jueves, 3 de mayo de 2007

Calicarpa

Nombre científico: Callicarpa japonica
Familia: Verbenaceae
Origen: Sur y Centro de China



Otros nombres:
Japón: Murasaki shikibu
UK : Japanese callicarpa
USA : Japanese beauty berry





Arbusto caducifolio globoso, de grueso tronco y ramas arqueadas, que alcanza una altura de entre 1,80 y 2,40 mts. Hojas simples de entre 15 y 20 cm. de largo, dentadas, pubescentes en el envés. Flores pequeñas, rosa pálido, axilares en forma de cimas.


El género Callicarpa está muy extendido por América Central y el Sur de Estados Unidos, Asia tropical y sub tropical, y el Norte de Australia.


Florece de mediados a fines de verano; luce sus pequeños frutos apretados, de color púrpura plateado en otoño, constituyendo el punto en el que radica el interés ornamental de esta planta.


No tiene grandes exigencias en cuanto al suelo; aportar abono en primavera y riego moderado durante el período vegetativo.


Admite ubicación de sol y semi sol. En el último caso sus flores y hojas palidecen un poco, pero par algunos, al fructificar resulta una interesante combinación de colores.


La poda de formación o de control se hará a principios de primavera. Puede llegar a ser invasora.


Se multiplica por semillas en otoño y por estacas de madera semi-dura en primavera despujés de la poda.
Es de fácil transplante; se aprovechará para hacerlo el período de latencia, cuidando de hacer mulching para proteger sus raíces del frío intenso.


Esta especie tiene uso medicinal en la farmacopea china.

No hay comentarios: