viernes, 14 de diciembre de 2007

Platycodon


Nombre científico: Platycodon grandiflorus
Familia: Campanulaceae
Origen: Noreste asiático, China y Japón


Otros nombres
España: Campanilla china
Cataluña: Campaneta
UK : Balloon flower
Francia: Fleur ballon
USA : Chinese bellflower


Sinónimo: Platicodon autumnale.

Herbácea perenne única especie en su género de comportamiento caduco en los meses invernales, de fácil cuidado, con tallos erectos que alcanzan entre 25 y 50 cms de altura formando una masa compacta

Múltiples tallos emergen del suelo ramificándose en su tercio superior para florecer. Hojas sésiles alternas, de márgen aserrado irregular, ovales u oval lanceoladas, de 7 cms de largo promedio en color verde que varía del medio al oscuro con tono azulado y el envés más claro.

Pimpollos llamativamente globosos dan paso a flores solitarias axilares y apicales sobre largos pedúnculos, gamopétalas que se abren en 5 lobos triangulares con abundante nerviaciones bien marcadas y algo más oscuras que la corola. Su color natural es el azul violeta, pero existen variedades en azul, rosado, blanco y lila. También las hay dobles.

Semillas pequeñas y abundantes en cápsulas que comienzan a desarrollarse una vez que caen los pétalos.

Su valor ornamental radica en una abundante y larga floración.
Apropiadas para formar manchas y borduras, muy buenas como flor cortada de larga duración (por su savia lechosa es conveniente sellar la parte base del tallo, basta con pasarla por la llama de un encendedor), se adapta bien a ser cultivada en macetas.

Florece a finales de primavera y durante todo el verano.

Es una especie longeva; su mejor floración la da a partir del tercer año de vida.

Prefiere ser ubicada en lugar donde reciba el sol suave de la mañana o de la tarde.
Aunque es resistente a temperaturas bajas, conviene protegerla durante el período de reposo con mulching.

Admite cualquier PH del suelo, desde 6.1 hasta 7.8, fresco y rico con muy buen drenaje. Una buena mezcla: 1 parte de compost bien descompuesto, 2 partes de turba, 1 parte de arena gruesa de río y 2 partes de tierra regular de jardín.
En período vegetativo puede agregarse cada 20 días alimento líquido para plantas de flor, o bien abono de liberación lenta en primavera.

El riego será moderado 1 ó 2 veces por semana, dejando secar la superficie del suelo entre riego y riego. En período de reposo suspender los riegos.

Una vez que ha perdido la parte aérea, conviene cortar los tallos secos a 4 ó 5 cms del suelo, de modo de marcar su ubicación y no correr el riesgo de removerla con el repicado de principios de primavera, cuando aún no ha comenzado a rebrotar.

Puede hacerse división de mata en primvera cada 3 ó 4 años, cuidando al hacer la separación de no dañar sus raíces carnosas y frágiles, pues no tolera muy bien los transplantes. Replantar inmediatamente a 3 cms de profundidad.
Se autosiembra, lo que aumentará la mata año a año de forma natural.
En caso de recoger las semillas, pueden sembrarse directamente en lugar definitivo en primavera, o bien en lugar resguardado en otoño, a temperatura ambiente.



La medicina natural china usa las propiedades antiinflamatorias de sus raíces en preparados para tratar gripes y resfriados.

También en China las hojas jóvenes y las raíces (secas o frescas) se usan en ensaladas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. He comprado una y vuestra explicación es perfecta.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información, la compre el año pasado por su porte sin saber que era ni el resultado que me daria y estoy entusiasmada con ella, a principio de primavera rebroto y actualmente está explendida. Las flores, en mi caso blancas, son grandes y duraderas haciendo un buen contraste en mi jardin.

carmen dijo...

yo la tengo hace dos años, cada año brota, aquí en invierno estamos a más de -8º pero no tengo problemas con ella, una buena elección

Anónimo dijo...

yo acabo de comprar una para tenerla en maceta,porque me resultó muy llamativa. La lástima es que es primeros de agosto y por lo que indicáis la voy a disfrutar poco, pero espero que con vuestros comentarios la pueda disfrutar la primavera que viene y muchas más. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, en Tenerife, en donde vivo, se han adaptado muy bien.
Yo tenia una, que me salio de unas semillas.Pero hoy he comprado dos mas. Aqui, se consiguen en azul y blanco.
Y llaman mucho la atencion.
No necesitan mucha agua,simplemente tener un plato, debajo de la maceta, para retener la humedad. y regarla una vez por semana, el sol. que le de por la tarde, (por aqui es muy fuerte).
Se usa en la medicina tradicional china.

Anónimo dijo...

Gracias por la información que aportáis, me ha sido muy útil para completar con la que ya disponía. Saludos.

Angelina dijo...

A todos los bloggeros les deseo la suerte que tengo yo TENGO UNA EN UNA MACETA HACE CERCA DE 40 AÑOS. Nunca la cambié de maceta, solamente le agregué un poco de tierra, y siempre en el mismo lugar en la terraza al aire libre total. Hace unos días me regalaron otra, porque aquí en Buenos Aires, Argentina, no se las suele ver. Gracias por el espacio y SUERTE!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

una pregunta...
la campanilla china
se consigue en argentina?
cual es su valor?

Anónimo dijo...

Yo no encuentro la forma de sacar las semillas,ojala me puedan ayudar

Unknown dijo...

Como obtuviste las semillas?

Aprendiendo Ciudadanía dijo...

Recoges y dejas secar bien las bolas centrales de las flores que se secan y las pones en la tierra.Yo he conseguido esta primavera ejemplares nuevos de las que sembré el verano pasado