martes, 14 de agosto de 2007

Jazmin uruguayo


Nombre científico: Guettarda uruguensis
Familia: Rubiaceae
Origen: Uruguay


Otros nombres:
Argentina: Palo cruz
Brasil: Veludinha


Arbusto perenne o caduco leñoso de entre 3 y 5 mts de altura (si bien en condiciones particulares puede alcanzar alturas mayores), de ramas opuestas formando cruz de donde sale uno de sus nombres comunes. Propio de zonas adyacentes a cursos de agua dulce, lagunas, cañadas, etc. Extendida al Noreste argentino, Sureste de Brasil y Paraguay.

Hojas simples, aovadas, opuestas y algo pubescentes, de 3 a 6 cms de longitud con nervaduras hendidas. Verde oscuro por el haz y verde más claro por el envés.
Inflorescencias axilares en cimas de muchas flores de pedúnculo largo; fragantes de corola tubular en color blanco-rosado, de 1,5 cms de largo.
Fruto en drupa elíptica aterciopelada, color marrón casi negro cuando están maduras a fines de verano. Existe duda sobre si son comestibles o no.

En jardinería es de buen valor ornamental, es útil para cercos vivos o para cultivar recostado a muros y paredes; también en matas algo altas compuestas por varias especies. Puede cultivarse en macetas profundas, lo que permitirá ponerla a resguardo en zonas de inviernos de heladas prolongadas.
En caso de ubicarse en invernáculo, necesita humedad media, buena ventilación evitando corrientes de aire.

Florece en primavera y verano.

Prefiere ubicarse en semi-sombra en aquellas zonas de sol fuerte, y admite ubicación soleada en áreas templadas.

Gusta del suelo levemente ácido, con buen porcentaje de materia orgánica, con buen drenaje.
Una buena mezcla: 1 parte de tierra de jardín, 1 parte de compost bien descompuesto, 1 parte de humus y 1 parte de arena dulce.

Riego de medio a abundante en período vegetativo dependiendo de la mayor o menor humedad ambiente. En período de latencia serán suficientes las lluvias caídas.

En cuanto a la poda, cada jardinero la decidirá dependiendo de lo que desee lograr.
No es necesaria, le alcanza con poda de limpieza en su etapa adulta, mientras en el período del primer crecimiento se puede hacer pinzamiento de los brotes jóvenes para propiciar una mayor frondosidad.

Multiplicación por semillas a finales de invierno, a resguardo, puestas en sustrato bien suelto compuesto de : 2 partes de tierra negra, 1 parte de arena gruesa y 1 parte de mantillo o estiércol. Sembrar a una profundidad del doble de su ancho y ubicar a media sombra, regando lo suficiente para que el sustrato permanezca húmedo.
También puede multiplicarse por esquejes de madera semi dura, tomados a finales de invierno o principios de primavera.

La madera de esta especie es usada en construcciones rústicas y también para confeccionar mangos de herramientas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso el articulo, hace años que busco esta planta me recorri parte de uruguay y todos me miraban con cara extraña cuando preguntaba por el, vos tenes plantas de el?

saludos
Patricia
Argentina

Anónimo dijo...

perdon no se porque salio anonimo. www.plantasraras.blogspot.com