sábado, 6 de octubre de 2007

Ixiolirion

Nombre científico: Ixiolirion tataricum
Familia: Amaryllidaceae
Origen: Asia central


Otros nombres
China: Yuan wei suan
UK : Siberian lily
USA : Lily of Altai


Sinónimos: Ixiolirion montanum, Ixiolirion pallasii

Cormosa perenne propia de valles y praderas así como también de lugares arenosos y cuestas pedregosas de la zona esteparia de Asia central.

De crecimiento columnar, su altura oscila entre los 25 y 40 cms., con pocas hojas basales lineares de entre 14 y 20 cms de largo ( algunas hojas más pequeñas nacen en el tallo floral), color verde claro más o menos grisáceo.
Inflorescencia en espiga (rara vez en panículas) sobre tallos de entre 10 y 40 cms de altura, flores en número variable, como mínimo 3 en color que va del azul al violeta con brácteas más pequeñas que el involucro, pedunculadas, tubulares entre 3 y 5 cms de largo, con 6 tépalos recurvados formando una estrella, estambres en número desigual siendo los exteriores más largos que los interiores y con filamento púrpura; 3 venas centrales algo sobresalientes, longitudinales en color más oscuro. Pueden tener aroma o no.
Fruto en cápsula.

Acertada para rocalla, borduras, manchas, cultivable en maceta y de buena duración como flor cortada.

Florece desde final de primavera hasta mediados de verano.

La exposición ideal será al sol; admite ubicación semi-sol siempre que tenga por lo menos 6 horas diarias de sol directo.
Si bien es resistente al frío invernal hasta los – 8º C, su clima ideal es el de verano seco.

Sin mayores exigencias de suelo, es fundamental un buen drenaje. Una buena mezcla para obtener mejores resultados: 1 parte de tierra preparada de jardín, 1 parte de compost bien descompuesto y 2 partes de arena gruesa de río.
Otra posibilidad: tierra preparada de jardín y arena gruesa en partes iguales, agregando al momento de plantar abono de liberación lenta.

Riego moderado cada 10 días, si el verano es seco; si es lluvioso, espaciarlos. No es aconsejable mantener el suelo húmedo, dejar secar algunos días antes de volver a regar.

Una vez secas sus hojas, el cormo puede desenterrarse dejándolo secar a la sombra, y almacenarlo luego en lugar fresco y oscuro hasta el próximo otoño.
Si se deja en el suelo, se multiplicará naturalmente.

Multiplicación por división de cormos en otoño cada tres años, los que demorarán entre 3 y 4 años en florecer.
Por semillas puestas a germinar en sustrato de arena y mantillo, a temperatura ambiente a principios de invierno; es algo errática, se puede dar entre los 30 y 90 días después de sembrar. Cuando empiezan a germinar se las coloca a una temperatura de entre 15 y 20 º C para que continúen creciendo, y se transplantan cuando tienen el tamaño suficiente como para manipularlas sin dañar. Pueden demorar alrededor de 4 ó 5 años en florecer.

2 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Que preciosa flor.
Gracias por compartirla

Erna Ehlert dijo...

Me ha ido de marailla tu entrada sobre esta planta.
Hace poco encontré por primera vez bulbos de ella y sembré en mi jardín.

Tengo ganas de que se encuentren a gusto conmigo y ne regalen sus flores en primavera.

Saludos