domingo, 12 de agosto de 2007

Pereskia




Nombre científico: Pereskia grandifolia
Familia: Cactaceae
Origen: América tropical


Otros nombres
Brasil: Ora-pro-nobis
Italia: Pereschia
USA: Rose cactus
Francia: Sabonete
Malasia: Jaarum tujuh bilah


Tiene como sinónimos: Pereskia tampicana, Rhodocactus grandifolus, Rhodocactus tampicanus, Cactus grandifolius.

Cacto no suculento de porte arbustivo, se dice que es el más primitivo de los cactos. De crecimiento lento, en su zona de origen alcanza a medir 5 mts de altura y 20 cms de diámetro en su tronco, con rosetas de largas y fuertes espinas negras. La variedad grandifolia es natural de Brasil.

Hojas elíptico-lanceoladas de entre 9 y 23 cms de largo y entre 4 y 6 cms de ancho, con pecíolo corto y nervaduras notorias por el hay y prominentes por el envés. Aréolas de 8 espinas en tallos jóvenes.
Flores de 4 a 5 cms de diámetro, dispuestas en ramos de 10 a 15 que pueden ser axilares o terminales, con pétalos de 1 a 3 cms de largo color rosa intenso y anteras amarillo oro; las brácteas del receptáculo en verde.
Abren durante el día, durarán sólo dos días pero nuevas flores abrirán enseguida.
Fruto pecunculado piriforme de 5 a 10 cms de largo y de 3 a 7 de diámetro, amarillos cuando maduran.

De buen valor ornamental, puede cultivarse en interiores y en balcones, en aquellas zonas de inviernos suaves puede ubicarse en exteriores protegidos. Prospera igualmente en ambientes áridos, siempre que le sea aportado el riego necesario.
En zonas de inviernos fríos, se comportará como caduca ya que no le gustan las temperaturas inferiores a 10ºC.
Si se cultiva en invernáculo en el suelo crecerá más rápido, y será necesaria poda regular lo que disminuirá su floración.

Florece en los meses cálidos.

Necesita ubicación en sombra brillante; admite sol evitando las horas de mayor fuerza.

Apetece el suelo fértil, suelto y con muy buen drenaje.
Una buena mezcla: 1 parte de tierra de jardín, 1 parte de mantillo, 1 parte de arena y aporte de harina de hueso y carbón vegetal.

Los riegos en la época cálida convienen regulares como para mantener el suelo levemente húmedo cuidando los excesos, suspendiéndolos en invierno.
Agregar cada dos semanas abono líquido para cactos durante el período de mayor actividad vegetativa.
La falta de riego adecuado produce la caída de sus hojas.

No necesita mucha poda, en todo caso la cuarta parte de las ramas del año como para propiciar la formación de ramas nuevas en el próximo período.

Multiplicación por semillas en primavera, en lugar sombreado con temperatura constante de 21ºC; cuando germinan llevarlas a la luz y aplicar riego suave. En cuanto se pueden manejar se transplantan a recipientes individuales.
También por esquejes de ápice de 10 cms. Dejar cicatrizar por uno o dos días y se ponen a enraizar en una mezcla de turba y arena en partes iguales.
Se pueden poner a enraizar directamente en agua, en recipiente oscuro, con algo de carbón vegetal dentro.
Si queremos lograr flores usaremos esquejes de ramas que hayan florecido ese año; si en cambio lo que buscamos es una planta espinosa, usaremos esquejes añosos que no florecerán.

En medicina natural se usa para combatir el colesterol alto.
La farmacopea china le atribuye propiedades anti-cancerígenas, anti-tumorales, anti-reumáticas, anti-ulcerosas y anti-inflamatorias gracias a sus componentes antioxidantes y citotóxicos.
Las hojas jóvenes maceradas en aceite de oliva se usan en aplicación tópica en el tratamiento de forúnculos.

En gastronomía se usan sus hojas tiernas en ensaladas o hervidas como legumbres.

No hay comentarios: