viernes, 11 de mayo de 2007

Ceropegia

Nombre científico: Ceropegia ampliata (sin. C. ampullata)
Familia: Asclepiadaceae
Origen: Sud Africa

Otros nombres
Mozambique: Mete
UK: Birdcage vine
USA: Parachute flower


Rastrera perenne de hojas muy pequeñas que duran poco en la planta, por eso se la describe generalmente como afloliada.
Sus tallos en cambio son firmes, carnosos, y sostienen flores relativamente
grandes, blancas con delicadas líneas verticales en verde tenue, en forma de botella de cuello largo. El extremo superior de los pétalos es fino y completamente verde, arqueados en cúpula.

Se logra un mayor lucimiento colocándola en maceta colgante, con el cuidado de no moverla cuando está en flor porque sus flores pueden caer.

Epoca de floración, desde final de primavera hasta principios de otoño.
Ubicarla en una exposición soleada donde tenga por lo menos de 4 a 6 horas diarias de sol. En zonas donde la incidencia solar puede ser exagerada, ubicarla en semi sol, o donde reciba el suave sol de la mañana. En zonas frías conviene ponerla a resguardo después de la floración hasta la primavera, después de las heladas.

No exige demasiado en cuanto a suelo: no demasiado ácido, aireado, abonando leve a finales de invierno, y durante el período vegetativo una vez al mes.
En cuanto a riegos, prefiere un riego abundante sólo cuando su suelo está seco.

Se puede multiplicar por semillas en otoño bajo cristal, y por acodos y esquejes en primavera.

Sin ser carnívoras son atrapadoras de insectos, que se encargarán de la polinización. El interior de sus pétalos está recubierto de delgadísimos pelos que no permiten al insecto, una vez que entró, volar fuera. El fondo globoso de la flor tiene delgadas zonas traslúcidas que simulan salidas al exterior. El incauto visitante, buscando liberarse, transportará el polen hasta el lugar correcto. Una vez que polinizó, es liberado.


No hay comentarios: