jueves, 31 de mayo de 2007

Cochliostema

Para Zeph



Nombre científico: Cochliostema jacobiana (odoratissima)
Familia: Commelinaceae
Origen: Selvas lluviosas del Ecuador



A veces tomada por bromeliácea por su forma rosetada y su comportamiento tanto terrestre como epífito.

De grandes hojas lanceoladas con nervadura central gruesa y rígida, de color verde sólido brillante, según incida el sol sobre ellas adquieren un rubor púrpura en mayor o menor grado. Alcanza un promedio de altura de 1 mt. y un diámetro de 1,5 mt.

Inflorescencias de fragancia que recuerda las colonias para bebés, en forma de grandes panículas surgiendo de entre las hojas, generalmente dos por planta. Flores de unos 6 cm. de largo, de tres pétalos exteriores en rosa o lila, y tres interiores en violeta-azul-celeste vellosos.

Florece todo el año en su habitat natural, fuera de él habrá que proporcionarle el clima artificialmente, sobre todo el justo balance temperatura-humedad, y aún así, es muy posible que demore más de dos años en florecer, y lo haga en un período determinado del año.

Necesita luz brillante filtrada.

Suelo suelto, rico en materia orgánica y en humus con muy buen drenaje. Compost bien descompuesto, arena y humus en partes iguales. Desde la primavera hasta el otoño se le puede aportar semanalmente, alimento líquido para bromelias que le va bien.

Al agregar suelo es importante tener sumo cuidado de no lastimar sus raíces, pues no son demasiado profundas (en relación con el tamaño de la planta).
Riego abundante de modo que mantenga el suelo húmedo constante sin enlodar.

Para obtener semillas fértiles se deberá polinizar a mano, y retirar las semillas en cuanto estén maduras. Se siembran en sustrato a partes iguales de humus y arena, a poca profundidad, bajo cristal, proporcionándole temperatura constante de no menos de 22º C.

Cochliostema emite hijuelos a su alrededor que se pueden retirar cuidando de no dañar las raíces.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Pindó



Nombre científico: Arecastrum romanzoffianum (cham) Becc
Famillia: Palmaceae
Origen : Uruguay, Paraguay, NE de Argentina y SE de Brasil


Otros nombres

Brasil: Jarivá - Coquinho
España: Palmera reina - Coco plumoso
Italia: Coco piumoso
USA : Queen palm


Palmera proveniente de zona tropical y sub tropical con alto promedio anual de lluvias. Puede pasar los 25 mts. de altura.

En la actualidad se usa cada vez más en el diseño de espacios urbanos como parques , plazas y avenidas; en alineaciones o en grupos en los que aporta su elegancia y esbeltez.

Estípite (tronco de las palmeras) de diámetro entre 30 y60 cms. en la base; en el resto es algo más fino, color grisáceo, anillado y de textura lisa.

Hojas pinnadas, el raquis puede medir entre 2 y 3 mts. de longitud promedio, los folíolos son lanceolados, angostos, de color verde oscuro en el haz y grisáceos en el envés; se insertan de forma irregular a la vez de arquearse de forma algo angulosa. Estas irregularidades resultan en un follaje de aspecto plumoso ( de ahí el nombre) característico.

Las inflorescencias aparecen en primavera, muy ramificadas, con flores femeninas y masculinas separadas, en color amarillento insignificante. El fruto se da en invierno: brillante, ovalado carnoso y fibroso que al madurar tiene color ocre anaranjado. Usado como forraje en sus zonas de origen.

Crecimiento de lento a medio.

Agradece la exposicón bien soleada, prestando atención a los riegos que serán abundantes en primavera y verano, mientras en invierno, escasos. Especial cuidado con el riego en los primeros años de vida de Pindó

Se adapta a cualquier grado de PH siempre que tenga buen drenaje y alimento orgánico disponible. Conviene fertilizar en otoño y abonar en primavera, tambièn con especial atención en los primeros años de vida.

Como todas las palmeras, no necesita otra poda más que la de limpieza. Se retiran las hojas secas y las ramificaciones que sostienen los frutos una vez que éstos maduraron
Si hubieran de ser transplantadas, se hará en verano, cuando el suelo ya está templado, y teniendo en cuenta de conservar la misma orientación, respecto al Norte, que tenía en el lugar de proveniencia.

La multiplicación por semilla demora de 3 a 6 meses en germinar a cubierto de fríos y heladas.

Las hojas de las plantas jóvenes son enteras, lanceoladas y levemente plegadas longitudinalmente, mas bien duras al tacto (coriáceas), en verde claro.

martes, 29 de mayo de 2007

Lisianthus



Nombre científico : Eustoma grandiflorum L (Cass)
sin: Lisianthus russellianus
Familia : Gentianeaceae
Origen : Praderas húmedas meridionales de Estados Unidos y Norte de Méjico

Otros nombres

USA : Prairie gentian
Italia: Campana blu - Eustoma
Francia: Eustoma de Russell


Especie anual y bianual, que alcanza alturas de entre 30 y 60 cms.

Forma una gran roseta a nivel de suelo, de la que salen los tallos florales con hojas alternas, sésiles, aovadas con notorio acumen, de color verde-azul-grisáceo.

Las flores apicales y abundantes pueden ser simples o dobles. Su color natural es el azul y el lila, pero países asiáticos, principalmente Japòn, han obtenido variedades en la gama que va del blanco al púrpura, y también combinadas en blanco con azul o rojo.

Su principal uso se da en floristería, ya que son de muy buen comportamiento como flor cortada.

En jardinería están volviendo a usarse en bordes de arriates, como cubresuelo (no es rastrera pero forma matas tupidas), o en macetas. Las variedades dobles tienen aspecto muy similar a las rosas.

Gusta la ubicación soleada o semi soleada, dependiendo de la intensidad del sol en la zona en que se cultiva. Cuando es joven, un exceso de sol puede impedir el desarrollo del tallo floral, o demorar la floración.

Si se tiene en macetas en el interior, colocarla en un lugar bien ilumindado sin sol directo, y lejos de una fuente de calor directo.

El suelo será neutro o muy levemente ácido, suelto, con buen drenaje. Una buena mezcla para el suelo de Lisianthus sería : 1 parte de arena, 1 parte de tierra preparada y 1 parte de cortezas desmenuzadas. Fertilizar en pequeñas dosis a partir de la primavera, cada 15 días. Por ser muy sensible a la salinidad, un exceso de fertilización produciría quemaduras en raíces y hojas.

El riego sereá regular con la precaución de que el agua no sea muy fría.

Florece a principios de verano, y se puede extender hasta los primeros fríos de otoño.

La reproducción por semillas se comienza en otoño, cubriéndolas apenas con sustrato y teniéndolas bajo cristal con temperatura constante entre 20 y 25º C.


  • a los 30 días habrán desarrollado más la parte radicular que la aérea.

  • a los 60 días crece el tallo floral y aparecen entre 4 y 8 tallos secundarios

  • a los 90 días se desarrollan los pimpollos, los pedúnculos se alargan, y finalmente florece

El período entre la siembra y la floración puede llevar hasta 120 días, dependiendo de la variedad y de la época de siembra.

Antes de llevar las plantas nuevas al exterior, esperar que haya pasado el riesgo de heladas.

Tener en cuenta que no le gusta que le toquen las raíces.

lunes, 28 de mayo de 2007

Anotaciones al márgen

Algunos apuntes que nos ayudan a comprender la identificación de nuestras plantas.



Taxonomía - es la forma de organizar la información biológica. Además de describir organismos los clasifica en base a su morfología, anatomía, fisiología, caracteres genéticos y el área de dispersión, determinando parentezcos y las divisiones de los distintos grupos de plantas.



Clasificar - significa ordenar todos los elementos de modo que cada uno ocupe su lugar. Cada uno de los seres vivos está definido por género y especie en latín (nomenclatura binominal). El género se escribe en mayúscula y la especie en minúscula. Para completar la nomenclatura, siguiendo a la especie se coloca el nombre de quien la describió formalmente por primera vez.

Ej: Origanum vulgare L (por Linneo)

Los códigos internacionales de nomenclatura zoológica y botánica se actualizan en congresos internacionales.



Clasificación - en orden decreciente, de general a particular:


  • reino

  • sub reino

  • división

  • sub división

  • clase

  • sub clase

  • cohorte

  • orden

  • sub orden

  • grupo de familias

  • familia

  • sub familia

  • tribu

  • sub tribu

  • género

  • sub género

  • sección

  • sub sección

  • serie

  • especie

  • variedad

  • sub variedad

Especie - individuo, cualquier ser capaz de realizar funciones vitales independientemente. La anotación "spp" a continuación del nombre de una especie, significa que varias especies de ese género toman el mismo nombre.


Género - categoría de clasificación que incluye especies que comparten características.


Familia - conjunto de géneros que comparten características.


Orden - conjunto de familias.


A quienes nos dedicamos a la jardinería nos alcanza , en un principio, con conocer familia, género y especie; en caso de necesitar un estudio más profundo recurriremos a la escala correspondiente en el orden arriba mencionado.


Familia y género nos dan pautas de comportamiento, requerimientos y reproducciòn, datos útiles al momento de decidirnos por una u otra especie.


Es conveniente saber también la zona de origen de esa especie, lo que nos dará una idea clara en cuanto a sus necesidades climáticas y de ubicación tanto en el terreno como en el interior

sábado, 26 de mayo de 2007

Hortensias



Nombre científico: Hydrangea macrophylla
Familia : Hidrangeaceae
Origen: Sur y Este de Asia, Norte y Sur América



Otros nombres:

UK : French hidrangea
Italia: Ortensia


Esta especie de Hydrangea es perenne caducifolia; forma arbustos que alcanzan entre 1 y 2 mts. de altura. De hojas simples, opuestas, aovadas acuminadas, levemente rugosas, color verde intenso brillante y de bordes aserrados.

Inflorescencias en forma de grandes corimbos compuestos por pequeñísimas flores rodeadas de 4 brácteas en colores que varían del rosa pálido al azul-violeta.

Muy ornamental, aporta color a los rincones oscuros del jardín. Sus inflorescencias son muy usadas en decoración, desde una tarta hasta un centro de mesa, ya sea frescas como desecadas. Además las pequeñas flores se usan adornando solapas y escotes en bodas y otras recepciones.

Florece en verano, y no es difícil ver sus flores hasta principios del otoño.

En climas templados la ubicamos en semi sol o sombra brillante. Si la humedad ambiente es alta, se puede ubicar al sol. Tener en cuenta que el sol fuerte del mediodía estropea su floración empalideciéndola o quemándola. Acepta vivir frente al mar.

Tolera climas fríos, no obstante es conveniente proteger sus raíces con mulching y los brotes nuevos con algo de paja seca.

Si bien es una especie que da satisfacciones con relativamente poco esfuerzo de parte del jardinero, hay puntos que son delicados y no pueden obviarse. Uno de ellos es la composición del suelo: gusta del suelo ácido, y del grado de acidez dependerá el color de sus flores.

Para lograr el azul usaremos fertilizante rico en potasio, agregando con cuidado acidificador de suelo en base a sulfato de aluminio.

Para flores rosa bajaremos la proporción de potasio y aumentaremos la de nitrógeno y fósforo (este último inmoviliza al aluminio). Se puede también usar nitrato de calcio, porque el objetivo es alcalinizar un tanto el suelo.

El efecto multicolor se consigue usando carbonato sódico en aplicaciones semanales y poniendo atención a hacerlo en dosis moderadas hasta obtener el resultado buscado.

Un suelo con PH elevado provoca la falta de hierro, que a su vez provoca clorosis en la planta, y que se corrige aportando quelatos de hierro al suelo.

Conviene abonar a finales de invierno y fertilizar en otoño. Un exceso en el alimento aportado resultará en muchas hojas y pocas flores.

El riego en el período vegetativo será abundante como para mantener su suelo húmedo sin encharcar. En período de latencia alcanzará con las lluvias regulares de la estación climática; regar una vez cada 10 días en caso de sequía.

La poda es el otro punto importante para esta especie. Las flores secas se retiran en cuanto van apareciendo. En zonas de clima suave se poda en cuanto caen las hojas; en clima frío conviene hacerlo al final del invierno.

Si se busca dar forma al arbusto, retiraremos completamente tallos secos y ramas que se crucen o chupones que pudieran haber. Luego se cortan las ramas exteriores de acuerdo a la forma que se quiere lograr.

Si se busca obtener una buena floración en el próximo ciclo, tendremos en cuenta que las inflorescencias se dan en las ramas del año anterior. Así que reduciremos esas ramas a cuatro o cinco nudos para que generen nuevas ramas que no floreceran el próximo año, sino el siguiente. Las que sí floreceran el próximo ciclo son las que no florecieron este año, a estas ramas sólo las redicimos en la tercera parte de su largo. Esta poda se practica llegando el final del invierno.

La multiplicación de Hortensia es fácil por esquejes tomados de la poda.

viernes, 25 de mayo de 2007

Gladiolo



Nombre científico: Gladiolus spp.
Familia : Iridaceae
Origen : Africa austral y Mediterráneo


Otros nombres:
USA : Gladiolas - Afrikaner
España : Espadilla
Cataluña : Espaseta


Especie cormosa de hojas lanceoladas: las dos inferiores están reducidas a vainas, las demás son dísticas (que están dispuestas longitudinalmente a cada lado de un eje). Da un tallo por bulbo, alcanza los 80 cm. de altura. Inflorescencia en espiga de entre 10 y 20 flores sésiles, de 6 pétalos y dirigidas todas hacia un solo frente.

Es una flor elegante, muy usada en arreglos importantes. En tiempos de los romanos era entregada a los gladiadores vencedores como símbolo de victoria; de ahí su nombre.

Florecerá entre mediados y fines de primavera, desde abajo hacia arriba en la espiga. Si tenemos la precaución de enterrar cormos cada 15 días entre mediados de otoño y finales de invierno, prolongaremos el tiempo de gladiolos en flor en nuestro jardín.
Necesita por lo menos 12 horas de sol diarias para sentirse cómodo.

El suelo: alcalino, un PH entre 6 y 7 le va bien, preparado con un mes de anticipaciòn con poco estiércol , arena y mantillo.

Riego moderado, agregando cada 2 semanas una dosis de micronutrientes.

Cuando las flores se marchiten, cortar la espiga sin cortar demasiadas hojas y dejar así hasta que estas últimas comiencen también a marchitar. Daremos así oportunidad al cormo de acumular alimento para el próximo ciclo. Después conviene retirar los cormos del suelo, dejarlos secar a la sombra bien ventilados, para acomodarlos luego en un envase que le permita respirar, rodeándolos de paja seca y espolvoreándolos muy levemente con fungicida, por prevención. Se conservarán en lugar oscuro y seco hasta el momento de replantarlos.

Reproducción fácil por separacion de los bulbitos que nacen alrededor del cormo principal. Estos florecerán cuando alcancen el volumen adecuado, pero se les tratará igual que a los maduros.

Por ser una flor con presencia, en colores muy variados y de buen rendimiento como flor cortada, ha sido muy usada en arreglos fúnebres. Es así que hay muchas personas a quienes estas flores evocan tristes recuerdos y las evitan en su jardín.

jueves, 24 de mayo de 2007

Impatiens



Nombre científico: Impatiens namchabarwensis
Familia: Balsaminaceae
Origen: Tibet


Otros nombres:
UK : Busy Lizzie blue bird
Francia: L'impatiens bleuç
USA : Blue diamond impatiens


Pequeña y vistosa herbácea perenne que alcanza una altura de 30 cm., si bien en su habitat natural alcanza hasta los 50 cm.
Verdadera novedad en jardinería, ya que fue descubierta en el verano de 2003, según cuentan a 930 mts. de altura.

Hojas opuestas, elíptico-acuminadas (en punta), de borde aserrado en un tono medio de verde brillante, con venas marcadas y hundidas por el haz y sobresalientes por el envés.
Flores hermafroditas tubulares terminadas en espuela, de 5 pétalos irregulares de los cuales los dos inferiores son notoriamente mayores (marcan la ruta a los polinizadores), color azul-celeste-lila en la cara exterior, con marcas blancas hacia la garganta y la garganta amarilla.
Semillas en cápsulas que una vez maduras prácticamente explotan, impulsando las semillas más o menos lejos de la planta madre.

Es una belleza de fácil cultivo y recimiento rápido.
Soporta el frío gracias a sus raíces carnosas, aunque a menos de 0ºC es conveniente protegerla poniéndola a resguardo si está en maceta, o con estructuras apropiadas si está directamente en el suelo.

Gusta la exposición semi sol con un buen porcentaje de humedad ambiente. En caso de cultivarla en interior, cuidar que el aire no sea muy seco.

El suelo será levemente ácido, liviano y con buen drenaje.
Una buena mezcla: 1 parte de arena gruesa, 1 parte de turba y 1 parte de mantillo.
Durante el período vegetativo agregar abono líquido cada 20 días.

Riego moderado durante el período vegetativo, que mantenga el suelo fresco pero evitando el encharque.
El exceso de agua pudre fácilmente sus raíces y tallos.

En primavera y verano florecerá generosamente. Cuantos más tallos más flores.

Poda innecesaria, conviene en cambio pinzar los brotes tiernos al comienzo del período de actividad vegetativa , para favorecer la aparicion de mayor número de ramas.

Vigilar la aparición de cochinilla, pulgón, caracoles y mosca blanca.

Se autosiembra, por lo tanto da muchos hijuelos a su alrededor.
También se multiplica fácil por esquejes tomados a principios de la primavera, puestos a enraizar en lugar sombreado y ventilado.
Hace acodos terrestres naturales cuando sus ramas más bajas tocan el suelo.


miércoles, 23 de mayo de 2007

Enquianto



Nombre científico: Enkianthus campanulatus
Familia : Ericaceae
Origen : Japón y Sudeste asiático




Otros nombres:
UK : Redvein Enkianthus






Arbusto perenne caducifolio, alcanza en su habitat natural los 5 mts. de altura. Hojas simples aovadas, opuestas de 6 cm. de longitud, color verde grisáceo algo más claro en el envés.


Inflorescencias en forma de racimo, con flores en forma de campana péndula de cinco pétalos, blanquecinas con el borde esfumado en rosa (las hay también con el borde amarillo).


Su valor ornamental no radica solamente en su abundante y delicada floración, sino tambien en su impacto otoñal, pues adopta un color dorado rojizo espectacular. Por su tamaño es también adecuado para terraza y balcón.
Florece a finales de primavera y, dependiendo del microclima en que se encuentre y los cuidados recibidos, puede durar en flor hasta principios de otoño.


En zonas donde la temperatura no es excesivamente alta puede ubicarse al sol o semi sombra, de lo contrario es preferible sombra iluminada o el sol de las primeras horas de la mañana.
El suelo para Enquianto deberá ser ácido, aunque admite el neutro; pero aborrece el calizo.

Riegos moderados; los días de gran calor conviene intensificarlos de modo que el suelo se mantenga húmedo sin encharcar. Agregando un buen porcentaje de turba lograremos retener la humedad.

Abono orgánico al final del invierno, cuando termina el período de latencia, o fertilizante para ericáceas cada 15 días que balanceará el PH del suelo.

No requiere poda. En caso de ser muy necesario, se hará leve poda de formación en invierno. Lo ideal es recortar apenas las puntas de las ramas para aumentar el follaje el próximo ciclo.

Por lo común es resistente a plagas y enfermedades generales del jardín. Puede aparecer clorosis por la presencia de cal en el suelo, que se resolverá en cuanto se le aumente la acidez.

La multiplicación se puede hacer por semillas que se siembran en primavera. Por estacas de madera semi madura tomadas a finales de verano. Por acodo aéreo hecho a finales de primavera . Por acodo terrestre que se hará en otoño. Ambos tipos de acodos estarán prontos la siguiente primavera.

martes, 22 de mayo de 2007

Plantas de la cocina al botiquín


Nombre científico : Allium cepa L
Familia : Liliaceae
Origen : Asia central


Otros nombres
Indonesia : Bawang merah
España : Cebolla
Catalunia : Ceba
Euskadi : Kipula
Francia : Ognion
UK : Onion
Italia: Cipolla
Armenia : Sogh



Bienal bulbosa de hojas casi cilíndricas en verde grisáceo que nacen del bulbo; tallo erecto que generalmente aparece el segundo año, inflorescencia en umbela blanca o rosa. Flores hermafroditas.


Necesita una exposición netamente soleada.


Suelo suelto, rico en materia orgánica, no calcáreo y con buen drenaje.

PH adecuado entre 6 y 6.5.


Los riegos regulares, sobre todo en sus primeras etapas y con mucha atención porque es sensible a hongos.


Multiplicación por semillas abundantes que ella misma nos da.


Hay variedades para cada época del año, de modo que nunca faltan en la producción mundial.


Varias son las plagas y enfermedades que pueden atacarla, pero por tratarse de una planta comestible, es preferible hacer prevención en el huerto con productos ecológicos aunque las aplicaciones deban ser frecuentes.


Muy usada desde siglos atrás en la cocina del mundo entero. Es indudable su aporte en salsas, sopas, rellenos, ensaladas, etc. De sabor variable entre el netamente picante y el picante-dulzón, se consume tanto cruda como cocida.


Entre las hortalizas, es la que contiene mayor cantidad de minerales y vitaminas.

Es nutrivita y curativa; no en vano el dicho "contigo pan y cebolla", ya que es una formidable fuente de salud. Tónico general y estimulante.


Su aplicacion en medicina natural es muy amplia.


Contiene aminoácidos como el ácido glutámico, lisina, argenina, etc.; gran número de sales minerales como potasio, calcio, magnesio, sodio, azufre, manganeso, zinc, cobre, selenio y algo de hierro. Entre las vitaminas, las que se encuentran en mayor proporción son: pro A, B1, B2, B5 y C (cantidades mínimas de E y G). Contiene también aliína, aunque en menor proporción que el ajo, y un aceite escencial compuesto mayormente por sulfuros.
Contiene también quercitina.


Composición de la cebolla


  • agua 86 a 93 %

  • glúcidos 7 % (glucosa, sacarosa, fructosa, etc.)

  • fibra 2,1 % (pectina, mucílagos, etc)

  • prótidos 1,3 %

  • lípidos 0,2 %

  • calorías 0,34 cal/kg


Algunos de sus usos internos:


Por la aliína que contiene es buena liquidificadora de la sangre, por lo tanto tiene propiedades antitrombóticas (que evita la formación de coágulos en sangre); útil para tratar la arterioesclerosis, el colesterol, la hipertensión y la angina de pecho.


Es diurética, apropiada para el reumatismo, la gota y la insuficiencia renal.


También bactericida natural por su contenido de azufre; actúa sobre las infecciones del aparato respiratorio. Se usa en vahos y en jarabe.


Estimulante de la función hepática, vesicular y pancreática, de modo que favorece la digestión.


Antiinflamatoria por la acción de sustancias flavonoides, actúa sobre inflamaciones intestinales.


Anticancerígena, sus componentes azufrados ayudan a evitar la formación de células cancerosas en el estómago y la piel. Coadyuva la quercitina por su acción antioxidante.


Antialérgica también debido a la quercitina, ayuda a disminuír las reacciones alérgicas al polen.


En osteoporosis la ingesta diaria de cebolla favorece la formación de tejido óseo, disminuyendo la dolencia en buen porcentaje.


Para la pérdida de audición, unas gotas diarias de jugo de cebolla en el oìdo, frena la pérdida de este sentido.


Acné; por su contenido de azufre debería estar presente en la dieta diaria de personas con acné.


Afrodisíaco: cebolla y aceite de oliva con un poco de comino en la ensalada diaria ayuda a recuperar el deseo sexual en personas con problemas de estrés.


Para personas con estómago delicado se puede dejar cebolla cortada en rodajas a macerar en aceite de oliva toda la noche, o en agua con limón durante unos minutos. Estas recetas le quitan el sabor fuerte pero no disminuyen sus propiedades.


En uso externo:


En picaduras de insectos, por ser bactericida, se aplica jugo de cebolla fresca machacada.


En verrugas aplicar dos o tres veces al día una cataplasma de cebolla machacada con unas gotas de vinagre.


Como loción capilar hacer fricciones con jugo de cebolla fresca sobre el cuero cabelludo; cura la caspa y evita la caída del cabello.


En sabañones se hace actuar su antibiótico natural, la aliína, frotando suavemente cebolla sobre la lesión.


Al cortar la cebolla se liberan enzimas que rápidamente se transforman y se vuelven a transformar hasta resultar en un compuesto sulfuroso que al tomar contacto con la córnea ocular produce el lagrimeo característico.


En realidad la cebolla tiene más usos que los mencionados, pero este artículo pretende aportar una información general sobre el tema. Desarrollarlo más profundamente podría resultar tedioso.


Tip: el jugo de la cebolla pule cobre y vidrio.








lunes, 21 de mayo de 2007

Zantedeschia
















Nombre científico: Zantedeschia aethiopica
Familia : Araceae
Origen : Sudafrica




Otros nombres:
Zulù: Ihlukwe
Uruguay: Cartucho
Brasil: Copo de leite
Méjico: Capote
España: Lirio de agua
Cataluña: Lliri de paperina
UK : Arum lily - Varkblom
Francia: Arum d'Ethiopie



Sinónimo: Calla aethiopica




Herbácea perenne provista de gruesos rizomas, semi acuática.
Distribuída en todas las zonas sub tropicales del mundo, forma grandes matas compactas de hasta 1 mt de altura.
En climas templado-fríos se comporta como vivaz.



Hojas sagitadas o hastadas de entre 20 y 45 cms de largo y 15 cms promedio de ancho, basales de largo pecíolo esponjoso de hasta 80 cms de largo, con borde levemente festoneado y acumen notorio, la nervadura central muy marcada. Color verde oscuro brillante.



Inflorescencia sobre largos pecíolos que alcanzan 80 cms en promedio (generalmente sobresaliendo de entre las hojas), en espádice de entre 4 y 10 cms de largo con flores unisexuadas amarillo oro: las masculinas son superiores y las femeninas inferiores, envueltas en una gran espata blanca de ápice muy acuminado y recurvado, en color blanco. Puede tener aroma o no.

Semillas en bayas amarillas o amarillo-anaranjado cuando están maduras; contienen 2 semillas cada una.

Ideal para ubicar en bordes de estanques y lagunas, para ubicar en rincones húmedos del jardín a la sombra de especies de mayor volumen, para cultivar en macetas tanto en interior como en exterior, y muy buena como flor cortada.


Florece a finales de primavera, abundantemente. Según el microclima en que se encuentre ubicada, puede continuar floreciendo hasta mediados de otoño.


Gusta de la semi sombra, pero se adapta a exposición soleada en climas templados.
Si recibe sol fuerte, se deslucen el color y la turgencia de la planta.
Su temperatura ideal oscila entre los 15 y 25ºC.


Si bien vive en bordes de estanques, con los pies en el agua, cuando está ubicada en cantero o maceta conviene aportarle un suelo aireado que permita a sus raíces recibir una buena cantidad de oxígeno.
Una buena mezcla: tierra general del jardín, turba, compost y arena gruesa en partes iguales.
Su PH ideal oscila entre 6.1 y 6.5
A finales de invierno puede agregarse al suelo una dosis generosa de compost maduro.

Regar abundantemente durante el período vegetativo, de modo de mantener su suelo húmedo constante.
En climas templado-frios ir disminuyendo la frecuencia y el caudal de los riegos a medida que van bajando las temperaturas.
En estos climas puede comportarse como vivaz, perdiendo el follaje cuando las temperaturas son bajas y rebrotando la siguiente primavera.
Conviene entonces hacer mulching gruesos sobre sus rizomas si estan en el cantero, si están en macetas, ponerlas a resguardo preferentemente sin calefacción.


Vigilar caracoles y babosas.



La multiplicación más sencilla se consigue por división de rizomas a finales de invierno, cuidando que cada trozo separado tenga por lo menos una yema. Florecerán la segunda temporada.
Por semillas a finales de invierno, sembrar en sustrato de arena y humus en partes iguales, no muy profundas, bajo cristal y en lugar sombreado y ventilado. Pueden germinar en dos semanas o un mes.

Planta muy tóxica por su contenido de oxalatos de calcio, su ingestión en crudo produce graves trastornos gastrointestinales y hasta asfixia.
En pieles sensibles causa dermatitis de contacto.

domingo, 20 de mayo de 2007

Agapete



Nombre científico: Agapete Ludgvan Cross
Familia : Ericaceae
Origen: Himalaya



Híbrido de las variedades A. serpens y A. incurvata.
Arbusto perennifolio propio de las laderas bajas del Himalaya, de suelos rocosos y húmedos, donde la temperatura oscila entre los 0ºC y los 25ºC.
De tallos leñosos y gruesos en la base, llega a mts 1,50 de altura y hasta al doble de diámetro.
Con largas ramas arqueadas con hojas simples que pueden ser coriáceas o subcoriáceas, en verde brillante, dispuestas en forma opuesta, elípticas de ápice agudo o levemente acuminado, con pecíolo corto y nervaura central marcada. Su largo promedio es de 5 cms.
Las hojas jóvenes tienen color rojo anaranjado.
Flores bisexuadas péndulas, de pecíolo largo, con cáliz verde claro o rojizo y corola tubular color rosado pálido con líneas más oscuras formando un vistoso entramado, borde blanco dividido en cinco pequeños lobos recurvados y redondeados. Aparecen en las axilas de las ramas del año anterior, solitarias o en grupos.
Fruto en forma de baya.
En zonas templado-frías puede ubicarse en sol pleno pero protegido de vientos fuertes y heladas; pero en aquellas zonas de sol fuerte es preferible ubicarla en lugares en que reciba el sol suave de la mañana o el de las últimas horas de la tarde. Admite sombra iluminada al 50%.
La mayor floración se da en primavera o principios de verano, repitiéndose sucesivamente mientras las condiciones climáticas lo admitan.
De fácil manejo, con requerimientos similares a los rododendros (sus parientes).
Apto para ubicar en terrazas y balcones tanto como en interiores siempre que tengan buena iluminación sin sol fuerte directo, y el ambiente no sea demasiado seco.
Ideal para macetas colgantes.
Si bien procede de un clima frío, fuera de su habitat natural vive mejor con temperaturas no inferiores a 4ºC.
En zonas de heladas convendrá ponerla a resguardo si está en contenedor, o bien hacer mulching para proteger sus raíces si está en el cantero.
Gusta del suelo ácido, bien drenado, rico y húmedo.
Una buena mezcla: 1 parte de tierra regular de jardín, 1 parte de turba y 1 parte de mantillo ácido.
En otoño y en primavera conviene agregar al suelo una buena dosis de turba, y durante el período vegetativo aplicar cada 20 días fertilizante líquido para acidófilas, o bien fertilizador hidropónico que es completo en macro y micronutrientes y levemente ácido.
En cuanto a riegos es conveniente usar agua de lluvia; de lo contrario hervir el agua del grifo con la que se va a regar y dejar reposar hasta que se enfríe, regando luego.
Conviene hacer riegos escasos pero frecuentes, de modo de mantener el suelo húmedo pero evitando el encharque.
Poda de limpieza cuando finaliza la floración. Es conveniente quitar las hojas y/o ramas bajas hasta unos 15 cms del suelo para exponer un poco sus raíces: les gusta un poco de aire directo.
Se multiplica fácilmente en primavera y verano por esquejes semi maduros, bajo cristal en lugar iluminado sin sol directo. Mejor con hormonas de enraizamiento. Demora aproximadamente dos meses en enraizar. Las hojas nuevas son rojizas.

sábado, 19 de mayo de 2007

Clivia


Nombre científico: Clivia miniata
Familia : Amarilidaceae
Origen : Sur de Africa


Otros nombres:
USA: Kaffir lily
Australia: Bush lily
Italia: Giglio del Sudáfrica
Francia: Lis de Saint Joseph

Herbácea de raíces carnosas y frágiles, de crecimiento medio pero longeva y de fácil cultivo.
No tolera heladas prolongadas o frecuentes.

Hojas en verde oscuro brillante, lanceoladas de ápice obtuso, de 50 cms de largo y 5 cms de ancho, sésiles (nacen a derecha e izquierda de un tallo muy corto que no alcanza a verse).

Inflorescencia en umbelas sobre tallos florales gruesos de 40 cms de altura promedio; entre 10 y 20 flores bisexuales atrompetadas de 6 tépalos, color rojo-anaranjado con garganta amarilla.

Semillas carnosas contenidas en bayas color rojo cuando están maduras.

Florece desde finales de invierno hasta mediados de verano.

Ideal para formar borduras o ubicar en rocalla en zonas en las que el clima permite cultivarlas en el exterior el año entero; para cultivar en macetas y muy buena flor de corte.
Si se cultivan como planta de interior, conviene evitar la calefacción para ella.

Prefiere ubicarse en lugares de sombra iluminada, donde dará un importante toque de color cuando florezca.
No gusta del sol directo que quema sus hojas y flores.

Suelo suelto, fresco, rico en humus y bien drenado; de ácido a neutro.
A mediados de invierno aportar una buena dosis de turba y compost al suelo. Se puede reforzar la alimentación agregando 1/2 dosis de fertilizante líquido con macro y micronutrientes cada 20 días una vez terminada la floración y hasta que estén maduras las semillas.

Riegos frecuentes durante el período vegetativo evitando el encharque que rápidamente pudrirá sus raíces; ir disminuyéndolos cuando empieza el otoño hasta hacerlos nulos en invierno.
Si pasa sed en invierno, florecerá mejor la próxima temporada.

Vigilar caracoles y babosas.

Multiplicación por división de mata cada no menos de 4 años, a mediados o fines de invierno; volverán a florecer la segunda temporada.
Por separación de hijuelos en primavera, cuando tienen por lo menos 6 hojas, replantando enseguida.
Por semillas sembradas en cuanto se recolectan porque tienen corta viabilidad.
Se retira la cubierta que las envuelve y se siembran en humus y arena gruesa en partes iguales, a una profundidad igual a su diámetro, sin luz directa y a temperatura ambiente. Demoran entre 3 y 4 años en florecer.

Advertencia: todas las partes de esta planta son tóxicas

viernes, 18 de mayo de 2007

Son flores... y algo más (4)






Nombre científico: Rosa
Familia: Rosaceae
Origen: China






Arbustiva, caduca, de hojas compuestas. Flores apicales de variado tamaño relativo, siempre pentámeras (número de pétalos múltiplos de cinco), de colores en la gama del blanco al rojo negro. La mayoría de sus especies tiene espinas.

Agradece el sol pleno para dar una mejor floración. En zonas de sol fuerte durante muchas horas al día, habrá que protegerla pues sus pétalos se pueden quemar.

Florece en primavera; dependiendo de la zona climática en que se halle, puede demorarse o atrasarse. De igual manera, el período de floración va a ser mayor o menor.

Suelo ácido, rico en compost al que conviene agregar un cierto porcentaje de arena dulce, abonando en finales de invierno.

Los riegos serán de moderados a abundantes en el período arbustivo, dependiendo de la humedad ambiente.

La poda en los ejemplares de pie, se hará en invierno y será intensa para lograr mayor floración en el siguiente período. En ejemplares rastreros, cada jardinero determinará qué tipo de poda aplicar dependiendo del resultado que se quiere obtener.

Se las multiplica preferentemente por estacas o por injerto. Si bien se puede multiplicar por semillas, las nuevas plantas demoran unos años en comenzar a florecer.


Algo más...


Las rosas son flores antiquísimas. Hoy día tenemos unas 100 y algo de especies, pero las primeras silvestres conocidas sólo tenían cinco pétalos, eran rastreras y tenían muchas y fuertes espinas que recordaron, a quien las denominó, a las fauces de un perro. De allí su nombre de "rosa canina".
La primera rosaleda conocida fue hecha por encargo de la Emperatriz Josefina, en La Malmaison, Francia.
Con la llegada de nuevas especies de Oriente se fueron logrando cruces que combinaban la robustez europea con la floración de los asiáticos.
A principios del siglo XIX se lograron los primeros híbridos perpetuos con pétalos centrales cortos que daban aspecto globoso a la flor, mientras en Oriente se obtenían rosales de té, elegantes y con pétalos centrales largos. De Persia llegó un rosal de té amarillo intenso (hasta entonces no se lograba), pero también con él llegó el hongo mancha negra, incurable.

Hoy en día la rosa es la flor más vendida en el mundo, pero su uso no se limita al jardín o al jarrón, también es apreciada en perfumería, en medicina natural y en gastronomía.

El agua de rosas obtenida por la destilación de sus pétalos es casi totalmente la base de todas sus aplicaciones.

En uso externo es indicado para uso oftálmico y cutáneo.

Si se le agrega sulfato de zinc, se obtiene una sustancia muy antiséptica.

En uso interno estimula y promueve la circulación sanguínea; tonifica y reactiva los capilares; es colerético y se usa también en preparados contra hemorragias en general.
Ingerido o inhalado produce sueño.

Unas gotas de escencia en agua son útiles como ambientador
Tiene también la cualidad de limpiar el ambiente de vibraciones negativas, dejandolo espiritualmente tranquilo.
Frotando la escencia pura en los lóbulos de las orejas, las sienes, las palmas de las manos y la zona del corazón, se promueve la actividad de la glándula timo y favorece la inmunidad.

El escaramujo (fruto) es rico en vitaminas A y C.

En gastronomía su uso es variadísimo, mermeladas, ensaladas, guarnición, pero sólo se usan pétalos de variedades de aroma cuanto más intenso mejor.

Refresco hindú : Nimbú Pani

Jugo de 4 limones

1 lt. de agua

3 cuch. azúcar morena

3 ctas. agua de rosas

pizca sal (opcional)

Mezclar los ingredientes hasta que estén unidos de forma homogénea.

Refrigerar como para beberlo fresco pero no helado, con una rodaja de limón.

jueves, 17 de mayo de 2007

Bletilla




Nombre científico: Bletilla striata
Familia: Orchidaceae
Origen: Asia oriental





Otros nombres:

España: Orquídea urna
USA : Chinese ground orchid



Sinónimos: Bletilla hyacinthina, Bletia hyacinthina



Orquídea terrestre rizomatosa de porte erecto y relativo fácil cultivo, forma pseudobulbos que emergen del suelo.
En climas templado-fríos se comporta como decidua.

Cada pseudobulbo emite tallos que pueden alcanzar los 30 cms de altura, con hojas sésiles oblongo-lanceoladas, plegadas longitudinalmente, de 30 cms de largo promedio, color verde medio algo brillantes por el haz y más opaco el envés.

Las flores aparecen sobre tallos florales rojizos, formando espiga con número de flores variable, en color rosa-lila, magenta o púrpura, hermafroditas de 5 cms de longitud con pedicelo largo, dispuestas en forma alterna en la vara floral.
Florecen gradualmente de abajo hacia arriba en la espiga, a finales de invierno o principios de primavera.

Adecuadas para ubicar en sombra iluminada, bien protegidas de los vientos y las heladas.
Corre riesgo de vida en temperaturas inferiores a los 5ºC.
Pueden cultivarse en invernáculo frío.
Si se cultivan en el cantero, hacer mulching grueso en la época fría; si están en maceta ponerla a resguardo de las heladas hasta la próxima primavera.

Suelo suelto, fértil, levemente ácido, que retenga la humedad pero con muy buen drenaje.
No necesita especial abono, y no gusta mucho de los fertilizantes químicos.
Es suficiente, si se desea, con agregar al suelo algo de abono orgánico a finales de invierno.


Riegos durante el período vegetativo, moderados y dejando secar apenas el suelo entre uno y otro riego.

Epoca ideal para el cambio de maceta: a mediados de invierno, antes que comience el período vegetativo. Solamente cuando es muy necesario, porque bletilla florece mejor cuando sus raíces están algo apretadas.

Multiplicación por separación de los pseudobulbos, siempre que se dejen por lo menos 3 por maceta. Es posible que florezca la segunda temporada después de la separación.










miércoles, 16 de mayo de 2007

Iocroma




Nombre científico: Iochroma cyanea
Familia: Solanaceae
Origen: América del Sur tropical



Otros nombres :

USA : Violet shrub





Arbusto vivaz que alcanza hasta 2 mt. de altura y 1,50 mt. de diámetro. Hojas simples, oblongo lanceoladas acuminadas (en punta) de 12 a 15 cm. de largo y entre 6 y 8 cm. de ancho, medidas promedio. Color verde medio. Ramos apicales de flores tubulares sumamente vistosas en su conjunto.
Hemos de tener especial cuidado en las condiciones ambientales en las que cultivamos la Iochroma, pues si bien es natural de una zona de intenso calor, no tolera fácilmente el sol directo ni el calor excesivo. En cualquiera de esas dos circunstancias puede verse comprometida no sólo su floración, sino la planta entera. Por ser tropical, necesita un grado de humedad ambiente que se le puede aportar de forma artificial, cuidando de no excedernos porque estaríamos propiciando la aparición de hongos.

Si no tenemos en el jardín un lugar en el que Iochroma se sienta a gusto, se puede cultivar en maceta, para hacer mas fácil su protección cuando sea necesario ( vientos, fríos, sol fuerte, etc).

Cuando siente frío deja caer sus hojas: se puede entrar si está en maceta o proteger sus raíces con mulching y su follaje con estructuras de resguardo si está en el jardín.

Una vez conseguido el ambiente ideal para ella, nos dará satisfacciones no sólo con su crecimiento rápido, sino también con su particular floración en cada verano.
En zonas calientes, colocarla a la sombra. Se adapta a clima marítimo.

Gusta del suelo rico, àcido, hùmedo sin encharcar, para lo cual necesita buen drenaje.
Una buena mezcla: compost bien descompuesto, humus, y arena.

Es normal que en el año pierda algunas hojas, si pierde demasiadas es que le falta alimento (principalmente Nitrógeno), aportárselo en el agua de riego.

Como su floración es apical, se puede pinzar sus brotes apicales tiernos, de modo que haga mayor cantidad de ramas, lo que resultará en mayor cantidad de inflorescencias.

Es sensible a araña roja, pulgón, caracol y babosa. Los dos primeros se tratan con fitosanitarios a base de Cipermetrina; mientras que para moluscos existen cebos especiales que se colocan en el suelo, se venden en lugares especializados, y su principio activo varía según el fabricante.

Reproducción más sencilla: en primavera, por esquejes de madera semi dura, bajo cristal y ubicados en luz brillante filtrada.

martes, 15 de mayo de 2007

Cornejo

Nombre científico: Cornus florida L. spp ( urbiniana)
Familia : Cornaceae
Origen : Este de Méjico

Otros nombres:
USA : Indian arowwood - White cornel
España : Cornejo florido - Cornejo blanco


Arbol caducifolio, alcanza los 10 mts. de altura y su tronco un diámetro de hasta 30 cm.
Hojas simples, ovaladas con pequeño acumen (punta), de 6 a 13 cm. de largo y de 4 a 6 cm. de ancho; verdes por el haz y verde pálido tomentosas por el envés. En otoño adoptan una tonalidad rojiza.
Flores bisexuales, pequeñas, amarillo verdosas, agrupadas en cimas de 1 ó 2 cm. de diámetro, rodeadas por cuatro brácteas de 3 cm. de largo por 2 de ancho formando un arco involuto y truncos en el ápice que nos recuerda a una pequeña jaula. Particularidad: no hay dos flores iguales en el mismo árbol.
En ejemplares silvestres las brácteas son blancas, mientras que en algunos cultivares se ven en rosado y hasta en rojo.

Esta variedad normalmente florece antes de echar las hojas, en primavera. muy abundantemente; la variedad C. kousa florece un mes después.

En otoño luce frutos carnosos (drupas) comestibles, de color rojo intenso brillante muy apetecidos por las aves, que se encargan de esparcir las semillas.

En cuanto a su ubicación, habrá que considerar que proviene de un clima cálido, del bosque, por lo tanto se le proporcionará luz brillante filtrada en lugar fresco.
En climas temolados aceptará ubicación soleada con protección del sol del mediodía en verano y de los fríos intensos del invierno.
Se adapta a vivir en maceta siempre que sea profunda.

No tolera las fuentes de calor directo, tampoco el salitre marino, la polución ni el frío intenso. Los dos primeros años de vida se la deberá proteger de las heladas.

Gusta del suelo levemente ácido, liviano, fértil y con buen drenaje.
En su primer año de vida no conviene fertilizar, le alcanzará con el alimento aportado al suelo antes de recibir el transplante; luego será suficiente con abonar en primavera y verano agregando una dosis de micronutrientes.
Una buena mezcla: compost bien descompuesto y arena dulce (de río) en partes iguales y bien removido.

Los riegos regulares como para mantener el suelo húmedo pero no mojado durante el período vegetativo, mientras que en el período de latencia sólo se regará en caso de sequía.

Es propenso a la antracnosis producida por el hongo Díscula destructiva; puede ser atacado por áfidos y por cochinillas. La variedad C. kousa es resistente a enfermedades.

Se multiplica por semillas y por esquejes, siendo el primer método el más fácil.

Tiene uso medicinal.

En Méjico se usan sus frutas como endulzante.

Su madera se utiliza en carpintería para fabricar mangos de herramientas, ruedas, etc.

lunes, 14 de mayo de 2007

Lilium





Nombre científico: Lilium longiflorum
Familia: Liliaceae
Origen: Se cree que Asia Menor




Otros nombres
Uruguay: Azucena
España: Lirio de pascua
Cataluña: Lliri blanc
Euskadi: Zitor
Italia: Giglio bianco
UK : Eastern lily
USA : White trumpet lily




Herbácea perenne de bulbo escamoso, forma un tallo grueso y erecto sin ramificar que alcanza una altura promedio de 1 mt.


Abundantes hojas dispuestas en apretado verticilo, lanceoladas, sésiles, cuanto más altas en el tallo menor es su tamaño.


Inflorescencia en espiga de largo variable, de entre 6 y 12 flores (a veces más), formando un ángulo casi recto con el tallo; flores hermafroditas atrompetadas de 6 tèpalos de ápice agudo, de un blanco purísimo, revolutos en su 1/2 superior, 6 estambres largos de filamento blanco y anteras muy amarillas, y un estilo trilocular sobresaliendo entre los estambres; de entre 8 y 15 cms de largo y muy fragantes.


Azucena se conoce desde tiempos inmemoriales, egipcios y griegos la conocían.
Habrían sido los fenicios quienes la llevaron al Mediterráneo oriental, y los Cruzados quienes la llevaron a occidente.


En su estado silvestre se la encontraba en bosques y matorrales, lamentablemente hoy día, después de haber corrido riesgo de extinción, sólo se la encuentra en estado natural en algunas áreas protegidas.


De buen lucimiento en la última línea del cantero, también formando grupos con otras especies o bien manchas, acepta sin problemas vivir en macetas.
Como flor cortada son muy usadas en arreglos florales.


Pide suelo aireado, con un PH entre semiácido y semialcalino, rico en sustancia orgánica, y fundamentalmente con un muy buen drenaje.
A finales de invierno o principios de primavera puede agregarse al suelo una buena dosis de compost maduro.


Riego escaso y diario como para mantener fresco el suelo, sin anegarlo.
Tolera mejor algo de sequía que el exceso de humedad.


Acepta sol pero sin exceso, está cómoda en una ubicación soleada y fresca.


Florecerá en verano si los bulbos fueron plantados en primavera.
En cambio florecerá en primavera si los bulbos se plantaron en otoño.
No conviene retirar los bulbos del suelo durante varios años.
Cuando los tallos florales se secan, cortarlos a ras del suelo y hacer mulching grueso si se esperan algunas heladas, de modo de proteger el bulbo de las heladas. Rebrotará la siguiente primavera.


Se multiplica por los bulbitos que da el tallo cerca del suelo. Se siembran directo en el cantero a principios de la primavera siguiente. Es relativo el tiempo que tardan en florecer.


Vigilar la aparición de hongos (tipo botritis) y de plagas generales del jardín.




En medicina natural se utilizan los bulbos y las flores para tratar distintas afecciones:

las flores tienen acción antiespasmódica

los bulbos tienen acción reparadora de los tejidos cutáneos y son madurativos.


El aceite escencial es cicatrizante y emoliente, usándose en heridas, quemaduras y afecciones de la piel.


Las abuelas preparaban con las flores un aceite curativo: flores frescas sin los estambres se ponían en aceite de oliva por tres días, se sacaban las flores y se colocaban otras tres. Así tres veces. Usaban el aceite resultante para tratar quemaduras, úlceras, eczemas de piel y otitis.


Cataplasmas: un bulbo lavado y hervido en leche, todavía caliente, se aplica sobre panadizos, forúnculos y verrugas.


La infusión del bulbo tiene efectos suavemente diurético.


En cosmética se usan sus mucílagos emolientes en forma de agua floral, ungüentos y cremas para tratar la piel seca, el acné y también como protector solar.


La escencia de sus flores entra en la composición de perfumes, como por ejemplo Anaïs Anaïs de Cacharel.



domingo, 13 de mayo de 2007

Malva rosa


Nombre científico: Althaea rosea

Familia: Malvaceae

Origen: Europa y Asia occidental




Otros nombres:

UK : Hollyhock
Francia : Rose trémière
España: Malva real


Vivaz, erecta, alcanza alturas de 1 1/2 mt. promedio. Hojas de largos pecíolos, palmeadas, que van disminuyendo su tamaño a medida que ganan altura en la planta. Asperas al tacto de color verde gris opacas. Un solo vástago floral muy importante, inflorescencias en espiga, de flores grandes que, igual que las hojas, van disminuyendo su diámetro a medida que se acercan al ápice.

Adecuada para dar altura y color al fondo del cantero. De porte elegante. Si se coloca en maceta, ésta debe ser profunda.

Gusta la exposición soleada, pero protegida de los vientos y de las temperaturas extremas. En zonas de inviernos fríos, conviene proteger sus raíces y sus brotes tiernos de las bajas temperaturas cubriéndolas con paja.

El suelo de Althea será suelto, profundo, bien drenado y calizo. Antes de transplantarla a principios de primavera, preparar el suelo con abono orgánico, el resto del año aportar la fertilización general del jardín. Ubicar las plantas nuevas a unos 30 cm. de distancia entre una y otra.
Los riegos, moderados. Tratando de no mojar demasiado las hojas.

Conviene prevenir la aparición de hongos con aplicaciones de antifúngicos a base de cobre y azufre.

En caso de ataque de arañuela o pulgón aplicar insecticida a base de lindano.

Florecerá en verano, pero no es extraño que a finales de primavera veamos sus primeras flores, las inferiores.

Reproducción fácil por semillas que produce con generosidad. Una vez recogidas las semillas se corta el tallo a unos 5 u 8 cm. del suelo.

Con sus raíces y flores se hacen preparados para calmar la tos y suavizar gargantas irritadas.
Sus flores rojas se usan para reforzar el color del vino.
Las raíces contienen un mucílago de uso en farmacopea.

sábado, 12 de mayo de 2007

gardenia

Nombre científico: Gardenia jasminoides
Familia: Rubiaceae
Origen: Zonas tropicales y sub tropicales de Asia y Africa

Otros nombres:
España: Jazmín del Cabo
UK : Cape jasmine
Brasil: Jasmin do Cabo


Arbusto perenne muy ramificado, que puede llegar a 2 mt. de altura y casi al mismo diámetro. Hojas ovaladas acuminadas (en punta), en distintos nudos aparecen tanto opuestas como en verticilos de a tres; color verde intenso, muy brillantes. Flores blancas multipétalas, axilares y terminales en el nuevo crecimiento, muy fragantes de aspecto sedoso, de diámetro variado (hasta 10 cm.).

Muy dúctil en cuanto a composición, ya que se puede colocar tanto formando grupos arbustivos como aisladas para lucir su forma globosa y el brillo de sus hojas combinado con la exhuberante floración. Puede también ser colocada en macetas profundas en terrazas o balcones.

Como Gardenia se adapta bien a diferentes climas, en zonas cálidas agradece ser ubicada en semi sol; en zonas templadas admite exposición soleada, y en climas muy fríos puede ser cultivada como planta de interior. El jardinero tendrá en cuenta que la incidencia de rayos solares fuertes hará que sus flores conserven poco tiempo su lozanía, y que cuando el invierno es frío convendrá hacer mulching para proteger sus raíces, mientras que como planta de interior habrá que estar atento al nivel de humedad ambiente.

Gusta del suelo ligero, ácido, rico en sustancia orgánica. En otoño se le aportará compost bien descompuesto, en la primavera fertilizante que le aporte potasio, nitrógeno, fósforo, hierro y magnesio, que se aplicará cada 15 días hasta que termine la floración. Como es una fertilización fuerte, conviene no exederse en la proporción aplicada, ya que tendría efecto contrario al que buscamos.

Los riegos moderados, cuidando especialmente que el agua que se utilice no sea caliza porque no la soporta (síntoma: clorosis).

Florecerá desde finales de primavera hasta finales de verano.

Son sensibles a plagas chupadoras, principalmente la cochinilla que se instala en el envés de sus hojas, y acarrea a su vez un hongo que cubre el haz de sus hojas complicando la fotosíntesis. Aplicar aceite emulsionable para combatir las primeras, mientras que para el hongo se puede aplicar caldo a base de cobre. Si el arbusto es pequeño, en lugar del caldo se puede (y es preferible) lavar las hojas una a una con un algodón embebido en agua.

Una vez terminada la floración, se puede hacer poda leve de formación, cuidando que el centro del arbolito quede bien ventilado. En primavera, antes que aparezcan los pimpollos, se puede hacer pinzado de sus brotes tiernos para favorecer la emisión de ramas nuevas.

Gardenia sirve como flor cortada; cuando ya no son vistosas en el vaso, se quita la flor marchita y se puede usar la rama como esqueje para multiplicación. Es conveniente usar hormonas de enraizamiento.

De los frutos de Gardenia se obtiene un pigmento amarillo que evita la oxidación de los alimentos procesados. También un pigmento azul oscuro usado como colorante alimenticio.

El ácido gardénico y el ácido gardeónico se usan en preparados farmacológicos abortivos al principio del embarazo.

De sus hojas y sus frutos se obtienen sustancias y extractos que la medicina china utiliza para tratar inflamaciones y leucemia

La escencia de sus flores es muy usada en perfumería




viernes, 11 de mayo de 2007

Ceropegia

Nombre científico: Ceropegia ampliata (sin. C. ampullata)
Familia: Asclepiadaceae
Origen: Sud Africa

Otros nombres
Mozambique: Mete
UK: Birdcage vine
USA: Parachute flower


Rastrera perenne de hojas muy pequeñas que duran poco en la planta, por eso se la describe generalmente como afloliada.
Sus tallos en cambio son firmes, carnosos, y sostienen flores relativamente
grandes, blancas con delicadas líneas verticales en verde tenue, en forma de botella de cuello largo. El extremo superior de los pétalos es fino y completamente verde, arqueados en cúpula.

Se logra un mayor lucimiento colocándola en maceta colgante, con el cuidado de no moverla cuando está en flor porque sus flores pueden caer.

Epoca de floración, desde final de primavera hasta principios de otoño.
Ubicarla en una exposición soleada donde tenga por lo menos de 4 a 6 horas diarias de sol. En zonas donde la incidencia solar puede ser exagerada, ubicarla en semi sol, o donde reciba el suave sol de la mañana. En zonas frías conviene ponerla a resguardo después de la floración hasta la primavera, después de las heladas.

No exige demasiado en cuanto a suelo: no demasiado ácido, aireado, abonando leve a finales de invierno, y durante el período vegetativo una vez al mes.
En cuanto a riegos, prefiere un riego abundante sólo cuando su suelo está seco.

Se puede multiplicar por semillas en otoño bajo cristal, y por acodos y esquejes en primavera.

Sin ser carnívoras son atrapadoras de insectos, que se encargarán de la polinización. El interior de sus pétalos está recubierto de delgadísimos pelos que no permiten al insecto, una vez que entró, volar fuera. El fondo globoso de la flor tiene delgadas zonas traslúcidas que simulan salidas al exterior. El incauto visitante, buscando liberarse, transportará el polen hasta el lugar correcto. Una vez que polinizó, es liberado.


jueves, 10 de mayo de 2007

Amelopsis


Nombre científico: Amelopsis brevipedunculata
Familia: Vitaceae
Origen: Norte y Este de Asia


Otros nombres:
UK : Porcelain berry
Francia: Amour pepperrine


Trepadora decidua, vigorosa, que puede llegar a 5 mts. de altura. Hojas alternas, tri o pentalobadas de borde crenado y levemente festoneado con pecíolos largos, tallos jóvenes rosados.
Flores insignificantes, verdosas en forma de cimas axilares opuestas las hojas.
El atractivo de esta especie radica en los pequeños frutos (drupas) que al ir madurando toman tonalidades que van del rosa al azul.


Para colocar en cercos, árboles fuertes, pérgolas, etc. Trepará pronto. Si no se le pone apoyo se comportará como rastrera siendo útil para terraplenes o amplias rocallas. Conviene hacer notar que debe mantenerse controlada, pues tiende a ser invasora.


Florece en verano; al llegar el otoño sus hojas toman color verde azulado dando marco al azul intenso de sus frutos que son muy apetecidos por las aves, lo que hace un conjunto sumamente atractivo.


Gusta del suelo húmedo y poco drenado pero no pantanoso; se puede aportar en otoño abono orgánico, o fertilizante de liberación lenta cada 3 ó 4 meses durante todo el año.

Riegos moderados durante el período vegetativo, disminuyendo a medida que llegan las lluvias.
Vigilar la posible aparición de hongos.


Se puede ubicar al sol o semisombra. Tiene buena resistencia al frío.


No es atacada fácilmente por plagas y enfermedades comunes del jardín. Pero el escarabajo "popillia japonica" (japanese beetle) puede atacar sus hojas: tratarlo con insecticida a base de Malathion, que se aplicará en horas de la tarde, cuando la incidencia de los rayos solares sea menor. Las larvas de los escarabajos viven y se alimentan bajo la tierra, de modo que sería útil en caso de detectar adultos en las hojas, tratar también el suelo con el mismo producto.
Multiplicación por semillas y por esquejes semi maduros, ambos en primavera.
Amelopsis deja caer sus semillas, las que quedan en el suelo pudiendo pasar años allí latentes, hasta que se den las condiciones climáticas que necesitan para prosperar.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Son flores... y algo más (3)


Nombre científico: Calendula officinalis L

Familia: Aristeraceae

Origen: Sur de Europa



Otros nombres:

España: Corona de rey, Flamenquilla

France: Souci

UK : Pot Marigold

Brasil: Malmequer



Anual, perenne, de hojas sésiles oblongas verde intenso, ásperas algo pubescentes y aromáticas. Flores compuestas,de intenso color en la gama del amarillo al rojo, solitarias y apicales.

Aprecia el pleno sol.

No es exigente en cuanto a suelo, tolera bien el frío siempre que no sea inferior a -3º C.

Quiere riego regular. Evitar el suelo demasiado húmedo, pues es muy sensible a hongos.

Florece todo el año, aunque en primavera y verano lucen extraordinarias.

Se multiplica bien por semillas que pueden sembrarse directamente el el lugar definitivo.


Algo más...


Sus flores y sus hojas tienen uso medicinal.

Contiene flavonoides, saponinas y mucílagos que le confieren leve acción relajante sobre los nervios, y moderada acción sobre la circulación capilar.

Es antiespasmódica de acción sobre los conductos biliares.

Es vasodilatadora y útil también para la tonificación de la piel.

Una infusión con pétalos de caléndulas, anís, manzanilla e hinojo es apropiada para gastritis y flatulencias.

En uso externo favorece la cicatrización y cura la supuración.

Sus flores de olor resinoso y sabor algo amargo, se usan también en gastronomía.

El uso más conocido es como colorante del arroz sustituyendo al azafrán ("el azafrán de los pobres" se la llamaba). Para ello se secan y se trituran sus pétalos.

Sus pétalos frescos se combinan en ensaladas.

Ensalada de flores y hierbas aromáticas

8 violetas
6 margaritas
6 caléndulas
lechuga
escarola
hojas de romero
hojas de cilantro
hojas de ciboulette

Cortar a mano y mezclar, reservando una flor de cada una para decorar después de aliñar.

Aderezar con:
20 gr. de aceto de miel
20 gr. de agua mineral sin gas
30 gr. de aceite de oliva
30 gr. de aceite de sésamo
sal a gusto

martes, 8 de mayo de 2007

Dicentra


Nombre científico: Dicentra spectabilis
Familia: Papaveraceae (sub.fam. Fumariaceae)
Origen: Japón

Otros nombres:
España: Fumaria
USA: Wild bleeding heart

Herbácea vivaz rizomatosa. Hojas simples con notorias hendiduras (lobadas) verde azuladas.

Muy atractiva floración; en ramas largas una sucesión de flores péndulas (panículas) en forma de corazón. Un pétalo interior asomando con apariencia de gota a punto de caer.

Esta variedad puede cultivarse en interiores o en invernadero frío.

La Dicentra es de fácil cuidado y de grandes satisfacciones.

Poco exigente en cuanto a ubicación. Habrá de estar protegida del sol del mediodía en verano, y convendrá también protegerla de los vientos.

Su suelo será profundo, rico en humus para asegurarnos de mantenerlo húmedo (no encharcado), pero tendrá buen drenaje.

Riego moderado, cuidando que el suelo no se seque completamente entre uno y otro riego. No mojar las flores. En el período de floración conviene aplicar fertilizante cada 10 días, disuelto en el agua de riego.

Florecerá en verano; aunque dependiendo del nicho climático en que se encuentre, puede darse en finales de primavera, y durará hasta principios de otoño.

No es fácilmente atacada por las plagas y enfermedades mas comunes del jardín.

La multiplicación puede hacerse por semillas, por división de matas o por esquejes de raíz.

Las semillas conviene sembrarlas en primavera manteniendo el semillero aproximadamente a 15º C.

Por división de mata o esquejes de raíz, pueden hacerse desde otoño hasta principios de primavera, cuidando de mantener la temperatura entre los 10º C y los 15º C.

Los transplantes se hacen un año después de la siembra; si se hizo esqueje de raíz, bastará con 6 ó 7 meses de espera.






lunes, 7 de mayo de 2007

Romero


Nombre científico: Rosmarinus officinalis
Familia : Labiatae
Origen: Costas del Mediterráneo


Otros nombres
UK : Rosemary
Italia: Rosmarino




Arbusto muy aromático perenne, muy ramificado y de tallos erectos. Altura promedio: 80 cm. e igual circunferencia. Hojas pequeñas, lineares, de 0,5 cm. de ancho y 3 ó 4 cm. de largo; verde oscuro por el haz y grisáceas por el envés. Flores axilares de 0,5 cm. de largo color lila azul, melíferas, corola de un solo pétalo, bilabiada con pistilos largos. Semillas pequeñas, 4 por flor, color oscuro, ubicadas en el fondo del cáliz.

Florece desde principios de primavera hasta principios de otoño, pero puede florecer todo el año, dependiendo del clima en que se halle.

Admite casi todo tipo de suelos, pero los prefiere arenosos, calcáreos, permeables y bien drenados; en cambio no tolera suelos compactos o arcillosos.

Ubicación : soleada. Si bien crece naturalmente en alturas de hasta 1500 mts. , prefiere ubicaciones bajas o medias.

Riego moderado.

Básicamente la poda no es necesaria.

Fàcil de reproducir por esquejes tiernos ( mejor que tengan un pequeño talón) en primavera o verano.

Esta es una hierba conocida y utilizada desde tiempos muy lejanos. Siempre fue muy apreciada por su aroma y sus condiciones medicinales.

Por su aroma intenso, al usarlo como condimento se debe dosificar con cuidado. Va bien con sopas de verduras, con hongos ; si lo mezclamos con queso lo hace más digerible. Una ramita en el vinagre o en el aceite aportará un bouquet especial.

Pequeñas bolsitas de tela delgada, rellenas con hojas de romero y esparcidas por los armarios, ahuyentan a los insectos.

Plantada entre las hortalizas ayuda a combatir plagas.

En medicina natural se emplean sus hojas, tallos tiernos y flores.

Tradicionalmente se lo conoce como antioxidante.

Sustancias activas: aceite escencial, taninos, saponina (poca), ácidos vegetales, sustancias amargas y flavonoides.
La infusión de romero tiene usos internos y externos:

- En masajes y enjuagues en el cuero cabelludo previene la caída del cabello. Si se agrega cola de caballo se aporta además sílice.

- Desparasita la cabeza y combate la caspa.

- Para lavar heridas y llagas por su acción desinfectante.

- Compresas calientes alivian las vías respiratorias y torceduras.

- La infusión bebida se usa en casos de agotamiento, convalescencias, gripes e infecciones.

- Es estimulante: restablece el correcto funcionamiento del corazón y aporta energía sana a todo el organismo.

- Favorece la circulación sanguínea, por lo cual, a nivel cerebral estimula la memoria y la concentración.

- A nivel digestivo evita la formación de gases.


Uso cosmético: para fortificar el cabello y aumentar el brillo natural se hace una decocción de romero, tomillo, nogal, bardana y lavanda. Se usa en fricciones suaves en el cuero cabelludo luego de lavar la cabeza. Enjuagar y secar.


Contraindicaciones: No es aconsejado para niños menores de 5 años; ni consumir en altas dosis; no usar en embarazo o lactancia; tampoco deben usarlo las personas que padezcan mal de Parkinson, epilepsia, úlcera gastroduodenal y hepatopatías.


Tip: antes de iniciar tratamiento con hierbas, consultar con su médico de cabecera.

domingo, 6 de mayo de 2007

Sandersonia


Nombre científico: Sandersonia aurantiaca
Familia : Liliáceas
Origen: Sur de Africa


Otros nombres
Zulú : Ushayabhici
USA: Chinese lantern lily
UK : Christmast bell



Cormosa de tallos delgados que por lo regular miden entre 70 y 90 cm. Hojas lanceoladas anchas y sésiles, color verde intenso. Flores péndulas anaranjadas de largo pecíolo.

Por su contenido de colchicina, es planta tóxica.

Es única especie en su género.

Abre sus flores en verano, aunque dependiendo del clima y la ubicación, puede comenzar a florecer a mediados de primavera.

La ubicación ideal es aquella en la que recibe el sol de la mañana, y en la tarde semi sol o sombra.

Gusta el suelo profundo, levemente ácido, bien drenado y aireado.
Una buena mezcla: mantillo, compost ácido y arena de río (arena dulce), todo bien removido para homogeneizar y airear.

Riego una vez a la semana.

En caso de sembrar los cormos en maceta, ésta será profunda y se colocará el tutor inmediatamente, para no correr el riesgo de lastimar sus raíces si lo hacemos más adelante.

Una vez que las semillas maduraron en la planta, las recogemos para sembrarlas la próxima primavera. Retiramos los cormos del suelo para guardarlos en lugar seco y fresco; se replantan en primavera, una vez que pasó el riesgo de heladas.

Si reproducimos por semillas, sembrarlas a mediados de invierno, previo remojo de 2 hs. en agua tibia. No muy profundo y bajo cristal. Demoran meses en germinar. Trasplantar a lugar definitivo una vez que pasó el riesgo de heladas tardías.

También se puede reproducir por división de cormos. Siempre que cada trozo tenga suficiente cantidad de alimento, algún brote foliar y tambien de raíz.



viernes, 4 de mayo de 2007

Tonka

Nombre científico: Dipterix odorara (sin: Courmarouna odorata)
Familia : Fabaceae
Origen : Caribe y Norte de América del Sur


Otros nombres:
USA: Tonka bean
Francia: Fève tonka
Perú: Haba tonka
Bolivia: Almendrillo
España: Cumarú

Arbol que alcanza los 50 mts. de altura en su habitat natural (selva lluviosa). Cuando se cultiva es más pequeño, aproximadamente 35 mts. Hojas compuestas de 20 cm. de largo por 8 cm de ancho. Inflorescencias insignificantes en panículas. Demora cuatro años en comenzar a florecer.

De semillas negras, rugosas, de forma almendrada, interior tierno color ocre y fragante que recuerda a la vainilla.

Comercialmente sustituyó a la vainilla por su costo más accesible.

Se usa en pequeñas cantidades en perfumería y en tabacos de pipa.

Sin embargo, estudios químicos realizados en estas semillas advierten que su uso produce adicción y posiblemente sea cancerígeno.

Por su contenido de courmarina es buen anticoagulante, pero en dosis elevadas puede resultar mortal.
El aceite escencial que contienen se usa para tratar dolor e infecciones en los oídos.

Con ellas también se preparan venenos para roedores.

Por todos los peligros que encierra, su uso es muy reducido; de hecho, en algunos países está prohibido su uso culinario.

Actualmente su uso principal es la carpintería, ya que su madera es muy dura. Tiene excelente comportamiento al desgaste por la acción atmosférica, y es resistente a hongos.

Su madera se llama cumarú y tiene aplicación principalmente en carpintería de interior (pisos), traviesas, postes, carpintería de armar, construcción naval y chapas decorativas.