jueves, 30 de agosto de 2007

Dalias



Nombre científico: Dahlia spp.
Familia: Asteraceae/Compositae
Origen: Méjico


Otros nombres
Alemania: Georgine

Es la flor nacional de Méjico, para los aztecas su nombre era Xicamiti.

Herbácea perenne de raíces tuberosas, con tallos erectos de altura variada dependiendo del cultivar, las más altas pueden medir entre 1,20 y 2 mts.

Hojas compuestas, dentadas, opuestas en color verde oscuro.
Inflorescencia en capítulos, el mayor lucimiento de las dalias son los distintos colores ( todos excepto el azul) y las formas de sus brácteas. Algunas de ellas tienen brácteas tan tupidas que no permiten ver las flores.
Las variedades se clasifican precisamente de acuerdo a las características de la inflorescencia.

Es una especie de alto mantenimiento, con crecimiento rápido y flores de gran belleza, espectaculares en su sencillez.

Apropiadas para borduras, manchas en el jardín, para crear un cantero de diferentes cultivares. o para cultivar en maceta. Son excelentes como flor cortada.

Florece desde el principio del verano hasta la llegada de las primeras heladas. En zonas de veranos muy calurosos, puede florecer recién en otoño.

Aprecia ser ubicada a pleno sol, cuanto más horas de sol diarias, mejor su floración.

Gusta el suelo aireado con un PH entre 6 y 8, muy fértil (rico en orgánico y estiércol), y fundamentalmente que tenga buen drenaje pues no tolera encharcamiento. Conviene agregar fertilizante una vez por semana, con alto porcentaje de nitrógeno durante la primavera; y con alto porcentaje de potasio durante el verano.

Riegos moderados que se harán frecuentes cuando aparezcan los botones florales, y una vez terminada la floración, volverán a ser moderados a escasos hasta el momento en que pierda toda su parte aérea.

Al llegar las primeras heladas, dahlia comenzará a secar su parte aérea hasta perderla completamente. En ese momento se desentierran los tubérculos, se dejan orear en lugar protegido, y se almacenan luego en lugar fresco, seco y oscuro hasta la próxima primavera. Conviene, antes de almacenar, espolvorear con antifúngico previniendo la aparición de hongos.

Son varias las plagas y enfermedades a las que dalia es sensible, la principal plaga que deberemos vigilar, son caracoles y babosas; así como la principal enfermedad que deberemos atender es la aparición de hongos.

Se pueden multiplicar por semillas en primavera directo en el lugar, colocando desde ese momento el tutor que necesitará si es una especie alta. A medida que se desarrolla se pueden ir retirando los brotes menos fuertes, en favor que los otros prosperen. También podrán quitarse los pimpollos que aparezcan a los lados del principal en bien de obtener una flor más espectacular.
Los esquejes tiernos que cortamos por selección, pueden usarse para obtener nuevos individuos.

También pueden dividirse los tubérculos en primavera antes de plantarlos.

Los Aztecas utilizaban el extracto de los tubérculos en el tratamiento de enfermedades urinarias;
mientras que en el siglo XX se extrae de ellos una sustancia sustitutiva del azúcar.

No hay comentarios: