domingo, 6 de mayo de 2007

Sandersonia


Nombre científico: Sandersonia aurantiaca
Familia : Liliáceas
Origen: Sur de Africa


Otros nombres
Zulú : Ushayabhici
USA: Chinese lantern lily
UK : Christmast bell



Cormosa de tallos delgados que por lo regular miden entre 70 y 90 cm. Hojas lanceoladas anchas y sésiles, color verde intenso. Flores péndulas anaranjadas de largo pecíolo.

Por su contenido de colchicina, es planta tóxica.

Es única especie en su género.

Abre sus flores en verano, aunque dependiendo del clima y la ubicación, puede comenzar a florecer a mediados de primavera.

La ubicación ideal es aquella en la que recibe el sol de la mañana, y en la tarde semi sol o sombra.

Gusta el suelo profundo, levemente ácido, bien drenado y aireado.
Una buena mezcla: mantillo, compost ácido y arena de río (arena dulce), todo bien removido para homogeneizar y airear.

Riego una vez a la semana.

En caso de sembrar los cormos en maceta, ésta será profunda y se colocará el tutor inmediatamente, para no correr el riesgo de lastimar sus raíces si lo hacemos más adelante.

Una vez que las semillas maduraron en la planta, las recogemos para sembrarlas la próxima primavera. Retiramos los cormos del suelo para guardarlos en lugar seco y fresco; se replantan en primavera, una vez que pasó el riesgo de heladas.

Si reproducimos por semillas, sembrarlas a mediados de invierno, previo remojo de 2 hs. en agua tibia. No muy profundo y bajo cristal. Demoran meses en germinar. Trasplantar a lugar definitivo una vez que pasó el riesgo de heladas tardías.

También se puede reproducir por división de cormos. Siempre que cada trozo tenga suficiente cantidad de alimento, algún brote foliar y tambien de raíz.



2 comentarios:

CrisB dijo...

Raquel, estoy encantada con tu blog, aqui se apriende mucho. Mismo ahora tiengo una Sandersonia engordando sus semillas y nos sabia que les hacer. Gracias a ti, ahora se que es possible sembrarlas. Si pudieres, gustaria que me ensenasses un poquito mas sobre estas plantas tan belas y misteriosas.
Besos
Cris

Nataly cortés dijo...

Cuantos meses tarda en brotar el bulbo de sandersonia