ser transplantadas.
También muy fácil hacerlas enraizar en agua: cuando sus raicillas tienen 1 cm de longitud pueden ser puestas en maceta.

Se adapta a ser cultivada en agua; de hecho, retirándole el sustrato en el chorro suave de agua de modo de dejar sus raíces sanas y expuestas, puede colocarse en el acuario, donde extraerá los nutientes y por lo tanto funcionará como un depurador ecológico del agua. Sólo deben estar las raíces en el agua, al resto de la planta la estropearía.

Por su contenido de oxalatos de calcio, es planta tóxica; tomar precauciones cuando se la manipula.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una duda: ¿qué es "apical"?

Soy muy novata pero estoy descubriendo páginas tan interesantes como la suya y aprendiendo mucho últimamente.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

se puede pasar la planta de agua a tierra?

Mama Flora dijo...

Photos aureus se puede pasar de agua a tierra sin ningún problema. Cuidar de colocar sus raíces extendidas con comodidad en el substrato.

Unknown dijo...

En México, esta plata se le llama "Teléfono". Sigo sin saber la razón...

la Carmeta dijo...

La semana pasada compramos una y durante esta semana las hojas de abajo se están volviendo amarillentas... sabéis a qué és debido??