martes, 4 de diciembre de 2007

Respuesta Schlumbergera

Alguien pregunta acerca de la división de Schlumbergera (8-nov-2007): "....me gustaría que alguien que haya plantado esquejes y le hayan brotado, enviara una foto del esqueje recién cortado y antes lógicamente de enterrarlo.......¿el esqueje progresa si se mete en agua?.....¿me saldrán raíces?"

Hace un año dividí mi Schlumbergera, no tengo fotos del momento, pero creo de todos modos poder dar una respuesta satisfactoria.

Desde que la dividí hasta hoy ha prosperado como era de esperar para el clima templado en el que estoy. Para que alcance un volumen de real lucimiento le faltan aún 2 ó 3 años, dependerá de cómo se presenten primaveras y veranos, en cuanto a si serán estables en humedad/temperatura o no.
Esta es la foto de cómo está hoy 4/12/07


Esta es la parte "madre", que me regaló una flor que no retiré porque no está en sus primeros tiempos de desarrollo a pesar de haber quedado con pocos segmentos después de la poda.



En un año la madre, además de dar una flor, dió dos nuevos segmentos en la otra rama que le dejé.


Otro de los segmentos puestos a enraizar dio dos segmentos nuevos en la parte inferior y uno en la parte superior.
Estoy haciendo las fotos con luz artificial, perdona, el color aparece amarillento pero es verde claro como se ve en la base del nuevo brote.



Retiraré este segmento para poder apreciar hasta donde fue enterrado y cuantas raíces dio en un año. Los dos segmentos superiores son de este año.




Se puede apreciar diferente coloración un poco más arriba de las raíces: hasta allí fue enterrado el segmento (aproximadamente la mitad).


El suelo se compone de 4 partes de arena dulce por 1 parte de turba en este caso; puede ponerse humus en lugar de turba.




En cuanto enraizar en agua, nunca lo he hecho porque prefiero ubicarlos desde el principio en el lugar definitivo. Los comentarios que tengo en cuanto a enraizarlos en agua dicen que a veces se pudren antes de enraizar.

Pero todo es cuestión de probar, en jardinería no hay imposibles; las plantas al igual que nosotros, a veces reaccionan de manera imprevisible.

Saludos
Raquel

No hay comentarios: