jueves, 23 de agosto de 2007

Quisqualis



Nombre científico: Quisqualis indica
Familia: Combretaceae
Origen: Asia tropical



Otros nombres
Puerto Rico: Quisqual
Rca. Dominicana: Cocuisa
Brasil: Jasmin da India
España: Piscuala - Quisqual
USA : Chinese honeysuckle
UK : Rangoon creeper

Sinónimos: Quisqualis densiflora, Celastrus nutans.

Arbusto trepador, perenne, vigoroso, de tallos tomentosos y pubescencia esparcida. Los pecíolos viejos se vuelven espinosos.

Hojas oblongas o elípticas de 14 cms de longitud promedio, pueden ser opuestas o alternas, de color verde intenso.
Inflorescencia en espigas terminales o axilares, con flores de aroma dulce que pueden ser hermafroditas o polígamas, cáliz en tubo delgado de aproximadamente 6 cms de largo; pétalos blancos que se vuelven rojos a medida que pasan los días.
Fruto en drupa seca.

Un toque particular en el jardín, por su abundante floración y por el color cambiante de sus flores.

Florece casi todo el año dependiendo de la temperatura invernal de la zona en la que se encuentre, pero principalmente en primavera y verano. En climas de inviernos fríos se comporta como caduca.

Prefiere ubicarse al sol con protección de los rayos fuertes del mediodía, protegida de los vientos fuertes y de las heladas. El clima ideal para quisqualis es el templado suave.

Acepta cualquier suelo mientras tenga un buen drenaje y una buena proporción de humus.

Primavera es la principal época para el abonado, el resto del año puede aportársele fertilizante de liberación lenta que será efectivo por 3 ó 4 meses.

En período vegetativo convienen riegos regulares de modo de mantener el suelo húmedo sin encharcar, y en climas en los que se comporta como caduca no se riega durante el invierno.

Admite poda, la que es conveniente hacerla cuando comienza a hinchar sus yemas, de modo de poder ver qué ramas conviene eliminar.

En general es resistente a plagas y enfermedades, pero conviene hacer inspecciones periódicas de modo de detectar tempranamente cualquier problema.

Se multiplica por estacas y por acodos aéreos o terrestres.

En medicina natural se emplean sus semillas para elaborar compuestos antihelmínticos.
El aceite de sus semillas es rubefaciente.


La magia emplea su escencia para liberar el espíritu prisionero de guías espirituales oscuros, o de malas personas con gran fuerza interior.

1 comentario:

Jhonnel dijo...

fasinante jazmín o como deseen mensionarle ups no tengo buena ortografía pero es de importancia saver q hay plantas increibles q' soportan el tiempo y q' en algun lugar de nuestro planeta viven en armonia sin nuestra metida de mano que pueda dañarles.