martes, 30 de octubre de 2007

Selenicereus


Nombre científico: Selenicereus anthonyanus
Familia: Cactaceae
Origen: Méjico


Otros nombres
España: Reina de la noche
UK : Queen of the night
USA : Fishbone cactus


Sinónimo: Cryptocereus anthonyanus

Cactácea epífita propia de selva tropical, se adapta con facilidad a ser cultivada en tierra; de crecimiento lento y de floración difícil y corta fuera de su habitat natural.

Hojas carnosas y achatadas, muy largas (alcanzan los 60 cms), profundamente sectadas en surcos alternos formando zig-zag, con espinas pequeñas que sin embargo pueden hacer daño cuando se la manipula.

Sus flores en cultivar pueden demorar varios años en aparecer, cuando lo hacen duran solamente un día, abriendo al anochecer y despidiendo un delicioso aroma para atraer a sus polinizadores. De forma estrellada en un diámetro entre 10 y 12 cms, con tépalos delgados muy acuminados dispuestos en dos o más verticilos, los exteriores largos en color rojo más o menos oscuro, los interiores cortos en color blanco amarillento.

En maceta colgante tiene un lucimiento particular aunque no se pueda disfrutar fácilmente del espectáculo de su floración que tiene lugar en la primavera tibia.

No gusta del sol directo, mejor luz brillante filtrada o el sol suave de la mañana, con buena ventilación.
En lugares de inviernos fríos es necesario ponerla a resguardo antes de las primeras heladas, si bien tolera hasta 7º C, no es conveniente exponerla; su temperatura ideal oscila entre los 12 y 25º C.

Suelo levemente ácido (el exceso pudre sus raíces y tallos), muy poroso de modo de permitir un drenaje efectivo. Buena mezcla: 2 partes de arena gruesa, 2 partes de humus y 1 parte de fibras.
También sirve un sustrato de cactus con agregado de humus.
Aplicar fertilizante de orquídeas 1 vez al mes durante el período vegetativo (primavera-verano), o fertilizante de liberación lenta en primavera y en otoño.

Prefiere riegos escasos durante el período vegetativo, dejando secar el sustrato entre uno y otro riego; en primavera y verano agradece ser brumizada por lo menos una vez al día teniendo el cuidado de no hacerlo cuando está en flor (en ese período se riega solamente a nivel del suelo).

Vigilar el ataque de cochinillas, caracoles y babosas.

Se multiplican con facilidad por esquejes de tallo, que se dejan secar unos días en lugar seco y cálido para que hagan cayo antes de colocarlas en el sustrato, compuesto por suelo para violeta africana con un agregado de humus; puede usarse hormonas de enraizamiento pero no son indispensables. Apenas humedecer el suelo en el momento de plantarla y no volver a hacerlo hasta que se vea seco.
También enraizan en agua, aunque no con tanta facilidad.

Para multiplicar por semillas, es necesario que sean bien frescas, en un sustrato de turba y arena en partes iguales, con calor constante entre 20 y 25º C, mejor con luz porque ayuda mucho, cubriéndolas ligeramente y humedeciendo cuando se siembran y
luego una vez a la semana, cuidando de no mojar el sustrato. Pueden demorar entre 30 y 180 días en germinar... a veces más.

Cuando las plantas son aún pequeñas (antes de estar bien establecidas) no conviene dejarlas florecer, pues la exigencia de la floración irá en desmedro de su crecimiento general que puede verse bastante atrasado por una floración prematura. En esos casos, por mucha pena que de, conviene quitar el pimpollo

domingo, 28 de octubre de 2007

Aconitum


Nombre científico: Aconitum japonicum
Familia: Ranunculaceae
Origen: Asia oriental



Otros nombres
Japón: Yama-tori-cabuto
Brasil: Capuz de frade
UK : Monkshood
España: Acónito


Sinónimo: Aconitum lycoctonum

Trepadora perenne de follaje abundante, propia de lugares frescos de montaña; en cultivo alcanza normalmente de 2 a 4 mts de altura.
Una vez establecidas tienen crecimiento rápido y convendrá proporcionarle un apoyo firme
Hojas palmatilobadas de borde marcadamente dentado, alternas, de hasta 20 cms. de diámetro, en color verde oscuro con nervaduras bien notorias.

Inflorescencias bracteadas a lo largo del extremo de las ramas formando una panoja racemosa de flores azules o moradas, hermafroditas, zigomorfas, con el perianto petaloideo compuesto por cinco piezas de las cuales la superior es muy cóncava (a modo de bolsa con el fondo hacia arriba) y cubre parte de los petaloides laterales, los restantes dos son más pequeños pero se ven completamente; tubo nectarífero espiralado, múltiples estambres y 3 carpelos soldados en la base.

Muy ornamentales en pérgolas, cercos vivos, o apoyadas en árboles de tronco firme. Puede cultivarse en maceta colgante durante las primeras etapas de crecimiento.

Ubicación ideal: semi sol, pero acepta bien ser ubicada al sol evitando en lo posible las horas del mediodía en aquellos climas de sol muy fuerte.

Florece desde finales de primavera hasta finales de verano, y aún en otoño si el clima lo permite.

Gusta del suelo bien drenado, algo arenoso y con buena proporción de humus, ácido o semi ácido con un PH entre 5.1 y 6.5

Riegos frecuentes durante la floración de modo de mantener el suelo húmedo pero no encharcado. En el período de reposo los riegos serán más espaciados; en zonas de inviernos lluviosos pueden ser nulos.
No tolera la sequía.

En su período joven puede hacerce pinzamientos de brotes apicales para favorecer la aparición de ramas nuevas, una vez establecida la poda será de formación.

Puede ser multiplicada por semillas en primavera o por división de mata en primavera u otoño.

Toda la planta es venenosa por su alto contenido de alcaloides, principalmente la aconitina, uno de los más potentes venenos del mundo vegetal.

Se calcula que bastan 5 grs. de acónito para causar la muerte a un humano adulto, por lo tanto se desaconseja su uso casero en cualquiera de sus formas.

La intoxicación produce al principio una excitación general, luego el adormecimiento de boca y garganta, seguido de molestias gastrointestinales y una baja de la temperatura corpórea, y más adelante parálisis en los aparatos respiratorio y circulatorio desembocando en muerte por asfixia.
Todo el proceso dura unas pocas horas.


Los preparados obtenidos por la medicina natural se logran a partir de los ejemplares silvestres.

Se utilizan todas las partes de la planta, pero principalmente la raíz.

Por modificar las terminaciones nerviosas se usa como analgésico, también como sedante leve.

Tiene aplicación como antitusígeno, febrífugo y como vasoconstrictor.

Su contenido de higenamina, otro alcaloide, le da propiedades cardiotónicas.


Según el significado de las flores es sinónimo de venganza.

viernes, 26 de octubre de 2007

Leonotis


Nombre científico: Leonotis leonurus
Familia: Lamiaceae
Origen: Africa Sur y Sureste



Otros nombres
España: Oreja de león
UK : Wild dagga
Francia: Queue de lion
USA : Lion's tail


Sinónimo: Phlomis leonorus

Herbácea anual de base leñosa y ramas pubescentes, puede comportarse como caducifolia o semi caducifolia según el clima en que se encuentre. De crecimiento rápido, alcanza entre 1 y 2 mts. de altura.

Hojas opuestas aromáticas y sésiles, oblongo lanceoladas de borde dentado en su medio superior, de largo promedio de 12 cms y de color verde oscuro.

Flores sésiles tubulares y velludas, de 6 cms de longitud promedio, de cáliz también tubular, el labio superior más largo y cóncavo mientras el inferior es más extendido. Forman densos verticilos a espacios regulares sobre tallos florales angulados y erectos. Colores: rojo, amarillo, anaranjado y blanco.

De buen resultado como ornamental en macisos y borduras altas. Se adapta a ser cultivada en maceta, se puede ubicar en invernadero frío y es de buen resultado como flor de corte.

Puede florecer entre finales de primavera y principios de verano, o entre finales de verano y principios de otoño.
Ubicada en pleno sol tendrá mejor floración que si es ubicada en semi sol. Ubicada a la sombra perderá porte y floración.
Es sensible a las bajas temperaturas. En aquellas zonas libres de heladas se la puede cultivar en exterior el año entero, y se comportará como perenne.
En zonas de inviernos fríos conviene cultivarla en maceta, de modo de ponerla a resguardo en invernadero frío durante los meses de heladas; si se la cultiva en exterior se comportará como caduca rebrotando la siguiente primavera (conviene hacerle mulching)

El suelo preferentemente neutro, aunque lo acepta también levemente ácido; rico en sustancia orgánica y con buen drenaje. Una buena mezcla: 2 partes de tierra de jardín, 1 parte de humus y 1 parte de arena gruesa.

Riego moderado, dejando secar entre uno y otro riego. En primavera puede mejorarse el suelo agregando compost bien descompuesto, y una dosis moderada de fertilizante de liberación lenta.

Cuando se comporta como caduca, una vez que perdió sus hojas se le hace una poda drástica. En cambio cuando se comporta como semi caduca, la poda después de la floración será lo suficiente como para darle forma.
Conviene hacer pinzamientos apicales de pocos centímetros cuando está en sus primeras etapas de rebrote, con la finalidad de propiciar el aumento del follaje, lo que le dará mejor presencia.

Cuando se la cultiva en invernáculo, vigilar la araña roja, cochinilla y pulgones.

Se autosiembra.
Multiplicación por semillas en primavera, en sustrato arena y humus en partes iguales, manteniendo la temperatura entre los 14 y los 18º C.
También por esquejes apicales a final de la primavera en iguales condiciones que las semillas.

Toda la planta es tóxica.

La medicina natural ha usado Leonotis desde tiempos remotos, en el tratamiento de variadas afecciones como ser: tos, fiebres, hipertensión, jaquecas, diabetis y escemas.

Hojas y raíces se utilizan en preparados para picaduras (incluso de escorpiones) y también para mordeduras de serpientes.

Las hojas en infusión tienen efecto hipnótico.

Las flores secas y trituradas se fuman, teniendo efecto eufórico.

Es de hacer notar que entre otras contraindicaciones, su uso continuado por períodos prolongados puede causar impotencia sexual.

Nota: Antes de iniciar tratamientos con hierbas naturales, se debe consultar al médico.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Syngonium


Nombre científico: Syngonium podophyllum
Familia: Araceae
Origen: América Central



Liana perenne propia de zona tropical húmeda, de muy fácil adaptación a ser cultivada en interiores por lo que es muy usada a tal fin.

Hojas de pecíolo muy largo, de jóvenes son sagitadas, con los años sus hojas se convierten en hastdas con los lobos inferiores trilobados. Color verde oscuro con nervaduras amarillentas.
Emite raíces adventicias con las que se sostiene al apoyo y además capta humedad del ambiente y elementos nutrientes.

Inflorescencia en espádice, difícil de conseguir en cultivo.

Muy ornamental en macetas colgantes, en macetas de piso con tutor de musgo y también como tapizante en aquellos climas que permiten cultivarla en suelo.

Agradece ser ubicada en lugar de luz brillante filtrada, alejada de las fuentes de calor, con una buena ventilación pero sin corrientes de aire.
Su temperatura ideal oscila entre los 16 y 22º C, sufriendo daños por debajo de los 13º C.

Los riegos durante primavera y verano convienen moderados como para mantener el sustrato apenas húmedo; mientras en otoño e invierno se disminuyen dejando secar el sustrato entre riego y riego.

En los climas de bajo porcentaje de humedad en la época cálida, conviene brumizar por lo menos una vez al día.

Durante el período vegetativo agregar al riego alimento para plantas de hoja 1 vez al mes.

No conviene usar químicos abrillantadores para las hojas.

Gusta del suelo rico en sustancia orgánica y muy bien drenado. Una buena mezcla: 1 parte de humus, 1 parte de compost maduro y 1 parte de arena gruesa de modo de asegurar el drenaje.

En primavera puede hacerse una leve poda apical de modo de favorecer la formación de mayor cantidad de hojas.
El corte se hará inmediatamente encima de un nudo.

Con los esquejes apicales resultantes de la poda puede lograrse nuevas plantas haciéndolos enraizar en sustrato de arena y mantillo en partes iguales, mejor con hormonas de enraizamiento, manteniendo la temperatura en 20º C ; cubrir con plástico para asegurar la humedad, ventilando a diario.
Enraízan a las tres semanas; un mes después puede empezar a aplicársele fertilizante como si fueran adultas.
También se multiplican fácilmente por acodos (terrestres o aéreos según la ubicación de la planta).


martes, 23 de octubre de 2007

Pothos


Nombre científico: Pothos aureus
Familia: Areaceae
Origen: Islas Salomón



Otros nombres
España: Poto
UK : Devil's ivy
Francia: Scindapsus doré


Sinónimos: Epipremnum aureum, Scindapsus aureus, Rhaphiodophora aurea.


Liana trepadora propia de selva tropical, donde alcanza alturas de 20 mts, con hojas enormes que llegan a medir 1 mt de largo, y forman profundos lobos, con flores blancas durante todo el año.

Fuera de su habitat natural es de muy fácil adaptación, siendo una de las plantas de interior más cultivadas; llega a medir entre 5 y 8 mts. de altura, sus hojas son enteras y de menor dimensión, y no llegan a florecer, sin embargo es una especie muy ornamental.

De tallos verde amarillentos fuertes y quebradizos, desarrolla raíces adventicias que le permiten sostenerse, absorber humedad ambiente y nutrientes.
Hojas de pecíolo largo, cordiformes en color verde vivo con variegado en amarillo.

Puede cultivarse en maceta colgante o maceta de suelo con tutor, en este último caso las hojas serán algo más grandes que en el primero.
Conviene usar tutores de musgo para facilitar el sostén de las raíces aéreas y el aporte de humedad.
En aquellas zonas que el clima lo permite pueden ser excelentes cubresuelos.

Prefiere ser ubicada en lugares bien iluminados sin recibir el sol directamente, protegida de las corrientes de aire y alejada de las fuentes de calor.
El exceso de luz hará palidecer sus hojas mientras que la falta de luz hará disminuír el variegado.

Su temperatura ideal oscila entre los 17 y 24º C, aunque puede tolerar hasta 10º C; por debajo de esta temperatura se debilita, volviéndose propensa a enfermedades.
Si bien prefiere un buen nivel de humedad ambiente, se adapta a clima seco siendo aconsejable brumizar una vez al día en la época de más calor.

De crecimiento rápido, llega hasta 50 cms por año si se le aportan las condiciones necesarias.

Suelo rico en sustancia orgánica, alcalino y muy bien drenado. Una buena mezcla: 2 partes de turba, 2 partes de compost maduro y 1 parte de arena gruesa.

Riego moderado en la época de calor, dejando secar el sustrato entre riego y riego; el exceso produce pudrición de tallo y raíces con mucha facilidad. En la época fría aportar riego escaso.
Agregar fertilizante para plantas de interior cada 3 semanas, y en primavera agregar abono orgánico. Dosis de acuerdo al tamaño del contenedor.

En primavera se pueden pinzar sus brotes tiernos para propiciar el aumento del follaje.

Es de muy fácil multiplicación por esquejes apicales de 4 ó 5 yemas: se dejan las 2 ó 3 inferiores sin hojas y se colocan en sustrato poroso húmedo a una temperatura entre 20 y 25º C, con hormonas de enraizamiento (aunque no son escenciales) y habrán enraizado en tres semanas como para ser transplantadas.
También muy fácil hacerlas enraizar en agua: cuando sus raicillas tienen 1 cm de longitud pueden ser puestas en maceta.

Se adapta a ser cultivada en agua; de hecho, retirándole el sustrato en el chorro suave de agua de modo de dejar sus raíces sanas y expuestas, puede colocarse en el acuario, donde extraerá los nutientes y por lo tanto funcionará como un depurador ecológico del agua. Sólo deben estar las raíces en el agua, al resto de la planta la estropearía.

Por su contenido de oxalatos de calcio, es planta tóxica; tomar precauciones cuando se la manipula.

lunes, 22 de octubre de 2007

Adianthum


Nombre científico: Adianthum capillus-veneris
Familia: Polypodiaceae
Origen: América septentional y Asia templada



Otros nombres
Uruguay: Culandrillo
Brasil: Avenca
España: Culantrillo de pozo
UK : Maidenhair fern
Francia: Capillaire de Montpellier
Italia: Capelvenere



Helecho deciduo que alcanza una altura de entre 30 y 40 cms de altura.

Grandes frondes basales de 30 cms de largo promedio, muy pinnadas suavemente péndulas con tallos finos y duros en color marrón oscuro o negro.
Pinnas arriñonadas crenadas o lobuladas irregularmente en los 2/3 del borde, muy livianas.

Color general verde medio; la delicadeza y profusión de sus frondes logra un efecto de luces y sombras muy ornamental.

Ideales para rocalla sombreada, para macetas colgantes y como planta de interior.

Prefiere ser ubicada en lugar que reciba luz brillante filtrada (sol directo estropea sus frondes), admitiendo también semi sombra, siempre en lugares frescos y preferentemente algo húmedos.
Si se la cultiva en interior, alejarla de fuentes de calor y de corrientes de aire.
En general no tolera los cambios bruscos, sean de luz, humedad o temperatura.

Su temperatura ideal oscila entre los 10ºC y los 25ºC; con la llegada de los meses fríos perderá su follaje, rebrotando en primavera.
Cuando se la cultiva en maceta es posible llevarla al interior en la época fría; en ese caso enlentecerá su crecimiento pero no perderá la totalidad de sus hojas.
Si se la cultiva en exterior, debemos tener en cuenta que además de comportarse como decidua, habrá que proteger sus raíces de temperaturas inferiores a 10ºC por medio de mulching.

Gusta del suelo suelto, fértil y con excelente drenaje. Una buena mezcla: 1 parte de tierra de jardín, 1 parte de turba y 1 parte de arena dulce.

Los riegos en la época cálida serán moderados un par de veces a la semana de modo de mantener el suelo húmedo sin encharcar; brumizar a diario por lo menos una vez.
Agregar cada semana una dosis de alimento para helechos en relación al tamaño del recipiente y al volumen de la mata. Un exceso de fertilizante hace amarillear sus frondes.

Son muy apetecidas por las cochinillas; es conveniente inspeccionar con frecuencia los tallos y el envés de las pinnas para detectarlas tempranamente e impedir su desarrollo.
Vigilar también la posible aparición de hongos debido generalmente al exceso de riego.

Se puede multiplicar por esporas esparcidas sobre sustrato de humus y arena en partes iguales, en lugar fresco (no frío), bajo vidrio para mantener el nivel de humedad, con no demasiada iluminación.
También se puede hacer división de mata cuando sus raíces salen de la maceta, esperando a la primavera y replantando sus rizomas a poca profundidad.

En medicina natural se utilizan principalmente sus hojas por su buen nivel de taninos, ácido gálico y aceite escencial que tienen propiedades antibacteriales y antivirales, lo que lo hace adecuado en el tratamiento de catarros, asma, bronquitis, dolores menstruales y hasta calvicie.

domingo, 21 de octubre de 2007

Manglietia


Nombre científico: Manglietia insignis
Familia: Magnoliaceae
Origen: Asia Sureste



Otros nombres
USA: Red lotus tree



Sinónimo: Magnolia insignis

Arbol perennifolio, robusto, de porte globoso con corteza marrón grisácea que alcanza los 12 mts. de altura.

Hojas oval-lanceoladas de hasta 30 cms de largo, coriáceas y alternas de pecíolo corto y pequeño acumen; color verde oscuro brillante por el haz y verde azulado opaco por el envés.
Flores muy aromáticas terminales y solitarias, de un diámetro promedio de 7 1/2 cms, en color que va del blanco con tintes rosados hasta el rojo total dependiendo de la zona en que se encuentren.
A medida que el árbol envejece mejora la calidad de sus flores.
Semillas en rojo brillante cuando maduran, conformando un cono muy ornamental.

De efecto espectacular como ejemplar aislado o formando alineaciones.


En su habitat natural aparecen los primeros pimpollos a finales de otoño y las flores en invierno, atrayendo gran cantidad de mariposas, abejas y colibríes.

Puede ubicarse a pleno sol, pero acepta también semi sol.

Agradece un suelo profundo, rico en sustancia orgánica, con suficiente porcentaje de humus como para mantener la humedad, neutro o levemente alcalino con PH entre 6.1 y 7, muy bien drenado.

Durante los años jóvenes convienen riegos moderados desde mediados de primavera hasta la época de las lluvias. Una vez establecido, regar en períodos de sequía de forma moderada.
Conviene abono orgánico a finales de verano y a finales de invierno, hasta que alcance los 3 mts.

No es necesaria la poda, sin embargo en sus primeros 2 ó 3 años de vida puede ser preciso eliminar ramas (aún pequeñas) de crecimiento inadecuado, o hacer pinzamientos de yemas apicales para lograr la emisión de nuevas ramas.
El crecimiento es más o menos rápido según las condiciones que se le aporten y la zona en la que se halle.

Puede multiplicarse por semillas en cuanto maduran, puestas en sustrato de arena dulce gruesa y humus en partes iguales, previo remojo en agua tibia durante por lo menos 24 hs, bajo cristal manteniendo la temperatura entre los 15 y 18 º C. Pueden demorar en germinar entre 1 y 5 meses.
También por acodos aéreos a finales de verano sobre madera semi madura que enraizarán por lo menos en un año.
Por estacas de madera semi madura tomadas en otoño, mejor con hormonas de enraizamiento, puestos en lugar resguardados pero no necesariamente al interior, en un sustrato de 1 parte de compost bien maduro, y 1 parte de humus y arena dulce en partes iguales.

La escencia de sus flores es muy usada en perfumería.

viernes, 19 de octubre de 2007

Hebe

Nombre científico: Hebe x franciscana
Familia: Scrofulariaceae
Origen: Nueva Zelanda y Sudamérica.



Otros nombres
Uruguay: Verónica
Australia: Hebe blue gem



Arbusto perenne de follaje denso, de hasta 50 cms. de altura y algo menos de diámetro.
Aconsejado para jardín de otoño, formando grandes matas cubresuelo; agregan altura y color al cantero especialmente las variedades variegadas. Puede cultivarse en maceta y es bueno para flor cortada.
De tallos gruesos con hojas aovadas u oval-lanceoladas, opuestas, algo amplexicaules, de color verde oscuro o variegado.
Inflorescencia muy atractiva para abejas y mariposas en espigas axilares con flores de aroma dulce, abundantes, tubulares que abren en 4 lobos desiguales aovados con 2 estambres y 1 pistilo. El color puede ser blanco, violeta o rojo según la variedad, marchitando en blanco.

Prefiere semi sol evitando el sol fuerte del mediodía en época de calor; en invierno puede recibir sol pleno. Si se ubica en posición sombreada su crecimiento y floración se verán comprometidos.
Acepta la cercanía del mar, pero agradece estar protegida de los vientos fuertes.
En zonas de heladas frecuentes o nevadas, es preferible proteger sus raíces con mulching de cortezas o paja, así como también conviene proteger su follaje con estructuras adecuadas.
Si se cultiva en macetas, ponerla a resguardo.

Florece abundante en primavera, verano u otoño según la variedad. Las variedades de primavera pueden repetir la floración en otoño pero con menor intensidad.

No es demasiado exigente en cuanto a suelo, aceptándolo pobre o con fertilidad moderada, PH neutro o ligeramente alcalino, levemente húmedo y muy bien drenado.

Riego frecuente en período vegetativo sin encharcar, en período de reposo mantener el suelo levemente húmedo.
Puede abonarse durante el período vegetativo cada 15 días con abono balanceado.
Una vez establecida tolerará algo de sequía

Es aconsejable, una vez terminada la floración, hacer una poda leve para que la mata no se descontrole.

Se autosiembra, lo que hace la mata cada año más ancha.
De muy fácil enraizamiento sin necesidad de tratamientos especiales; esquejes semi leñosos tomados en verano, puestos en sustrato bien drenado que se mantendrán húmedos por brumización.
Si se toman en otoño, se le aportan las mismas condiciones de suelo y se los mantiene a una temperatura promedio de 20º C.

Por lo denso de su follaje conviene vigilar periódicamente la aparición de hongos o pestes para actuar tempranamente.

jueves, 18 de octubre de 2007

Drimiopsis


Nombre científico: Drimiopsis maculata
Familia: Hyacinthaceae
Origen : Africa tropical y sur


Otros nombres
Uruguay: Drimis
USA : Little white soldiers


Sinónimos: Ledebouria petiolata , Scilla schlechteri.

Bulbosa decidua que alcanza entre 15 y 30 cms de altura y habita naturalmente en praderas rocosas de Africa Sur y Este.

Hojas basales aovadas acuminadas de hasta 12 cms de largo con borde festoneado y pecíolo tan largo como la hoja; color verde medio con manchas amarronadas.
Inflorescencias en espiga de entre 5 y 8 cms sobre largos tallos florales que sobresalen del follaje alcanzando hasta 30 cms de altura. Flores insignificantes de entre 2 y 3 mm, con muy cortos pecíolos, en orientación horizontal respecto al tallo, las inferiores femeninas y las superiores masculinas, color más o menos blancas volviéndose verdosas a medida que pasan los días.

Poco cultivada en general, es sin embargo un buen cubresuelo para lugares sombríos, que se extiende rápido; de buen resultado en macetas tanto en exteriores como en interiores.
Fácil de cultivar y generosa en los resultados, resiste algo de sequía y temperaturas hasta Oº C, si bien su temperatura ideal oscila entre los 15 y los 28º C.

Florece en primavera y puede durar todo el verano dependiendo de los cuidados que se le proporcionen.

Prefiere sombra iluminada o el sol de las primeras horas del día; pero admite sombra y también sol pero en ambos casos su color puede variar, lo mismo que sus manchas.

Si bien admite suelos algo pobres, prosperará mejor en suelo rico, suelto y muy bien drenado.
Una buena mezcla: 1 parte de arena gruesa, 1 parte de humus y 1 parte de tierra regular de jardín.
Durante los meses fríos, si está en maceta, es conveniente llevarla al interior con riego escaso cada 2 semanas, en este caso sus hojas se conservan en invierno. Si está en suelo exterior, una vez desaparezcan sus hojas, un mulching ayudará a proteger sus bulbos de las heladas.

No necesita mucho riego, cuando la superficie del suelo esté seca a un par de cms de profundidad, regar moderadamente. El exceso de riego puede pudrir los bulbos.
En los meses fríos al exterior, suspender los riegos.

Es resistente a plagas y enfermedades, pero la inspección periódica ayudará a detectar tempranamente cualquier desorden, siendo así más fácil de solucionar.

Se multiplica fácilmente por división de bulbos cada 3 años por lo menos; las nuevas plantas pueden demorar en florecer dos años en el caso que los bulbos sean muy pequeños.

Tiene uso medicinal como antiinflamatorio, pero hasta la fecha no tengo informaciones concretas y seguras acerca de las formas de uso.

Los bulbos pueden ser irritantes para personas de piel sensible, conviene lavar bien las manos después de manipularlos.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Michelia


Nombre científico: Michelia alba
Familia: Magnoliaceae
Origen: Region del Himalaya



Otros nombres
USA : White sandalwood



Arbol perennifolio propio de clima sub tropical, de crecimiento rápido; en su habitat natural alcanza los 14 mts de altura, fuera de él llega a los 9 mts, con la particularidad de proporcionar muy buena sombra.
De intensa fragancia frutal exótica, esparce su aroma a muchos metros a la redonda.
En Oriente es considerado el árbol de la buena suerte, sus flores son usadas en ocasiones festivas.
También se lo considera sagrado, por lo cual es costumbre plantarlo frente a templos, a los que envuelve su fragancia convirtiéndose así en ofrenda para los dioses.


De hojas aromáticas oval-lanceoladas coriáceas, alternas color verde oscuro con nervadura central más clara, hendida por el haz y engrosada por el envés de entre 15 y 25 cms de longitud.
Flores blancas axilares escondidas entre las hojas, muy fragantes, con hasta 20 sépalos y entre 10 y 12 pétalos lanceolados angostos sueltos y flexibles, y un diámetro aproximado de entre 10 y 15 cms.


Florece en tiempo cálido después de los 3 años de edad, dependiendo de las condiciones de cultivo que se le aporten. Cuando está en maceta florece después de sobrepasar los 70 cms de altura.

Su clima ideal es suave y húmedo, a pesar de lo cual resiste hasta -3º C.


Prefiere ubicaciones de semi sol; mejor el sol suave de las primeras horas de la mañana, y especialmente durante sus primeros 3 años de vida protegido del sol extremo.
Protegerlo de los vientos fuertes.
En zona de heladas se comporta como deciduo, si se cultiva en maceta ponerlo a resguardo; si se cultiva en suelo aportarle protección adecuada además de mulching grueso.
Admite vivir en interiores bien iluminados y alejado de las fuentes de calor.

Prefiere el suelo suelto, bien aireado; ácido y con buen drenaje. Son buenos elementos para combinar en su suelo: tierra para azaleas o tierra para orquídeas por su acidez y alimento, mantillo por ser alimento y retener la humedad, fibra de coco y carbón activado (del usado en los filtros de los acuarios) como sustancias orgánicas que evitan la compactación del suelo y aportan alimento en cierta medida, para evitar la compactación también puede usarse perlita.
Aportar abono cada 15 días durante el período vegetativo ( a partir de la primavera), y fertilizante líquido para azaleas o camelias también cada 15 intercalado con el abono. O sea, una semana se aporta abono y la siguiente fertilizante, recordando que cuando se cultiva en maceta las dosis son sensiblemente menores que cuando se cultiva en suelo.
Al trabajar el suelo, tener en cuenta que tiene raíz carnosa y delicada.

Convienen riegos moderados incrementando en verano a una vez por semana, cuidando de no anegar pues no le gusta tener los pies mojados. Conviene dejar secar el suelo entre un riego y otro.

Se multiplica por injerto sobre pies de Michelia champaca que tiene flores estériles.

También por acodo aéreo en otoño o primavera que están prontos para cortar después de un año por lo menos, dependiendo del clima en que se encuentren.

La escencia de sus flores y hojas es muy usada y muy apreciada en aromaterapia y particularmente en perfumería.

Hojas y flores, pero especialmente las primeras, se usan en medicina natural por sus propiedades antimicrobiales y moderadamente antioxidantes.




martes, 16 de octubre de 2007

Sagittaria


Nombre científico: Sagittaria montevidensis
Familia: Alismataceae
Origen: América del Sur



Otros nombres
Uruguay: Saeta
Argentina: Sagitaria
España: Cola de golondrina - Saetilla
UK : Arowhead
Francia Flèche d'eau


Acuática rizomatosa arraigada con tallos emergentes, se desarrolla en aguas quietas como lagunas y costas de cursos de agua dulce, en áreas de poca profundidad. Alcanza hasta 70 cms. de altura, pero normalmente mide entre 40 y 50 cms.

Hojas de largos pecíolos erectos, sagitadas de hasta 25 cms de largo por 20 de ancho; las hojas sumergidas son lineares (pocas veces levemente sagitadas). Color: verde oscuro.


Inflorescencia en espigas sobre largos tallos florales, flores bisexuadas color casi blanco con mancha púrpura en la base de los tres pétalos, de 2,5 cms de diámetro, las inferiores son femeninas y las superiores masculinas.


Semillas en cápsula: las masculinas contienen una semilla estéril, mientras las femeninas contienen varias cada una, de 1,5 a 3 cms de largo con alas dorsales. Tienen la particularidad de ser flotantes, lo que les permite recorrer largas distancias llevadas por las corrientes.

Florece durante todo el verano.

Prefiere ubicarse donde reciba el sol suave de la mañana, pero se adapta a ubicación soleada.

Suelo de preferencia fértil; puede enriquecerse con humus.

Puede multiplicarse por división de rizomas durante la primavera, o por semilla en cualquier época del año manteniéndola a resguardo hasta después de pasadas las últimas heladas de primavera, época en que se lleva a lugar definitivo.

Es invasiva; por esta condición es un verdadero problema en los campos arroceros, donde se la combate con herbicidas. En el año 1980 se descubrió que es resistente a herbicidas pues tiene gran capacidad de adaptación a los cambios ambientales.

Algunos países asiáticos usan sus rizomas en la cocina por su alto contenido en proteínas y almidón.

En Uruguay, las personas que desarrollan trabajos de campo (agricultura, ganadería, etc) suelen usar en verano sus hojas grandes y frescas debajo del sombrero para evitar la insolación.
También se usan sus hojas en medicina natural por sus propiedades febrífugas y diuréticas.

lunes, 15 de octubre de 2007

Calodendrum


Nombre científico: Calodendrum capense
Familia: Rutaceae
Origen: Africa Sur y Este



Otros nombres
Inglés: Cape chesnut
España: Castaño del Cabo



Arbol de porte globoso, de tronco suave color grisáceo con manchas claras, se lo encuentra en zonas selváticas alcanzando hasta 20 mts de altura si se halla en la espesura, mientras en los bordes de selvas llega a 10 mts pero con copa más extendida.
Tiene la particularidad de comportarse como perennifolio si se encuentra lejos de la zona costero y como caducifolio con impacto otoñal en amarillo si está cerca de la costa.
Los ejemplares jóvenes son sensibles a las heladas y al viento, teniendo crecimiento lento; una vez establecidos su crecimiento es más rápido, en las condiciones ideales puede ser hasta de 1 mt. por año; y también aumenta su resistencia al frío (hasta -7º C).

Muy ornamental cuando está en flor, también es útil como árbol de sombra, en alineaciones, y su flor cortada tiene larga duración.
No aconsejado para climas demasiado secos.

De hojas aromáticas cuando se las aprieta, elípticas opuestas, con glándulas oleosas visibles como puntos cuando se mira al trasluz.
Inflorescencia en panículas terminales muy abundantes, con flores que van desde el color blanco hasta el granate, con 5 sépalos, 5 pétalos angostos y curvos, 5 estaminodios petaloides color rosado con anteras púrpura en primavera, y delicado aroma.
Fruto en cápsula esférica de cubierta irregular, dispuesta en 5 tubos que contienen semillas lisas color negro brillantes y duras que sin embargo son muy livianas.

Florece a finales de primavera o principios de verano, durando hasta los primeros fríos otoñales. En climas templado-fríos florece en menor cantidad.

Se ubica al sol, semi sol o luz brillante filtrada, protegido de las heladas particularmente en su etapa jóven, y de los vientos.

Requiere un suelo profundo y liviano, con buena cantidad de sustancia orgánica, que retenga bien la humedad especialmente en primavera y verano, con un PH neutro o ligeramente ácido, y con buen drenaje.

Los riegos regulares a frecuentes en primavera y verano, dependiendo de la temperatura de la zona en que se encuentre. Para perder menos humedad de suelo puede hacerse mulching en la época de calor. Llegando la época fría los riegos pueden ir disminuyéndose.

La multiplicación por semillas es errática. Por tener corto período de viabilidad, conviene sembrarlas inmediatamente de maduras, en un surco profundo como el doble de su tamaño, con calor de fondo, en sustrato rico y bien drenado, puede llevar hasta 60 días. La floración puede demorarse 7 u 8 años.
Por esquejes de madera semi madura en primavera o principios de verano, con hormonas de enraizamiento, calor de fondo y cubiertos con plástico para no perder humedad, demoran 4 ó 5 años en florecer.

La madera de este árbol tiene buen grado de dureza y es utilizada para fabricar arcos, yugos, tablas, mangos de herramientas y también algunos muebles.

De sus semillas se obtiene un aceite inodoro color amarillo claro cuyos componenetes lo hacen muy adecuado como filtro de rayos UV, así como ingrediente en jabones de tocador y en cremas emolientes para la piel.







sábado, 13 de octubre de 2007

Jacaranda

Nombre científico: Jacaranda mimosifolia
Familia: Bignoniaceae
Origen: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay


Otros nombres
Uruguay: Jacarandá
Argentina: Tarco
Brasil: Jacarandá mimoso
España: Palisandro
Cataluña: Xicaranda
Italia: Albero glicine
USA : Green ebony



Sinónimos: Jacaranda acutifolia, Jacaranda chelonia, Jacaranda ovalifolia, Jacaranda filicifolia.

Arbol caducifolio de porte globoso con follaje frondoso y delicado propio de sectores bajos de selva de montaña de clima tropical, sub tropical y templado cálido; alcanza los 15 mts de altura y alrededor de 6 mts. de diámetro de copa.
De corteza marrón grisácea oscura y rugosa, con raíz pivotante. En sus primeros años necesita cuidados, pero una vez bien establecido pasa a ser una especie de bajo mantenimiento y crecimiento rápido que resiste la contaminación ambiental.

Sumamente ornamental, tanto por la delicadeza de sus hojas como por su floración abundante, muy vistosa cuando está en el árbol y también una vez que cae de él cubriendo el suelo con una alfombra de flores.
Muy usado en parques y jardines públicos, ideal para alineaciones, puede usarse como ejemplar aislado.

Hojas de aspecto muy leve, bipinnadas de aproximadamente 40 cms de largo, opuestas, con innumerables folíolos de 1 cm dispuestos sobre entre 12 y 14 yugos.
Inflorescencias azul violeta muy abundantes en panículas de hasta 30 cms de largo, con flores de agradable aroma suave, tubulares levemente recurvadas de 5 cms de largo, que abren en 5 lóbulos y que aparecen antes que las hojas.
Hay variedades de flor blanca y también las hay de hojas variegadas.
Fruto en cápsula bivalva plana con los bordes ondeados, dehicente, conteniendo semillas aladas.

Florece a finales de primavera, extendiéndose todo el verano. Puede tener una segunda floración más leve en otoño, dependiendo del clima y del suelo.

Se ubica en sol pleno, protegido de los vientos que dañan su floración. Resiste heladas débiles y no muy prolongadas.

Si bien no es muy exigente en cuanto a suelo, conviene atenderlo en las etapas jóvenes para darle fortaleza para establecerse sano. Una buena mezcla: 2 partes de tierra regular de jardín, 2 partes de compost bien maduro y 1 parte de arena dulce gruesa. El PH en 6.5, y en otoño y primavera agregar abono orgánico.

Riego regular dejando secar entre uno y otro, sobre todo en la edad joven, y más aún si está en maceta; agradece el suelo húmedo en la época calida, pero no mojado.

Se multiplica con facilidad por semillas en siembra directa en otoño o primavera. Si ha de hacerse en sementera, cuidar la raíz principal cuando se transplante.

Su madera tiene color claro con tonalidades rosa, es muy apreciada en ebanistería y carpintería.

Entre sus usos medicinales se cuenta como tratamiento oral de diarreas provocadas por protozoarios por sus efectos antibacterianos.
Sus hojas tienen propiedades antisifilíticas, y su corteza anticonceptivas.

También se obtienen sustancias importantes en procesos inflamatorios por su actividad como inhibidoras de ciertas enzimas.

viernes, 12 de octubre de 2007

Thespesia


Nombre científico: Thespesia populnea
Familia: Malvaceae
Origen: Asia tropical



Otros nombres
India: Bhendi - Porush
Malasia: Baru baru
Hawai: Milo
España: Palo de jaqueca
UK : False rosewood
Francia: Bois de rose
USA : Indian tulip tree



Sinónimo: Hibiscus populneus

Arbol que alcanza los 13 mts de altura y más, propio de zonas costeras arenosas compartiendo habitat con Casuarinas y Barringtonias en Australia, China, India y Polinesia, donde cumple un papel importante el el control de la erosión costera; se encuentra también en costas rocosas de Malasia. En zona de manglares se usa en el manejo silvicultural en la producción de langostinos.

De valor ornamental tanto por sus hojas como por sus flores y semillas; se adaptan a vivir en invernáculo y también en macetas.

De copa densa, tronco de corteza oscura con surcos. Cuando envejece ralea su follaje.

Hojas alternas, de largo pecíolo, cordadas con acumen o no, palmatinervadas en amarillo por el haz y sobresalientes por el envés; subcoriáceas de entre 5 y 20 cms de largo, color verde oscuro brillante.

Flores de pedúnculo largo, solitarias y axilares de corta duración, campanuladas de entre 5 y 8 cms de diámetro, 5 pétalos aovados oblicuos plisados color amarillo pálido con mancha púrpura en la base y una corta columna estaminal. Abren en las primeras horas de la mañana, a la tarde tienen color anaranjado pálido y acaban marchitando en color rosado, cayendo varios días después.

Semillas en cápsula globosa de 3 cms de diámetro, indehicente, dividida en su interior en cinco celdas conteniendo cada una cuatro semillas de cubierta tomentosa. Son flotantes, por lo que fácilmente viajan muchos kilómetros llevadas por las corrientes y las mareas.

En su habitat natural florece todo el año, fuera de él florece en los meses cálidos.

Para prosperar necesita exposición netamente soleada. Acepta la cercanía del mar, pero no tolera heladas fuertes o prolongadas, la temperatura mínima aceptada es de 6º C.

Sin mayores exigencias de suelo, necesita suelo arenoso y profundidad para sus raíces con un PH levemente alcalino. A pesar de tolerar suelos pobres en nutrientes, es preferible aportarle compost una vez al año cuando se cultiva en el jardín.

Algo similar sucede en cuanto al riego, soporta períodos de sequía, pero es preferible aportarle riego regular en la época cálida.
En condiciones favorables es de crecimiento rápido.

Se multiplica por semillas raspándolas cuidadosamente para adelgazar su cubierta, el remojo previo de 12 hs en agua tibia no es necesario pero puede ayudar a una más rápida germinación. Se siembran a una profundidad de el doble de su diámetro manteniéndolas a una temperatura media de 18º C. Germinan aproximadamente entre 14 y 21 días.
También se multiplica por esquejes de 30 cms a los que se le dejan 2 ó 3 hojas, con hormonas de enraizamiento, bajo plástico para guardar la humedad y sin sol directo hasta que enraícen (en aproximadamente un mes).

Toda la planta tiene toxicidad subaguda.

La madera de este árbol, resistente a las termitas, se utiliza en ebanistería. De color rojizo oscuro, algo oleosa por lo que se consigue un muy buen pulido final. No se consiguen grandes piezas porque los tramos de madera obtenidos son cortos.
Es apta también para la confección de utensilios de cocina porque no transmite olor ni sabor a los mismos.

De su corteza se obtienen fibras que son usadas en la confección de sogas. También se usa una resina que exhuda para calafatear embarcaciones
De sus flores y hojas se obtiene una tinta amarilla para teñidos, mientras que de la corteza y tronco se obtiene tinta roja.

Las hojas jóvenes son comestibles.

En medicina natural sus usos son variados:

India usa la corteza en preparados para tratar inflamaciones cutáneas.
Las hojas en cataplasmas para articulaciones inflamadas, en infusión tienen aplicación como diurético y sudorífico, una mayor cantidad de hojas es purgante, y puestas en agua tibia resultan en una buena sustancia para baños oculares.
Del fruto joven se obtiene una sustancia amarilla viscosa que se emplea en el tratamiento de tiña, psoriasis, escemas, erupciones, etc.

Mauritania usa la corteza en preparados de buen resultado en disentería y hemorroides.

jueves, 11 de octubre de 2007

Pandorea


Nombre científico: Pandorea jasminoides
Familia: Bignoniaceae
Origen: Malasia y Australia


Otros nombres
Uruguay: Bignonia blanca
España: Pandorea
Australia: Bower of beauty
USA : Bower vine
Francia: Pandorea



Sinónimos: Bignonia jasminoides ; Tecoma jasminoides.

Trepadora vigorosa de tallos finos muy ramificados que lignifican tempranamente y alcanza hasta 6 mts de altura.
De bajo mantenimiento, acepta la proximidad con el mar; ubicable en pérgolas, cercas, balcones o para revestir muros siempre que se le aporte el apoyo. Acepta ser cultivada en maceta; en sus primeros años puede cultivarse en maceta colgante.

Hojas opuestas compuestas imparipinnadas con entre 5 y 7 folíolos semi coriáceos muy brillantes en color verde oscuro, oval lanceolados con acumen o no. Hay variedades de folíolos espatulados.
Inflorescencias en panículas terminales de flores generalmente aromadas, atrompetadas con cáliz de aproximadamente 8 mm y corola de 6 cms de longitud y 6 cms de diámetro, terminadas en 5 lóbulos pronunciados. Color: blanco o rosa pálido con garganta roja; hay variedades blanco puro y otras color rosado con garganta púrpura.
Fruto en cápsula oval de 8 cms promedio de largo que una vez maduras "disparan" las semillas.

Florece desde primavera hasta los primeros fríos de otoño

Prefiere ser ubicada a pleno sol protegida de los vientos y las heladas; acepta sombra iluminada pero dará menos flores.
Una vez establecida tolerará heladas leves y cortas, así como algo de sequía.
Pandorea conserva sus hojas todo el año, sin embargo en zonas de inviernos fríos puede comportarse como caduca, rebrotando la siguiente primavera. No obstante conviene aportarle protección o llevarla a lugar resguardado si está en maceta.

Suelo levemente ácido o neutro, fundamentalmente bien drenado, suelto y fértil. Una buena mezcla de suelo: 1 parte de compost bien descompuesto, 1 parte de tierra regular de jardín y 1 parte de arena. En otoño conviene aportarle abono orgánico bien maduro y a partir de la primavera fertilizante líquido para plantas de flor cada 10 días.

Riegos regulares en el período vegetativo especialmente cuando es joven, disminuyéndolos paulatinamente hasta muy escasos en la época fría.

En épocas de calor intenso puede hacerse mulching para mantener sus raíces frescas mientras su follaje disfruta del sol.

Es optativa la poda de control después de la floración para mantener su forma, mejor en invierno; recordando que florece en la rama del año.
A principios del período vegetativo puede hacerse pinzamientos de brotes jóvenes para propiciar la formación de más ramas que redundará en mayor cantidad de flores.

Se multiplica por semillas en primavera. Por enraizar con mucha facilidad, también se multiplica en primavera por acodo terrestre o aéreo y en otoño por esqueje de madera semi madura.






miércoles, 10 de octubre de 2007

Hibiscus

Nombre científico: Hibiscus schizopetalus
Familia: Malvaceae
Origen: Este de Africa



Otros nombres
España: Hibisco del coral
USA : Fringed resemalow



Arbusto vigoroso que alcanza los 2,5 mts de altura, con ramas largas algo arqueadas y abundante floración en época cálida.

Algunos botánicos opinan que es una variedad de H. rosa sinensis, mientras que otros lo interpretan como una especie en sí mismo.

Hojas alternas, con pecíolo largo, ovado elípticas acuminadas y con borde dentado, en color verde oscuro brillante.

Flores péndulas bisexuadas, axilares y solitarias con pedúnculos muy largos; corola en color rojo anaranjado, de 5 pétalos finamente divididos y recurvados, columna estaminal muy larga y también recurvada, terminada en 5 pistilos. Sépalos tubulares sin estípulas.

No es común que produzca semillas.

Es indudable el valor ornamental de esta especie tan particular de hibiscus. Puede cultivarse en maceta, adecuando el volumen del follaje a la ubicación que tenga. Acepta vivir en interiores, pero al necesitar algunas horas de sol directo, puede verse comprometida su floración si no lo tiene.

Tolera la cercanía del mar

Florece en verano, y se extiende mientras dure el clima cálido.

Ubicación netamente soleada, acepta semi sol pero dará menos flores.
Es el más delicado de los hibiscos respecto al frío, por lo tanto elegir un lugar resguardado de vientos y heladas.

El suelo, rico, suelto, con buen drenaje. Una buena mezcla: 1 parte de tierra por 2 de compost y 1/2 de arena dulce.

En primavera conviene aplicar fertilizante con buena proporción de potasio; en otoño abonar.

El riego durante la época cálida será abundante y algo frecuente (2 ó 3 veces a la semana), disminuyéndolos paulatinamente a medida que llegan las lluvias otoñales, hasta hacerlo escaso o nulo en invierno.

El método más fácil y frecuente de reproducción es por esquejes, que pueden ser tiernos o de madera semi-madura, mejor con hormonas de enraizamiento, en sustrato de arena dulce gruesa y mantillo a partes iguales.





martes, 9 de octubre de 2007

Araujia


Nombre científico: Araujia sericifera
Familia: Asclepiadaceae/Apocynaceae
Origen: América del Sur


Otros nombres
Uruguay: Taso
Francia: Plante cruelle
UK : Cruel vine
USA : Bladder flower


Sinónimos: Araujia albens , Araujia sericofera , Araujia hortorum , Physianthus albens , Schubertia grandiflora.


Vigorosa trepadora de crecimiento rápido, que forma troncos leñosos de entre 2 y 3 mts alcanzando una altura total de 8 mts y más. Invasora difícil de controlar. Procede de clima templado cálido, pero se adapta a climas más fríos; es muy resistente a sequía, al suelo pobre y a las heladas leves.

Hojas opuestas de entre 8 y 10 cms de largo, aovadas subtriangulares, a veces oval lanceoladas, acuminadas y de base trunca con bordes levemente ondulados; en color verde oscuro, algo más claras y pubescentes por el envés.

Inflorescencia en cimas axilares; flores gamopétalas en número de 2 a 6, con un diámetro de 3 a 5 cms, blancas o rosa pálido aromáticas nectaríferas de forma acampanada. Compuestas por 5 sépalos de 1 cm; corola en tubo de 1 cm que abre en 5 lóbulos oblongos blancos en el exterior y purpúreos en el interior.
Las flores tienen la particularidad de asegurar su polinización usando un sistema de "pinzas" con las que retiene los insectos que buscan su néctar (que produce con generosidad); los más débiles no pueden salir vivos de la trampa, de allí su nombre como "planta cruel".
No es carnívora.

Fruto ovoide de 10 cms de largo que abre al madurar soltando muchas semillas oscuras provistas de vilanos sedosos.

Apreciada en jardinería a pesar de su carácter invasor por el efecto ornamental de su larga floración muy fragante que atrae mariposas, apropiada para ubicar en pérgolas en las que enrosca rápidamente, también en cercos y barandales.

Florece a principios de verano, continuando hasta los primeros fríos de otoño.

Ubicación adecuada: a pleno sol.

No es exigente en cuanto al suelo, sólo necesita buen drenaje

Riegos regulares durante el período vegetativo; en aquellas zonas de clima frío en los que se comportará como caduca, los riegos se irán disminuyendo a medida que se acerca el período de latencia.

La poda es optativa, en las zonas de clima frío puede cortarse a pocos centímetros del suelo para que en la próxima primavera rebrote.
Para controlarla de modo que no pueda invadir se aconseja eliminar las flores secas para que que no puedan fructificar.
En caso de tener frutos, antes de que abran naturalmente cortarlos y quemarlos.

Es de tener en cuenta que su savia es un látex pegajoso muy irritante para la piel y los ojos, por esto es importante usar guantes para manipularla.

Se reproduce fácilmente por semillas o por acodos aéreos en primavera, y por esquejes de madera semi-madura en otoño.

lunes, 8 de octubre de 2007

Freesia


Nombre científico: Freesia alba
Familia: Iridaceae
Origen: Africa al sur del Ecuador


Otros nombres
Brasil: Frésia


Sinónimo: Freesia kewensis

Cormosa perenne de 20 a 40 cms de altura, se encuentra en los bordes de bosques, con buena luminosidad, en zona de invierno lluvioso.

De fácil cultivo, es hibridada a finales del sigro XIX, dando lugar a variedades de diferentes colores, dobles y semi-dobles, de tamaño algo mayor ( todas con el aroma característico), que son las de valor comercial.

Buenas para ubicar en rocallas y borduras; muy usadas en arreglos florales, se adapta bien al cultivo en maceta y también a interiores.

De hojas planas, lanceoladas basales de color verde intenso, con crecimiento vertical.
Inflorescencia en espigas horizontales de entre 2 y 8 flores cada una que aparecen todas del mismo lado. Las flores hermafroditas tubulares con 6 tépalos, de entre 3 y 4 cms de largo, abren en su tercio superior mostrando el interior de la corola blanca y la garganta amarilla; delicadamente aromadas.

Florece a finales de invierno y se extiende por la primavera hasta que el intenso calor hace que entre en período de latencia.

La ubicación ideal es aquella en la que reciba mucha luz natural, de preferencia el sol de la mañana y en la tarde sombra. Acepta cercanía con el mar.
No resiste heladas fuertes o prolongadas, su temperatura ideal oscila entre los 20 y 35º C.
En zonas de inviernos muy fríos conviene retirar los cormos del suelo una vez comenzado el período de latencia, y guardarlos en lugar seco y oscuro hasta el siguiente otoño. Si se tienen en maceta, ubicarla en lugar resguardado.

No tiene grandes exigencias en cuanto a suelo, necesita muy buen drenaje y una composición con PH ácido y fértil. Una buena mezcla: arena gruesa dulce, humus y tierra regular de jardín en partes iguales. Agregar al plantar abono de liberación lenta.

Mientras está germinando regar moderadamente cada 3 días, una vez de buenas proporciones disminuír los riegos a una vez por semana, suspendiéndolos después de la floración cuando empiezan a amarillear sus hojas.

En general es resistente a plagas y enfermedades, pero habrá que vigilar los trips y los pulgones.

Una vez secas sus hojas después de la floración, pueden retirarse los cormos del suelo (conveniente en las regiones frías), o dejarlos para que se multipliquen y maduren naturalmente, incrementando la mata.
Si se retiran los cormos del suelo, se vuelven a plantar el próximo otoño a 6 ó 7 cms de profundidad para obtener flores en primavera.
Por semillas: sembrar en otoño y germinan en 5 semanas; el primer año es difícil que florezcan.
También puede hacerse división de mata cada 3 años.

Toda la planta es tóxica.

Algunas variedades comerciales
  • Ballerina de flor blanca
  • Blue heaven de flor azul violeta con garganta amarilla
  • Elan de flor lila, semi doble, con garganta blanca
  • Golden melody de flor amarilla
  • Red lion de flor rojo anaranjado con garganta amarilla
  • Rosalinde de flor rosada, semi doble, con garganta amarilla


domingo, 7 de octubre de 2007

Fuera de contexto: Hantavirus


La enfermedad

Es una zoonosis muy seria causada por una familia de virus: Bunyaviridae, que tiene cinco géneros, uno de los cuales es el Hantavirus, el cual tiene catorce especies conocidas y otras ocho posibles.
Todos son sensibles al hipoclorito, la luz violeta y los solventes de las grasas.

Es transmitido al ser humano por ratones silvestres. Cada especie de hantavirus es transmitida por una especie diferente de roedor.

En el ser humano se observan dos tipos de enfermedades originadas por el hantavirus: de síndrome renal, con fiebre hemorrágica y severa afección renal, y de síndrome pulmonar con fiebre y distrés respiratoria. La primera frecuente en América y la segunda en Asia.

Donde están los ratones silvestres?

-En áreas rurales especialmente cerca de cursos de agua, matorrales, árboles o arbustos frutales y pilas de leña.
-Se alimentan de frutos silvestres
-Pueden encontrarse en bodegas,leñeras, graneros, construcciones desocupadas, etc.
-Tienen hábitos de vida preferentemente vespertinos o nocturnos.

La transmisión

El roedor contaminado convive con el virus sin enfermar, pero permanece infectado toda su vida, transmitiendo el virus a través de sus secreciones: saliva, orina, y excrementos; éstos al desecarse se mezclan con el aire y son llevados por la brisa o el viento.

Se puede contraer hantavirus:
-Al respirar aire contaminado
-Cuando se manipula roedores sin la debida protección
-Ingiriendo agua o alimentos contaminados
-Por mordedura de un roedor contaminado

Los síntomas

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH) se caracteriza por fiebres, mialgias, síntomas gastrointestinales y deterioro rápido de la función pulmonar con insuficiencia respiratoria y shock.

Los síntomas primarios aparecen dos semanas después del contagio, pero la incubación es de 3 días a 6 semanas
En un primer momento aparece fiebre y dolor muscular especialmente en hombros, caderas y región lumbar; dolor de cabeza, tos, náusea y eventualmente vómitos, diarrea y dolor abdominal. Esto dura 3 ó 4 días pero se puede prolongar hasta 12.
También son síntomas de enfermedades menos graves; por lo tanto el diagnóstico se hace en base a la búsqueda de antecedentes en cuanto a factores de riesgo que puedan hacer sospechar que se está frente al hanta.
Examenes de laboratorio en pulmones, hígado y corazón hacen posible la confirmación.

La dificultad al respirar aparece unos días después de los síntomas iniciales, y es producida por la acumulación de fluidos en los pulmones, llegando a causar un paro respiratorio.

Sorteada la fase de edema pulmonar, que dura de 24 a 48 horas, comienza la mejoría.

El tratamiento

No existe terapia antiviral que haya probado ser efectiva en el tratamiento del síndrome cardiovascular por hantavirus, por lo tanto el mejor antídoto es la prevención en primer lugar, luego una rápida detección y la atención temprana.

Una vez adquirida la enfermedad, el índice de curación es del 50 %.

Requiere una unidad de cuidado intensivo para monitorear condiciones hemodinámicas y oxigenación.

Cómo se destruye el virus?

El virus es poco resistente al ambiente, por lo que es desactivado por el sol, los detergentes, el cloro y la ventilación.
En espacios cerrados puede permanecer infectante por una semana.

La prevención

-La casa limpia en todos sus rincones para evitar que el ratón anide o circule dentro.
-Almacenar alimentos en lugar bien cerrado
-Tapar herméticamente el recipiente de los residuos
-Sellar todo tipo de aberturas innecesarias en la casa (rajaduras, ventanas rotas, etc)
-No revolver o respirar polvo en lugares que han estado cerrados, antes ventilar 1 hora, y mojar las superficies con desinfectante, diluyendo 1taza y1/2 de cloro en 5 lts de agua.
-Usar guantes de goma para manipular roedores o sus áreas. Antes de tirar roedores muertos empaparlos con desinfectante y ponerlos en bolsa plástica doble. Una vez finalizadas las manipulaciones eliminar los guantes de goma utilizados (también en bolsa plástica después de mojarlos con detergente)
-Lavarse las manos a conciencia
-Controlar los roedores en el exterior de las fincas: eliminar malezas, guardar la leña a considerable distancia de la casa, no dejar alimentos fuera de modo que puedan atraerlos.
-En campamento, dormir de ser posible algo elevado del suelo. O usar carpa con piso
-Usar agua embotellada o hervida previamente.
-Guardar los alimentos en la carpa, manteniéndola siempre cerrada para evitar que los roedores puedan alcanzar la comida.
- Antes de instalar la carpa, estar seguro que no hay madrigueras cerca.

-No comer frutas silvestres sin la debida desinfección.



sábado, 6 de octubre de 2007

Ixiolirion

Nombre científico: Ixiolirion tataricum
Familia: Amaryllidaceae
Origen: Asia central


Otros nombres
China: Yuan wei suan
UK : Siberian lily
USA : Lily of Altai


Sinónimos: Ixiolirion montanum, Ixiolirion pallasii

Cormosa perenne propia de valles y praderas así como también de lugares arenosos y cuestas pedregosas de la zona esteparia de Asia central.

De crecimiento columnar, su altura oscila entre los 25 y 40 cms., con pocas hojas basales lineares de entre 14 y 20 cms de largo ( algunas hojas más pequeñas nacen en el tallo floral), color verde claro más o menos grisáceo.
Inflorescencia en espiga (rara vez en panículas) sobre tallos de entre 10 y 40 cms de altura, flores en número variable, como mínimo 3 en color que va del azul al violeta con brácteas más pequeñas que el involucro, pedunculadas, tubulares entre 3 y 5 cms de largo, con 6 tépalos recurvados formando una estrella, estambres en número desigual siendo los exteriores más largos que los interiores y con filamento púrpura; 3 venas centrales algo sobresalientes, longitudinales en color más oscuro. Pueden tener aroma o no.
Fruto en cápsula.

Acertada para rocalla, borduras, manchas, cultivable en maceta y de buena duración como flor cortada.

Florece desde final de primavera hasta mediados de verano.

La exposición ideal será al sol; admite ubicación semi-sol siempre que tenga por lo menos 6 horas diarias de sol directo.
Si bien es resistente al frío invernal hasta los – 8º C, su clima ideal es el de verano seco.

Sin mayores exigencias de suelo, es fundamental un buen drenaje. Una buena mezcla para obtener mejores resultados: 1 parte de tierra preparada de jardín, 1 parte de compost bien descompuesto y 2 partes de arena gruesa de río.
Otra posibilidad: tierra preparada de jardín y arena gruesa en partes iguales, agregando al momento de plantar abono de liberación lenta.

Riego moderado cada 10 días, si el verano es seco; si es lluvioso, espaciarlos. No es aconsejable mantener el suelo húmedo, dejar secar algunos días antes de volver a regar.

Una vez secas sus hojas, el cormo puede desenterrarse dejándolo secar a la sombra, y almacenarlo luego en lugar fresco y oscuro hasta el próximo otoño.
Si se deja en el suelo, se multiplicará naturalmente.

Multiplicación por división de cormos en otoño cada tres años, los que demorarán entre 3 y 4 años en florecer.
Por semillas puestas a germinar en sustrato de arena y mantillo, a temperatura ambiente a principios de invierno; es algo errática, se puede dar entre los 30 y 90 días después de sembrar. Cuando empiezan a germinar se las coloca a una temperatura de entre 15 y 20 º C para que continúen creciendo, y se transplantan cuando tienen el tamaño suficiente como para manipularlas sin dañar. Pueden demorar alrededor de 4 ó 5 años en florecer.

viernes, 5 de octubre de 2007

Matthiola


Nombre científico: Matthiola incana
Familia: Cruciferaceae/Brassicaseae
Origen: área del Mediterráneo



Otros nombres
Uruguay: Lilas
Brasil: Goivo
España: Alhelí
Cataluña: Violer
Euskadi: Briolina
Francia: Girofé rouge
UK : Purple wallflower
Portugal: Goiveiro encarnado
USA: Common stock



Sinónimos: Cheiranthus incanus, Matthiola annua

Herbácea ornamental que puede ser anual, bianual o vivaz según el clima en que se encuentre, de base leñosa y denso follaje, alcanza una altura de entre 30 y 60 cms. dependiendo de la variedad.

Hojas pecioladas lanceoladas de 14 cms promedio de largo por 2 cms de ancho, con borde levemente ondulado, tomentosas, en color verde seco agrisado.

Inflorescencia en espiga sobre tallos florales fuertes y rectos, con flores muy fragantes, de 2 a 3 cms de diámetro, compuestas por 4 sépalos erectos de 1/2 cm. de largo, 4 pétalos con pequeño acumen involuto (hay variedades dobles), y 6 estambres. La gama de colores va del blanco al morado.

Muy adecuada para borduras, manchas, grupos aislados, o como flor cortada por su larga duración y su agradable aroma.

No es aconsejable cultivarla en maceta ya que por su raíz pivotante, se hace necesario un contenedor de cierta profundidad para que Matthiola crezca cómoda, lo que no estaría en armonía con la altura de la especie.

Florece desde finales de invierno hasta principios de verano, dependiendo de la zona en que se halle. En zonas de inviernos suaves, puede florecer en cualquier época del año.

En realidad tolera mejor algo de frío que el calor excesivo; su temperatura ideal oscila entre los 5 y los 25 º C.

Prefiere ubicarse al sol, aceptando sombra parcial, al abrigo del viento.

Es de hacer notar que tolera la cercanía con el mar.

Sin grandes exigencias, le alcanza con el suelo regular del jardín. Sin embargo si queremos obtener su mejor lucimiento, le aportaremos un suelo suelto, bien abonado, con buen drenaje, de PH neutro. Algunos jardineros prefieren aportar un pequeño porcentaje de ceniza cuando desean alcalinizar el suelo.

Riegos regulares sin mojar las hojas en época de calor, disminuyendo paulatinamente a medida que llega el período de latencia. En zona de frío suave (tendrá follaje todo el año) regar escasamente durante el invierno.

Conviene revisar periódicamente a partir de la primavera en busca de insectos que puedan intentar instalarse en la planta, así como la posible aparición de hongos. La detección precoz hará más efectivo cualquier tratamiento.

Reproducción por semillas a final del otoño o en verano, a una temperatura de 20º C en sementera, sin cubrir las semillas por su pequeño tamaño y porque la luz ayudará a la germinación.
Si se siembran directo en el cantero, será a fines de primavera y cubriendo apenas las semillas con un poco de arena.

Tiene propiedades medicinales; con sus semillas se obtienen compuestos para ayudar en los tratamientos de presión arterial, vías respiratorias congestionadas, y hasta como antídoto contra algunos venenos. El aceite que se obtiene de sus semillas contiene omega 3 en buen porcentaje.

Sus flores son usadas en gastronomía en postres y dulces por su delicado aroma.