domingo, 20 de mayo de 2007

Agapete



Nombre científico: Agapete Ludgvan Cross
Familia : Ericaceae
Origen: Himalaya



Híbrido de las variedades A. serpens y A. incurvata.
Arbusto perennifolio propio de las laderas bajas del Himalaya, de suelos rocosos y húmedos, donde la temperatura oscila entre los 0ºC y los 25ºC.
De tallos leñosos y gruesos en la base, llega a mts 1,50 de altura y hasta al doble de diámetro.
Con largas ramas arqueadas con hojas simples que pueden ser coriáceas o subcoriáceas, en verde brillante, dispuestas en forma opuesta, elípticas de ápice agudo o levemente acuminado, con pecíolo corto y nervaura central marcada. Su largo promedio es de 5 cms.
Las hojas jóvenes tienen color rojo anaranjado.
Flores bisexuadas péndulas, de pecíolo largo, con cáliz verde claro o rojizo y corola tubular color rosado pálido con líneas más oscuras formando un vistoso entramado, borde blanco dividido en cinco pequeños lobos recurvados y redondeados. Aparecen en las axilas de las ramas del año anterior, solitarias o en grupos.
Fruto en forma de baya.
En zonas templado-frías puede ubicarse en sol pleno pero protegido de vientos fuertes y heladas; pero en aquellas zonas de sol fuerte es preferible ubicarla en lugares en que reciba el sol suave de la mañana o el de las últimas horas de la tarde. Admite sombra iluminada al 50%.
La mayor floración se da en primavera o principios de verano, repitiéndose sucesivamente mientras las condiciones climáticas lo admitan.
De fácil manejo, con requerimientos similares a los rododendros (sus parientes).
Apto para ubicar en terrazas y balcones tanto como en interiores siempre que tengan buena iluminación sin sol fuerte directo, y el ambiente no sea demasiado seco.
Ideal para macetas colgantes.
Si bien procede de un clima frío, fuera de su habitat natural vive mejor con temperaturas no inferiores a 4ºC.
En zonas de heladas convendrá ponerla a resguardo si está en contenedor, o bien hacer mulching para proteger sus raíces si está en el cantero.
Gusta del suelo ácido, bien drenado, rico y húmedo.
Una buena mezcla: 1 parte de tierra regular de jardín, 1 parte de turba y 1 parte de mantillo ácido.
En otoño y en primavera conviene agregar al suelo una buena dosis de turba, y durante el período vegetativo aplicar cada 20 días fertilizante líquido para acidófilas, o bien fertilizador hidropónico que es completo en macro y micronutrientes y levemente ácido.
En cuanto a riegos es conveniente usar agua de lluvia; de lo contrario hervir el agua del grifo con la que se va a regar y dejar reposar hasta que se enfríe, regando luego.
Conviene hacer riegos escasos pero frecuentes, de modo de mantener el suelo húmedo pero evitando el encharque.
Poda de limpieza cuando finaliza la floración. Es conveniente quitar las hojas y/o ramas bajas hasta unos 15 cms del suelo para exponer un poco sus raíces: les gusta un poco de aire directo.
Se multiplica fácilmente en primavera y verano por esquejes semi maduros, bajo cristal en lugar iluminado sin sol directo. Mejor con hormonas de enraizamiento. Demora aproximadamente dos meses en enraizar. Las hojas nuevas son rojizas.

No hay comentarios: