miércoles, 23 de mayo de 2007

Enquianto



Nombre científico: Enkianthus campanulatus
Familia : Ericaceae
Origen : Japón y Sudeste asiático




Otros nombres:
UK : Redvein Enkianthus






Arbusto perenne caducifolio, alcanza en su habitat natural los 5 mts. de altura. Hojas simples aovadas, opuestas de 6 cm. de longitud, color verde grisáceo algo más claro en el envés.


Inflorescencias en forma de racimo, con flores en forma de campana péndula de cinco pétalos, blanquecinas con el borde esfumado en rosa (las hay también con el borde amarillo).


Su valor ornamental no radica solamente en su abundante y delicada floración, sino tambien en su impacto otoñal, pues adopta un color dorado rojizo espectacular. Por su tamaño es también adecuado para terraza y balcón.
Florece a finales de primavera y, dependiendo del microclima en que se encuentre y los cuidados recibidos, puede durar en flor hasta principios de otoño.


En zonas donde la temperatura no es excesivamente alta puede ubicarse al sol o semi sombra, de lo contrario es preferible sombra iluminada o el sol de las primeras horas de la mañana.
El suelo para Enquianto deberá ser ácido, aunque admite el neutro; pero aborrece el calizo.

Riegos moderados; los días de gran calor conviene intensificarlos de modo que el suelo se mantenga húmedo sin encharcar. Agregando un buen porcentaje de turba lograremos retener la humedad.

Abono orgánico al final del invierno, cuando termina el período de latencia, o fertilizante para ericáceas cada 15 días que balanceará el PH del suelo.

No requiere poda. En caso de ser muy necesario, se hará leve poda de formación en invierno. Lo ideal es recortar apenas las puntas de las ramas para aumentar el follaje el próximo ciclo.

Por lo común es resistente a plagas y enfermedades generales del jardín. Puede aparecer clorosis por la presencia de cal en el suelo, que se resolverá en cuanto se le aumente la acidez.

La multiplicación se puede hacer por semillas que se siembran en primavera. Por estacas de madera semi madura tomadas a finales de verano. Por acodo aéreo hecho a finales de primavera . Por acodo terrestre que se hará en otoño. Ambos tipos de acodos estarán prontos la siguiente primavera.

No hay comentarios: