sábado, 13 de octubre de 2007

Jacaranda

Nombre científico: Jacaranda mimosifolia
Familia: Bignoniaceae
Origen: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay


Otros nombres
Uruguay: Jacarandá
Argentina: Tarco
Brasil: Jacarandá mimoso
España: Palisandro
Cataluña: Xicaranda
Italia: Albero glicine
USA : Green ebony



Sinónimos: Jacaranda acutifolia, Jacaranda chelonia, Jacaranda ovalifolia, Jacaranda filicifolia.

Arbol caducifolio de porte globoso con follaje frondoso y delicado propio de sectores bajos de selva de montaña de clima tropical, sub tropical y templado cálido; alcanza los 15 mts de altura y alrededor de 6 mts. de diámetro de copa.
De corteza marrón grisácea oscura y rugosa, con raíz pivotante. En sus primeros años necesita cuidados, pero una vez bien establecido pasa a ser una especie de bajo mantenimiento y crecimiento rápido que resiste la contaminación ambiental.

Sumamente ornamental, tanto por la delicadeza de sus hojas como por su floración abundante, muy vistosa cuando está en el árbol y también una vez que cae de él cubriendo el suelo con una alfombra de flores.
Muy usado en parques y jardines públicos, ideal para alineaciones, puede usarse como ejemplar aislado.

Hojas de aspecto muy leve, bipinnadas de aproximadamente 40 cms de largo, opuestas, con innumerables folíolos de 1 cm dispuestos sobre entre 12 y 14 yugos.
Inflorescencias azul violeta muy abundantes en panículas de hasta 30 cms de largo, con flores de agradable aroma suave, tubulares levemente recurvadas de 5 cms de largo, que abren en 5 lóbulos y que aparecen antes que las hojas.
Hay variedades de flor blanca y también las hay de hojas variegadas.
Fruto en cápsula bivalva plana con los bordes ondeados, dehicente, conteniendo semillas aladas.

Florece a finales de primavera, extendiéndose todo el verano. Puede tener una segunda floración más leve en otoño, dependiendo del clima y del suelo.

Se ubica en sol pleno, protegido de los vientos que dañan su floración. Resiste heladas débiles y no muy prolongadas.

Si bien no es muy exigente en cuanto a suelo, conviene atenderlo en las etapas jóvenes para darle fortaleza para establecerse sano. Una buena mezcla: 2 partes de tierra regular de jardín, 2 partes de compost bien maduro y 1 parte de arena dulce gruesa. El PH en 6.5, y en otoño y primavera agregar abono orgánico.

Riego regular dejando secar entre uno y otro, sobre todo en la edad joven, y más aún si está en maceta; agradece el suelo húmedo en la época calida, pero no mojado.

Se multiplica con facilidad por semillas en siembra directa en otoño o primavera. Si ha de hacerse en sementera, cuidar la raíz principal cuando se transplante.

Su madera tiene color claro con tonalidades rosa, es muy apreciada en ebanistería y carpintería.

Entre sus usos medicinales se cuenta como tratamiento oral de diarreas provocadas por protozoarios por sus efectos antibacterianos.
Sus hojas tienen propiedades antisifilíticas, y su corteza anticonceptivas.

También se obtienen sustancias importantes en procesos inflamatorios por su actividad como inhibidoras de ciertas enzimas.

1 comentario:

Ramiro dijo...

hola, esta muy buena toda la informacion sobre el jacaranda, pero si no fuera molestia me podria decir donde puedo conseguir como implementar la planta como medicina, no solo que partes se usan y para que sirven, es para un trabajo extraescolar

Muchisimas Gracias
Siempre Listo
Rama