martes, 15 de mayo de 2007

Cornejo

Nombre científico: Cornus florida L. spp ( urbiniana)
Familia : Cornaceae
Origen : Este de Méjico

Otros nombres:
USA : Indian arowwood - White cornel
España : Cornejo florido - Cornejo blanco


Arbol caducifolio, alcanza los 10 mts. de altura y su tronco un diámetro de hasta 30 cm.
Hojas simples, ovaladas con pequeño acumen (punta), de 6 a 13 cm. de largo y de 4 a 6 cm. de ancho; verdes por el haz y verde pálido tomentosas por el envés. En otoño adoptan una tonalidad rojiza.
Flores bisexuales, pequeñas, amarillo verdosas, agrupadas en cimas de 1 ó 2 cm. de diámetro, rodeadas por cuatro brácteas de 3 cm. de largo por 2 de ancho formando un arco involuto y truncos en el ápice que nos recuerda a una pequeña jaula. Particularidad: no hay dos flores iguales en el mismo árbol.
En ejemplares silvestres las brácteas son blancas, mientras que en algunos cultivares se ven en rosado y hasta en rojo.

Esta variedad normalmente florece antes de echar las hojas, en primavera. muy abundantemente; la variedad C. kousa florece un mes después.

En otoño luce frutos carnosos (drupas) comestibles, de color rojo intenso brillante muy apetecidos por las aves, que se encargan de esparcir las semillas.

En cuanto a su ubicación, habrá que considerar que proviene de un clima cálido, del bosque, por lo tanto se le proporcionará luz brillante filtrada en lugar fresco.
En climas temolados aceptará ubicación soleada con protección del sol del mediodía en verano y de los fríos intensos del invierno.
Se adapta a vivir en maceta siempre que sea profunda.

No tolera las fuentes de calor directo, tampoco el salitre marino, la polución ni el frío intenso. Los dos primeros años de vida se la deberá proteger de las heladas.

Gusta del suelo levemente ácido, liviano, fértil y con buen drenaje.
En su primer año de vida no conviene fertilizar, le alcanzará con el alimento aportado al suelo antes de recibir el transplante; luego será suficiente con abonar en primavera y verano agregando una dosis de micronutrientes.
Una buena mezcla: compost bien descompuesto y arena dulce (de río) en partes iguales y bien removido.

Los riegos regulares como para mantener el suelo húmedo pero no mojado durante el período vegetativo, mientras que en el período de latencia sólo se regará en caso de sequía.

Es propenso a la antracnosis producida por el hongo Díscula destructiva; puede ser atacado por áfidos y por cochinillas. La variedad C. kousa es resistente a enfermedades.

Se multiplica por semillas y por esquejes, siendo el primer método el más fácil.

Tiene uso medicinal.

En Méjico se usan sus frutas como endulzante.

Su madera se utiliza en carpintería para fabricar mangos de herramientas, ruedas, etc.

No hay comentarios: