viernes, 10 de agosto de 2007

Astilbe


Nombre científico: Astilbe arendsii
Familia: Saxifragaceae
Origen: Sureste de Asia



Otros nombres
España: Falsa espírea
UK: False goat's beard
Francia: Astilbe d'Arends
USA: False spirea



Herbácea perenne que alcanza entre 60 y 80 cms de altura, pero hay variedades enanas de entre 25 y 35 cms.
Dependiendo del clima en que se encuentren su follaje puede ser caduco o perenne.

Hojas compuestas, de folíolos acuminados de borde aserrado, en color verde oscuro.
Inflorescencias terminales erectas que se podrían definir como espigas de espigas, que involucran innumerables flores pequeñitas en color rojo, blanco, rosa o morado, que dan a la inflorescencia aspecto plumoso.

Buena para formar macisos, en borduras, para cultivar en maceta y también para ser usada como flor cortada.

Florece a finales de primavera y su período puede durar hasta principios de otoño si la temperatura lo permite.

Admite posición soleada, pero se siente mejor con sobra parcial. La ubicación ideal es aquella en la que recibe el sol de la mañana o de la tarde, evitando el mediodía.
No tolera helada intensa y/o prolongada, en ese caso se despoja de sus hojas y va a dormir hasta los primeros calores primaverales.

Gusta el suelo richo en materia orgánica, que no sea alcalino. Una buena mezcla sería: 1 parte de humus, 1 parte de arena dulce, 1/4 parte de arcilla y 1 parte de tierra general del jardín. Habrá que vigilar el buen drenaje del suelo.

Los riegos habrán de mantener el suelo húmedo constante pero no encharcar, para eso dos o tres veces por semana puede aportársele una escasa cantidad de agua. Es preferible volver a regar un poco antes que pudrir las raíces por exceso de agua. Tolera períodos muy cortos de encharque.
Es conveniente agregar abono para plantas de flor cada 15 días durante el período vegetativo, con un moderado plus de fósforo que hará que sus flores tengan colores más vivos, y que todo el ejemplar sea más resistente a enfermedades.
En el período de latencia no es necesario regar.

La multiplicación por semillas se da bien en otoño bajo resguardo, con una temperatura de entre 16 y 20ºC. Si se siembran en primavera puede hacerse en lugar definitivo en exterior, una vez que haya pasado el riesgo de heladas tardías.
En primavera y otoño puede hacerse división de mata, poniendo atención a hacerlo con cuidado de no romper demasiado las raíces que pueden dar algo de trabajo porque son fuertes en general. Conviene dividir cada 3 ó 4 años, para ventilar la planta que por su crecimiento rápido forma una mata densa.

No hay comentarios: