miércoles, 30 de mayo de 2007

Pindó



Nombre científico: Arecastrum romanzoffianum (cham) Becc
Famillia: Palmaceae
Origen : Uruguay, Paraguay, NE de Argentina y SE de Brasil


Otros nombres

Brasil: Jarivá - Coquinho
España: Palmera reina - Coco plumoso
Italia: Coco piumoso
USA : Queen palm


Palmera proveniente de zona tropical y sub tropical con alto promedio anual de lluvias. Puede pasar los 25 mts. de altura.

En la actualidad se usa cada vez más en el diseño de espacios urbanos como parques , plazas y avenidas; en alineaciones o en grupos en los que aporta su elegancia y esbeltez.

Estípite (tronco de las palmeras) de diámetro entre 30 y60 cms. en la base; en el resto es algo más fino, color grisáceo, anillado y de textura lisa.

Hojas pinnadas, el raquis puede medir entre 2 y 3 mts. de longitud promedio, los folíolos son lanceolados, angostos, de color verde oscuro en el haz y grisáceos en el envés; se insertan de forma irregular a la vez de arquearse de forma algo angulosa. Estas irregularidades resultan en un follaje de aspecto plumoso ( de ahí el nombre) característico.

Las inflorescencias aparecen en primavera, muy ramificadas, con flores femeninas y masculinas separadas, en color amarillento insignificante. El fruto se da en invierno: brillante, ovalado carnoso y fibroso que al madurar tiene color ocre anaranjado. Usado como forraje en sus zonas de origen.

Crecimiento de lento a medio.

Agradece la exposicón bien soleada, prestando atención a los riegos que serán abundantes en primavera y verano, mientras en invierno, escasos. Especial cuidado con el riego en los primeros años de vida de Pindó

Se adapta a cualquier grado de PH siempre que tenga buen drenaje y alimento orgánico disponible. Conviene fertilizar en otoño y abonar en primavera, tambièn con especial atención en los primeros años de vida.

Como todas las palmeras, no necesita otra poda más que la de limpieza. Se retiran las hojas secas y las ramificaciones que sostienen los frutos una vez que éstos maduraron
Si hubieran de ser transplantadas, se hará en verano, cuando el suelo ya está templado, y teniendo en cuenta de conservar la misma orientación, respecto al Norte, que tenía en el lugar de proveniencia.

La multiplicación por semilla demora de 3 a 6 meses en germinar a cubierto de fríos y heladas.

Las hojas de las plantas jóvenes son enteras, lanceoladas y levemente plegadas longitudinalmente, mas bien duras al tacto (coriáceas), en verde claro.

No hay comentarios: