miércoles, 17 de octubre de 2007

Michelia


Nombre científico: Michelia alba
Familia: Magnoliaceae
Origen: Region del Himalaya



Otros nombres
USA : White sandalwood



Arbol perennifolio propio de clima sub tropical, de crecimiento rápido; en su habitat natural alcanza los 14 mts de altura, fuera de él llega a los 9 mts, con la particularidad de proporcionar muy buena sombra.
De intensa fragancia frutal exótica, esparce su aroma a muchos metros a la redonda.
En Oriente es considerado el árbol de la buena suerte, sus flores son usadas en ocasiones festivas.
También se lo considera sagrado, por lo cual es costumbre plantarlo frente a templos, a los que envuelve su fragancia convirtiéndose así en ofrenda para los dioses.


De hojas aromáticas oval-lanceoladas coriáceas, alternas color verde oscuro con nervadura central más clara, hendida por el haz y engrosada por el envés de entre 15 y 25 cms de longitud.
Flores blancas axilares escondidas entre las hojas, muy fragantes, con hasta 20 sépalos y entre 10 y 12 pétalos lanceolados angostos sueltos y flexibles, y un diámetro aproximado de entre 10 y 15 cms.


Florece en tiempo cálido después de los 3 años de edad, dependiendo de las condiciones de cultivo que se le aporten. Cuando está en maceta florece después de sobrepasar los 70 cms de altura.

Su clima ideal es suave y húmedo, a pesar de lo cual resiste hasta -3º C.


Prefiere ubicaciones de semi sol; mejor el sol suave de las primeras horas de la mañana, y especialmente durante sus primeros 3 años de vida protegido del sol extremo.
Protegerlo de los vientos fuertes.
En zona de heladas se comporta como deciduo, si se cultiva en maceta ponerlo a resguardo; si se cultiva en suelo aportarle protección adecuada además de mulching grueso.
Admite vivir en interiores bien iluminados y alejado de las fuentes de calor.

Prefiere el suelo suelto, bien aireado; ácido y con buen drenaje. Son buenos elementos para combinar en su suelo: tierra para azaleas o tierra para orquídeas por su acidez y alimento, mantillo por ser alimento y retener la humedad, fibra de coco y carbón activado (del usado en los filtros de los acuarios) como sustancias orgánicas que evitan la compactación del suelo y aportan alimento en cierta medida, para evitar la compactación también puede usarse perlita.
Aportar abono cada 15 días durante el período vegetativo ( a partir de la primavera), y fertilizante líquido para azaleas o camelias también cada 15 intercalado con el abono. O sea, una semana se aporta abono y la siguiente fertilizante, recordando que cuando se cultiva en maceta las dosis son sensiblemente menores que cuando se cultiva en suelo.
Al trabajar el suelo, tener en cuenta que tiene raíz carnosa y delicada.

Convienen riegos moderados incrementando en verano a una vez por semana, cuidando de no anegar pues no le gusta tener los pies mojados. Conviene dejar secar el suelo entre un riego y otro.

Se multiplica por injerto sobre pies de Michelia champaca que tiene flores estériles.

También por acodo aéreo en otoño o primavera que están prontos para cortar después de un año por lo menos, dependiendo del clima en que se encuentren.

La escencia de sus flores y hojas es muy usada y muy apreciada en aromaterapia y particularmente en perfumería.

Hojas y flores, pero especialmente las primeras, se usan en medicina natural por sus propiedades antimicrobiales y moderadamente antioxidantes.




1 comentario:

Marcos dijo...

Es una planta hermosa, pero cómo puedo hacer germinar sus semillas? intenté con unas recién cosechadas pero no tuve éxito...