lunes, 27 de agosto de 2007

Caraguatá


Nombre científico: Bromelia balansae
Familia: Bromeliaceae
Origen : Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay



Otros nombres:
Argentina: Chaguar
USA : Heart of flame


Herbácea perenne de crecimiento rápido que alcanza una altura hasta de 1.20 mt. y un diámetro de 0,80 mt. Propia de selva tropical húmeda, se adapta a clima templado suave, tolerando hasta 0ºC sin señales de daño.

Hojas coriáceas erectas, lanceoladas algo arqueadas y de borde espinoso que se insertan en verticilos en un tallo muy corto.
Inflorescencia en espiga erecta, rodeada en su base por llamativas brácteas rojas, con flores tubulares apiñadas en color blanco con borde lila.
Fruto en baya, ovalado, color amarillo anaranjado, conteniendo semillas mucilaginosas. Comestible pero irrita los labios.

En zonas de clima suave puede cultivarse en canteros exteriores en climas más fríos acepta ser cultivada en maceta ubicada en interior con muy buena iluminación. Temperatura ideal: 15ºC.

Florece generalmente en verano, pudiendo variar la época según la mayor temperatura de la zona en que se halle.

Prefiere ubicación soleada, pero acepta bien el semi sol.

El suelo ha de ser liviano y fértil, con buen drenaje. Las bromelias terrestres tienen un sistema radicular reducido, por lo que al manejar su suelo habrá que tener cautela para no lastimarlo.
Cuando se cultiva en maceta, conviene replantarla cada 3 años cambiando el suelo
Una buena mezcla: 2 partes de tierra preparada, 1 parte de compost, 1 parte de turba y 1 de cáscaras.

Prefiere riegos abundante cada 10 días; almacenará agua en la copa que forman sus hojas por la base, para autodosificarla. En invierno conviene disminuír los riegos.
Conviene agregar desde el período previo a la floración, alimento líquido para orquídeas o para plantas de flor, cada 15 días.

Se divide por separación de los hijuelos que aparecen a su alrededor, en primavera.

La pulpa y el jugo de sus frutos tienen usos en herboristería en el tratamiento de bronquitis, asma, cálculos renales, edemas e ictericia.
Es muy común ver los "cachos" de caraguatá en comercios de hierbas en San Pablo, Brasil.

Con sus fibras se confeccionan sogas, canastos, y otras artesanías.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La pulpa y el jugo de sus frutos tienen usos en herboristería en el tratamiento de bronquitis, asma, cálculocoms renales, edemas e icteria.como podria utilizarlo o como podria elaborar el medicamento