miércoles, 3 de octubre de 2007

Viburnum


Nombre científico: Viburnum opulus
Familia: Caprifoliaceae / Adoxaceae
Origen: Región del Mediterráneo y Oeste de Asia


Otros nombres
Uruguay: Bola de nieve
Chile: Copo de nieve
España: Mundillo - Sauquillo
UK : Guelder rose
Francia: Boule de neige
Italia: Pallon di maggio
USA : European snowball bus


Arbusto de porte redondeado y erguido con vegetación abundante propio de bordes de bosques umbríos y cercanías de cursos de agua. De follaje caduco, alcanza una altura promedio de 4 metros, su crecimiento es de entre 10 y 15 cms por año y tiene la cualidad de comenzar a florecer cuando todavía es joven.

Con valor ornamental por su forma, su abundante y particular floración, siendo interesante para el jardín en otoño por lo llamativo de su fructificación.
Se adapta a ser usado en cercos vivos, como ejemplar aislado, como fondo de macisos o formando grupos.

Hojas de entre 4 y 10 cms de largo, opuestas, pecioladas, tri o pentalobadas con borde dentado irregular, glabras por el haz y algo tomentosas por el envés; color verde oscuro.
Inflorescencias terminales en corimbos péndulos de forma esférica de hasta 8 cms de diámetro. Flores en color blanco o blanco-verdoso, hermafroditas de 2 cms de diámetro, las exteriores son estériles, mientras las interiores son fértiles.
Fruto en baya globosa de color rojo brillante cuando maduran.

Florece en primavera

Agradece ser ubicado en lugar protegido de los vientos y de las heladas, donde reciba luz brillante filtrada o sol suave (mañana o tarde) evitando las horas del mediodía.
Si la sombra es excesiva corre el riesgo de ser atacado por hongos; en cambio si recibe sol fuerte sus hojas y flores corren riesgo de serias quemaduras.

Es tolerante con el suelo, si bien lo prefiere suelto y fértil, con buena cantidad de humus y con excelente drenaje. Acepta PH entre 5.0 y 7.8; el ideal es neutro.
Durante el período vegetativo es conveniente aportar alimento periódicamente, agregando mantillo o estiércol bien compostado .

Los riegos en el verano convienen frecuentes pero en cantidades moderadas, sin mojar las hojas; si el calor es excesivo tal vez sea necesario regar dos veces al día evitando las horas de la noche. Se irá disminuyendo la cantidad del riego a medida que llegan las temperaturas más frías, hasta hacerlo escaso en invierno.
Recordar que no crecerá bien en zonas secas.

Podas de formación una vez concluída la fructificación.
Cuando comienza el período vegetativo puede hacerse pinzamientos de brotes apicales con la finalidad de estimular la aparición de nuevas ramas, que redundarán en mayor cantidad de flores.

Multiplicación por semillas que tienen hasta 2 años de viabilidad. Necesitan temperatura cálida en un principio para emitir raíces, y luego temperatura fría para desarrollar tallos y hojas. Ideal: sembrar en verano para germinar en primavera, pero las nuevas plantas pueden demorar hasta 18 meses en dar buenos resultados.
Por esquejes de madera semi madura, en sustrato de turba y arena en partes iguales, bajo cristal a finales de primavera, teniendo la precaución de transplantar después de dar buen tiempo de desarrollar el sistema radicular secundario. Por lo menos una semana antes de transplantar conviene agregar alimento líquido que fortalezca las raíces.
También puede multiplicarse por acodos en la rama del año, en verano, los que estarán prontos para separar de la planta madre recién en la segunda primavera.

En general es resistente a plagas y enfermedades, pero en verano puede verse afectado por pulgones negros y araña roja.
Una ubicación demasiado sombría, el exceso de riego, o mojar sus hojas puede ocasionar la aparición de enfermedades fúngicas.


Es una planta tóxica, sobre todo en lo que refiere a sus frutos; sin embargo tiene aplicaciones en herboristería como purgante y emético. Con sus raíces se preparan compuestos antiespasmódicos y sedativos, y con su corteza preparaciones de efectos como relajante muscular.

Nota: antes de iniciar cualquier tratamiento con esta hierba, consulte a un especialista en la materia, quien sabrá aconsejar la dosis y forma adecuada de usarlo.

No hay comentarios: