sábado, 12 de mayo de 2007

gardenia

Nombre científico: Gardenia jasminoides
Familia: Rubiaceae
Origen: Zonas tropicales y sub tropicales de Asia y Africa

Otros nombres:
España: Jazmín del Cabo
UK : Cape jasmine
Brasil: Jasmin do Cabo


Arbusto perenne muy ramificado, que puede llegar a 2 mt. de altura y casi al mismo diámetro. Hojas ovaladas acuminadas (en punta), en distintos nudos aparecen tanto opuestas como en verticilos de a tres; color verde intenso, muy brillantes. Flores blancas multipétalas, axilares y terminales en el nuevo crecimiento, muy fragantes de aspecto sedoso, de diámetro variado (hasta 10 cm.).

Muy dúctil en cuanto a composición, ya que se puede colocar tanto formando grupos arbustivos como aisladas para lucir su forma globosa y el brillo de sus hojas combinado con la exhuberante floración. Puede también ser colocada en macetas profundas en terrazas o balcones.

Como Gardenia se adapta bien a diferentes climas, en zonas cálidas agradece ser ubicada en semi sol; en zonas templadas admite exposición soleada, y en climas muy fríos puede ser cultivada como planta de interior. El jardinero tendrá en cuenta que la incidencia de rayos solares fuertes hará que sus flores conserven poco tiempo su lozanía, y que cuando el invierno es frío convendrá hacer mulching para proteger sus raíces, mientras que como planta de interior habrá que estar atento al nivel de humedad ambiente.

Gusta del suelo ligero, ácido, rico en sustancia orgánica. En otoño se le aportará compost bien descompuesto, en la primavera fertilizante que le aporte potasio, nitrógeno, fósforo, hierro y magnesio, que se aplicará cada 15 días hasta que termine la floración. Como es una fertilización fuerte, conviene no exederse en la proporción aplicada, ya que tendría efecto contrario al que buscamos.

Los riegos moderados, cuidando especialmente que el agua que se utilice no sea caliza porque no la soporta (síntoma: clorosis).

Florecerá desde finales de primavera hasta finales de verano.

Son sensibles a plagas chupadoras, principalmente la cochinilla que se instala en el envés de sus hojas, y acarrea a su vez un hongo que cubre el haz de sus hojas complicando la fotosíntesis. Aplicar aceite emulsionable para combatir las primeras, mientras que para el hongo se puede aplicar caldo a base de cobre. Si el arbusto es pequeño, en lugar del caldo se puede (y es preferible) lavar las hojas una a una con un algodón embebido en agua.

Una vez terminada la floración, se puede hacer poda leve de formación, cuidando que el centro del arbolito quede bien ventilado. En primavera, antes que aparezcan los pimpollos, se puede hacer pinzado de sus brotes tiernos para favorecer la emisión de ramas nuevas.

Gardenia sirve como flor cortada; cuando ya no son vistosas en el vaso, se quita la flor marchita y se puede usar la rama como esqueje para multiplicación. Es conveniente usar hormonas de enraizamiento.

De los frutos de Gardenia se obtiene un pigmento amarillo que evita la oxidación de los alimentos procesados. También un pigmento azul oscuro usado como colorante alimenticio.

El ácido gardénico y el ácido gardeónico se usan en preparados farmacológicos abortivos al principio del embarazo.

De sus hojas y sus frutos se obtienen sustancias y extractos que la medicina china utiliza para tratar inflamaciones y leucemia

La escencia de sus flores es muy usada en perfumería




1 comentario:

Anónimo dijo...


Valiosa informacion sobre la gardenia.
Me gustaria saber como define la palabra PINZADO, yo entiendo que es cortar las ramas en la parte alta?. Por favor me gustaria saber eso.