lunes, 6 de agosto de 2007

Bauhinia




Nombre científico: Bauhinia candicans
Sinónimo: Bauhinia forficata
Familia: Leguminosae/Caesalpinoideae
Origen: Uruguay, Norte Argentino, Sur de Brasil


Otros nombres

Uruguay: Pata de vaca - Falsa caoba
Argentina: Pata de chivo - Mahagoni
Paraguay: Toro-pó
Brasil: Moraró de espinho - Miriró
España: Arbol orquídea
USA : White orchid tree


Arbol de hasta 10 mts de altura de porte erguido, espinoso, de corteza delgada y parduzca, semi caduco muy común en las márgenes de arroyos y ríos de su zona de origen.

Hojas simples con aquijones curvos en sus axilas, bilobadas de base cuneada, alternas de entre 5 y 12 cms de largo, glabras por el haz y algo tomentosas por el envés, en color verde intermedio.

Flores hermafroditas de pecíolo corto, blancas, axilares en ramos de 2 ó 3 cerca del extremo de la rama. Cáliz tubuloso sosteniendo una corola de cinco pétalos lineares de entre 8 y 10 cms de largo levemente festoneados y diez estambres.

Fruto en legumbre bivalva, coriácea y achatada conteniendo pocas semillas.

Util para formar alineaciones, para usar en grupos o para ubicar como árbol singular.
Es fácil de cultivar, su crecimiento es de medio a rápido, tolera algo de sequía y es resistente en general a plagas y enfermedades.

Florece abundantemente en verano y principios de otoño.

Prefiere ser ubicado al sol, pero acepta algunas horas de sombra durante el día.

El suelo será bastante ácido, bien provisto de sustancia orgánica y algo arcilloso.

Los riegos en sus primeros años de vida conviene que sean abundantes una vez a la semana durante el período vegetativo, agregando alimento en pequeñas cantidades cada 2 semanas. En período de reposo bastará con el agua de las lluvias. Si tenemos un invierno seco demás podremos hacer riegos escasos cada 10 días.

No requiere poda pero cada jardinero determinará, si desea un árbol controlado, la forma a darle desde sus primeros años de vida.

Se lo puede multiplicar por semillas con remojo previo de 48 horas o más. Si se hace en invierno frío, mejor hacerlo bajo cristal con sustrato húmedo con temperatura no inferior a 10ºC. Las plántulas pueden llevarse afuera en primavera después de pasado el riesgo de heladas tardías. Convendrá esperar al próximo año para ubicarlos en lugar definitivo.
Emite brotes de raíz: es el método más fácil y seguro de multiplicar, retirar las plantas pequeñas a mediados de primavera .
También se puede dividir por acodos y por esquejes de madera madura. Conviene usar hormonas de enraizamiento.

Produce una madera de muy buena calidad apreciada en carpintería para fabricar muebles: es semidura y semipesada, color castaño-rosado a ocre, con anillos de crecimiento poco marcados y un atractivo veteado.

En medicina natural se usan sus hojas, raíces, corteza y flores en diversos preparados con variadas aplicaciones.

Entre sus componentes químicos se encuentran taninos, triterpenos, mucílagos, proteínas, alcaloides, ácido tartárico, curmarina, flavonoides, sales minerales, esteroles, glicoproteínas, saponinas y otros.

Tiene propiedades como:

- astringente
- antibiótica
- anticatarral
- depurativa
- laxante
- vermífuga
- hipoglucemiante
- hipocolesterolemiante
- digestiva
- como tónico renal

Es indicada principalmente como calmante de estados nerviosos, para disminuír el nivel de colesterol en sangre, para combatir la parasitosis intestinal, para normalizar el nivel de azúcar en sangre, para controlar la emisión de orina en casos de poliuria, y como estimulante pancreático de modo de producir más insulina.

La infusión o la decocción de sus hojas en baños se usa para casos de elefantiasis y en mordidas de víboras.

La infusión de sus hojas se usa para tratar diabetes, en cambio la de sus flores tiene acción purgante.

Cuando se decide iniciar tratamiento con hierbas naturales, es imprescindible hacerlo bajo supervisión médica. La Bauhinia tiene contraindicaciones: no debe ser usada por personas con hipoglucemia, y se debe tener en cuenta que puede potenciar drogar antidiabéticas; pero en cada caso particular es el profesional quien evaluará las dosis, la duración del tratamiento y la forma de administrarlo.

1 comentario:

Unknown dijo...

a que se refieren con que puede plantarse en grupos o alineacion?