miércoles, 16 de mayo de 2007

Iocroma




Nombre científico: Iochroma cyanea
Familia: Solanaceae
Origen: América del Sur tropical



Otros nombres :

USA : Violet shrub





Arbusto vivaz que alcanza hasta 2 mt. de altura y 1,50 mt. de diámetro. Hojas simples, oblongo lanceoladas acuminadas (en punta) de 12 a 15 cm. de largo y entre 6 y 8 cm. de ancho, medidas promedio. Color verde medio. Ramos apicales de flores tubulares sumamente vistosas en su conjunto.
Hemos de tener especial cuidado en las condiciones ambientales en las que cultivamos la Iochroma, pues si bien es natural de una zona de intenso calor, no tolera fácilmente el sol directo ni el calor excesivo. En cualquiera de esas dos circunstancias puede verse comprometida no sólo su floración, sino la planta entera. Por ser tropical, necesita un grado de humedad ambiente que se le puede aportar de forma artificial, cuidando de no excedernos porque estaríamos propiciando la aparición de hongos.

Si no tenemos en el jardín un lugar en el que Iochroma se sienta a gusto, se puede cultivar en maceta, para hacer mas fácil su protección cuando sea necesario ( vientos, fríos, sol fuerte, etc).

Cuando siente frío deja caer sus hojas: se puede entrar si está en maceta o proteger sus raíces con mulching y su follaje con estructuras de resguardo si está en el jardín.

Una vez conseguido el ambiente ideal para ella, nos dará satisfacciones no sólo con su crecimiento rápido, sino también con su particular floración en cada verano.
En zonas calientes, colocarla a la sombra. Se adapta a clima marítimo.

Gusta del suelo rico, àcido, hùmedo sin encharcar, para lo cual necesita buen drenaje.
Una buena mezcla: compost bien descompuesto, humus, y arena.

Es normal que en el año pierda algunas hojas, si pierde demasiadas es que le falta alimento (principalmente Nitrógeno), aportárselo en el agua de riego.

Como su floración es apical, se puede pinzar sus brotes apicales tiernos, de modo que haga mayor cantidad de ramas, lo que resultará en mayor cantidad de inflorescencias.

Es sensible a araña roja, pulgón, caracol y babosa. Los dos primeros se tratan con fitosanitarios a base de Cipermetrina; mientras que para moluscos existen cebos especiales que se colocan en el suelo, se venden en lugares especializados, y su principio activo varía según el fabricante.

Reproducción más sencilla: en primavera, por esquejes de madera semi dura, bajo cristal y ubicados en luz brillante filtrada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por su aportación y conocimientos de la Iochroma, había olvidado el nombre de este arbusto que tengo aquí en el jardín de un cliente en la costa sur de España, está precioso cada verano con sus flores moradas. Un afectuosos saludo