sábado, 11 de agosto de 2007

Holmskioldia




Nombre científico: Holmskioldia tettensis
Familia: Verbenaceae
Origen : Zonas tropicales de Asia y Africa


Otros nombres
Brasil: Chapéu chinês
USA: Hat plant - Parasol flower


Arbusto trepador muy ornamental, puede tener una altura de entre mt 1,20 y 3 mts.
De floración muy abundante y vistosa, atrae gran cantidad de mariposas y picaflores.

Hojas simples, aovadas, crenadas en su tercio medio, en color verde medio, de pecíolo corto con nervaduras marcadas.
Inflorescencias abundantes, axilares pedunculadas, compuestas por una gran bráctea rosa plana de cinco ángulos redondeados haciendo las veces de plataforma en la base del tubo de las flores azul-lila, las cuales abren hacia uno de los lados en tres secciones de las cuales la central es más larga; de 4 a 6 estambres morados con anteras casi blancas.

Logra un muy buen efecto decorativo en pérgolas y cercos, que son muy visitados en el período de floración por mariposas y colibríes.

Florece a mediados de verano, pero dependiendo de la temperatura de la zona en que se halle puede comenzar a finales de primavera extendiéndose hasta principios de otoño mientras que la temperatura lo posibilite.
En zonas de clima netamente cálido florece durante todo el año.

Admite ubicación soleada o semi-soleada.

Prefiere el suelo moderadamente húmedo constante, con buen drenaje para no encharcar, también con buen porcentaje de materia orgánica.

El riego en tiempo cálido conviene hacerlo en dosis medias en frecuencia regular a media.

Cada jardinero decidirá la poda de acuerdo al resultado final que desea obtener.
Para mayor cantidad de ramas pueden hacerse pinzamientos de los brotes tiernos cuando comienza el período de mayor actividad vegetativa.

Multiplicación por semillas recogidas de la planta una vez que hayan madurado, puestas a germinar en las condiciones climáticas propias de una especie de clima cálido: a resguardo, bajo cristal, con temperatura constante de 18 a 20ºC; cuando las plantuelas tienen más de 3 cms de altura puede retirarse el cristal.
También puede reproducirse por estacas maduras en primavera y por acodos terrestres o aéreos en cualquier época del año dejándolos hasta el año siguiente y separándolos durante el período de mayor actividad vegetativa.

Estos son todos los datos que pude obtener acerca de Holmskioldia, no la he trabajado personalmente, sin embargo me pareció adecuado transmitir la información de modo que pueda ser útil a quien le interese.
Mucho agradecería todo tipo de aporte acerca de su cultivo para poder ampliar este artículo.
Gracias.

No hay comentarios: