jueves, 31 de mayo de 2007

Cochliostema

Para Zeph



Nombre científico: Cochliostema jacobiana (odoratissima)
Familia: Commelinaceae
Origen: Selvas lluviosas del Ecuador



A veces tomada por bromeliácea por su forma rosetada y su comportamiento tanto terrestre como epífito.

De grandes hojas lanceoladas con nervadura central gruesa y rígida, de color verde sólido brillante, según incida el sol sobre ellas adquieren un rubor púrpura en mayor o menor grado. Alcanza un promedio de altura de 1 mt. y un diámetro de 1,5 mt.

Inflorescencias de fragancia que recuerda las colonias para bebés, en forma de grandes panículas surgiendo de entre las hojas, generalmente dos por planta. Flores de unos 6 cm. de largo, de tres pétalos exteriores en rosa o lila, y tres interiores en violeta-azul-celeste vellosos.

Florece todo el año en su habitat natural, fuera de él habrá que proporcionarle el clima artificialmente, sobre todo el justo balance temperatura-humedad, y aún así, es muy posible que demore más de dos años en florecer, y lo haga en un período determinado del año.

Necesita luz brillante filtrada.

Suelo suelto, rico en materia orgánica y en humus con muy buen drenaje. Compost bien descompuesto, arena y humus en partes iguales. Desde la primavera hasta el otoño se le puede aportar semanalmente, alimento líquido para bromelias que le va bien.

Al agregar suelo es importante tener sumo cuidado de no lastimar sus raíces, pues no son demasiado profundas (en relación con el tamaño de la planta).
Riego abundante de modo que mantenga el suelo húmedo constante sin enlodar.

Para obtener semillas fértiles se deberá polinizar a mano, y retirar las semillas en cuanto estén maduras. Se siembran en sustrato a partes iguales de humus y arena, a poca profundidad, bajo cristal, proporcionándole temperatura constante de no menos de 22º C.

Cochliostema emite hijuelos a su alrededor que se pueden retirar cuidando de no dañar las raíces.

1 comentario:

CrisB dijo...

Raquel, muchas gracias, no lo esperaba.
Mas una planta encantadora
Besos
Cris