viernes, 25 de mayo de 2007

Gladiolo



Nombre científico: Gladiolus spp.
Familia : Iridaceae
Origen : Africa austral y Mediterráneo


Otros nombres:
USA : Gladiolas - Afrikaner
España : Espadilla
Cataluña : Espaseta


Especie cormosa de hojas lanceoladas: las dos inferiores están reducidas a vainas, las demás son dísticas (que están dispuestas longitudinalmente a cada lado de un eje). Da un tallo por bulbo, alcanza los 80 cm. de altura. Inflorescencia en espiga de entre 10 y 20 flores sésiles, de 6 pétalos y dirigidas todas hacia un solo frente.

Es una flor elegante, muy usada en arreglos importantes. En tiempos de los romanos era entregada a los gladiadores vencedores como símbolo de victoria; de ahí su nombre.

Florecerá entre mediados y fines de primavera, desde abajo hacia arriba en la espiga. Si tenemos la precaución de enterrar cormos cada 15 días entre mediados de otoño y finales de invierno, prolongaremos el tiempo de gladiolos en flor en nuestro jardín.
Necesita por lo menos 12 horas de sol diarias para sentirse cómodo.

El suelo: alcalino, un PH entre 6 y 7 le va bien, preparado con un mes de anticipaciòn con poco estiércol , arena y mantillo.

Riego moderado, agregando cada 2 semanas una dosis de micronutrientes.

Cuando las flores se marchiten, cortar la espiga sin cortar demasiadas hojas y dejar así hasta que estas últimas comiencen también a marchitar. Daremos así oportunidad al cormo de acumular alimento para el próximo ciclo. Después conviene retirar los cormos del suelo, dejarlos secar a la sombra bien ventilados, para acomodarlos luego en un envase que le permita respirar, rodeándolos de paja seca y espolvoreándolos muy levemente con fungicida, por prevención. Se conservarán en lugar oscuro y seco hasta el momento de replantarlos.

Reproducción fácil por separacion de los bulbitos que nacen alrededor del cormo principal. Estos florecerán cuando alcancen el volumen adecuado, pero se les tratará igual que a los maduros.

Por ser una flor con presencia, en colores muy variados y de buen rendimiento como flor cortada, ha sido muy usada en arreglos fúnebres. Es así que hay muchas personas a quienes estas flores evocan tristes recuerdos y las evitan en su jardín.

No hay comentarios: