viernes, 3 de agosto de 2007

Tacca


Nombre científico: Tacca integrifolia
Familia: Taccaceae
Origen: Asia, desde el Himalaya hasta India


Otros nombres
UK : Bat plant - White bat plant
Francia: Plante chauve-souris blanche


Rizomatosa nativa de la zona monzónica lluviosa. Cultivada en zonas de clima similar al de su origen es perenne; en climas sub-tropical y templado se comporta como caduca si no se le aportan las condiciones climáticas tales de su habitat natural.

Hojas en roseta con largos y fuertes pecíolos de hasta 45 cms de altura, oval-lanceoladas de hasta 1 mt de longitud y 35 cms promedio de ancho, verde intenso brillante que pueden tener suaves líneas moradas marcando parte de las venas, las que a su vez se hallan algo hundidas en el limbo dando a la hoja aspecto algo plisado.

Particularísima inflorescencia sobre tallos de hasta 1 mt de altura, de por lo menos 5 flores en umbela color púrpura achocolatado detrás de las que surgen muy largos filamentos péndulos blanco-purpúreos de aproximadamente 60 cms de largo, coronadas por dos grandes brácteas blancas a veces con bordes púrpura de 20 cms de diámetro promedio. Dos únicos sépalos de forma cordada dan al pimpollo de Tacca aspecto de punta de lanza.
La variedad T. chantieri es de menores dimensiones y tiene las brácteas negras.

Indudablemente de gran valor ornamental por su rareza exótica; en zonas de calor húmedo se puede ubicar en exterior, mientras en otras zonas puede cultivarse en macetas manteniéndolas con las condiciones atmosféricas necesarias.

Florece en verano, a partir de su segundo año de vida.

Agradece una ubicación sombreada, cálida y húmeda donde tenga buena circulación de aire pero protegida de vientos fuertes. Las plantas jóvenes necesitan un 70% de sombra, las mayores algo más.
Cultivada en interiores, sus requerimientos son muy similares a los de las orquídeas.
En condiciones de sequía y/o frío morirá.

Gusta del suelo algo ácido, bien aireado y bien drenado, con buena proporción de sustancia orgánica y con buena retención de humedad.
Una buena mezcla: tierra preparada de jardín, compost, arena y humus en partes iguales con una proporción de perlite que asegure la aireación y el drenaje adecuados.
Tacca interactúa con microrrizas: les proporciona azúcar y proteínas que ella produce, recibiendo a cambio ayuda para un mejor aprovechamiento del suelo en el que se encuentra.

El riego en verano será suficientemente abundante y frecuente como para mantener húmedo el suelo sin anegar, con especial cuidado durante el invierno ya que el exceso de agua la mata. En la época fría conviene dejar secar el suelo entre uno y otro riego.

Por su necesidad de calor y humedad, habrá que vigilar particularmente la aparición de hongos.

Reproducción por división de sus rizomas cilíndricos a finales de primavera, cuando el clima está ya suficientemente cálido.
Cuando se le aportan las condiciones que necesita, emite hijuelos que pueden separarse de la madre en la misma época de la división de rizomas.


El extracto metanólico obtenido de sus rizomas está siendo objeto de estudios de laboratorio como hipotensor y como mejorador de la función sexual.
La farmacopea china ha usado preparados con sus rizomas para tratar úlcera gástrica, enteritis y hepatitis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta flor, es nueva para mi, bueno me gustaria de quelugar se encuentra y mas información sobre ella