sábado, 25 de agosto de 2007

Araña roja


Su nombre científico es Tetranychus urticae, también clasificados como Tetranychus telarius y como Tetranychus bimaculatus
En realidad no son arañas sino ácaros clasificados dentro del orden de Arácnidos.

Es una de las plagas más extendidas en el mundo entero, que ataca tanto plantas de interior, como del jardín o plantaciones comerciales, siendo más frecuentes en condiciones climáticas de calor seco.
Viven en colonias que comprenden centenares de individuos, ubicadas en el envés de las hojas.
En una temporada entre primavera y verano puede completar 10 generaciones de individuos difíciles de ver a simple vista pues miden entre 0,3 y 0,6 de milímetro

La araña roja adulta tiene marcadas diferencias morfológicas entre ambos sexos: mientras las hembras son ovaladas de color variable entre amarillento, verde y rojo anaranjado, con manchas a ambos lados del abdomen, los machos son de menor tamaño con abdomen puntiagudo y de patas más largas , y de color más pálido.

El ciclo comienza cuando la hembra desova sobre hojas y tallos verdes, protegiendo los huevos con una delgada tela sedosa.
Los huevos son esféricos, lisos y blancos, e irán cambiando a color más oscuro a medida que se acerque el momento de la eclosión.
Los huevos fecundados darán hembras, mientras que los no fecundados darán machos.
Al nacer, la larva tiene 6 patas, y de inmediato comienza a succionar la savia; después de 3 transformaciones es adulto. Cada hembra adulto demora 3 días en comenzar a poner huevos.

El ciclo evolutivo desde huevo hasta adulto es variable de acuerdo a la temperatura, el nivel de humedad y la planta hospedante. Un clima cálido y seco propicia un más rápido desarrollo, mientras que un clima húmedo retrasa su multiplicación, aunque no la evita.

Una araña roja come 20 células de una hoja por minuto !
Esto resulta en menos savia para la planta, lo que significa igualmente menos clorofila, por lo tanto la disminución del crecimiento, y finalmente conduce a un desequilibrio fisiológico generalizado.
Al ser agredida, la hoja cierra sus estomas, por lo tanto no recibe anhídrido carbónico y detiene su desarrollo, finalmente cae.
Las células vacías de clorofila se traducen en puntos amarillos que se aprecian en el haz de las hojas y rojizos en los frutos afectados

Los síntomas de la presencia de esta plaga son: primero aparecen puntos amarillos en el haz de las hojas, luego hay una reducción del vigor general que deriva en la caída prematura de las hojas así como deformaciones en ellas. En frutales se aprecia reducción de la productividad y puntos rojizos en las frutas, lo que baja la calidad de la producción.
Para tener éxito en la eliminación de esta plaga es muy importante hacer una detección precoz de su presencia. Para ello es útil la observación periódica en busca de los primeros síntomas: los huevos y/o las telas que los protegen. Cuando aparecen los puntos claros en las hojas significa que ya está actuando.

Donde hubo ataque de araña roja es muy posible que se repita, ya que durante otoño e invierno entra en receso y se esconde en grietas de las cortezas de los árboles o entre la hojarasca. Por esto es útil para el control de la plaga el remover la hojarasca, así como eliminar la maleza al pie de árboles y plantas que nos interesen.

La eliminación de la plaga puede hacerse con fitosanitarios; acaricidas que se irán rotando para evitar que el ácaro genere resistencia.
Con remedios caseros, que los hay variados y efectivos pero de corta duración, por lo que se deben aplicar con frecuencia.
En ambos casos cabe recordar hacer la aplicación por el envés de las hojas que es donde se concentran los individuos.
El chorro fuerte de la manguera los echa al suelo, pero algunos volverán a subir a la planta. Este método disminuye su número pero no los elimina.
También puede combatirse con sus depredadores naturales, método muy útil en plantaciones extensas.

No hay comentarios: