viernes, 26 de octubre de 2007

Leonotis


Nombre científico: Leonotis leonurus
Familia: Lamiaceae
Origen: Africa Sur y Sureste



Otros nombres
España: Oreja de león
UK : Wild dagga
Francia: Queue de lion
USA : Lion's tail


Sinónimo: Phlomis leonorus

Herbácea anual de base leñosa y ramas pubescentes, puede comportarse como caducifolia o semi caducifolia según el clima en que se encuentre. De crecimiento rápido, alcanza entre 1 y 2 mts. de altura.

Hojas opuestas aromáticas y sésiles, oblongo lanceoladas de borde dentado en su medio superior, de largo promedio de 12 cms y de color verde oscuro.

Flores sésiles tubulares y velludas, de 6 cms de longitud promedio, de cáliz también tubular, el labio superior más largo y cóncavo mientras el inferior es más extendido. Forman densos verticilos a espacios regulares sobre tallos florales angulados y erectos. Colores: rojo, amarillo, anaranjado y blanco.

De buen resultado como ornamental en macisos y borduras altas. Se adapta a ser cultivada en maceta, se puede ubicar en invernadero frío y es de buen resultado como flor de corte.

Puede florecer entre finales de primavera y principios de verano, o entre finales de verano y principios de otoño.
Ubicada en pleno sol tendrá mejor floración que si es ubicada en semi sol. Ubicada a la sombra perderá porte y floración.
Es sensible a las bajas temperaturas. En aquellas zonas libres de heladas se la puede cultivar en exterior el año entero, y se comportará como perenne.
En zonas de inviernos fríos conviene cultivarla en maceta, de modo de ponerla a resguardo en invernadero frío durante los meses de heladas; si se la cultiva en exterior se comportará como caduca rebrotando la siguiente primavera (conviene hacerle mulching)

El suelo preferentemente neutro, aunque lo acepta también levemente ácido; rico en sustancia orgánica y con buen drenaje. Una buena mezcla: 2 partes de tierra de jardín, 1 parte de humus y 1 parte de arena gruesa.

Riego moderado, dejando secar entre uno y otro riego. En primavera puede mejorarse el suelo agregando compost bien descompuesto, y una dosis moderada de fertilizante de liberación lenta.

Cuando se comporta como caduca, una vez que perdió sus hojas se le hace una poda drástica. En cambio cuando se comporta como semi caduca, la poda después de la floración será lo suficiente como para darle forma.
Conviene hacer pinzamientos apicales de pocos centímetros cuando está en sus primeras etapas de rebrote, con la finalidad de propiciar el aumento del follaje, lo que le dará mejor presencia.

Cuando se la cultiva en invernáculo, vigilar la araña roja, cochinilla y pulgones.

Se autosiembra.
Multiplicación por semillas en primavera, en sustrato arena y humus en partes iguales, manteniendo la temperatura entre los 14 y los 18º C.
También por esquejes apicales a final de la primavera en iguales condiciones que las semillas.

Toda la planta es tóxica.

La medicina natural ha usado Leonotis desde tiempos remotos, en el tratamiento de variadas afecciones como ser: tos, fiebres, hipertensión, jaquecas, diabetis y escemas.

Hojas y raíces se utilizan en preparados para picaduras (incluso de escorpiones) y también para mordeduras de serpientes.

Las hojas en infusión tienen efecto hipnótico.

Las flores secas y trituradas se fuman, teniendo efecto eufórico.

Es de hacer notar que entre otras contraindicaciones, su uso continuado por períodos prolongados puede causar impotencia sexual.

Nota: Antes de iniciar tratamientos con hierbas naturales, se debe consultar al médico.

No hay comentarios: