domingo, 2 de diciembre de 2007

Bergenia



Nombre científico: Bergenia cordifolia
Familia: Saxifragaceae
Origen: Asia Central



Otros nombres:
Uruguay: Bergeña
España: Hortensia de invierno
UK : Elephant's ears



Sinónimos: Bergenia crassifolia ; Megasea cordifolia.

Rizomatosa perenne que forma matas vigorosas pero no invasivas, de fácil cultivo, alcanza los 45 cms de altura.

Hojas basales en verde brillante, aovadas ,coriáceas con largos pecíolos amarronados y borde finamente ondulado, las nervaduras muy marcadas por el haz y sobresalientes por el envés, su diámetro promedio es de 15 cms.

Inflorescencias sobre largos tallos que salen del centro de la roseta basal ubicándose por encima de las hojas. Densas cimas de flores hermafroditas acampanadas compuestas por cinco sépalos y cinco pétalos redondeados, en color rosado intenso. Hay variedades de color blanco, rojo y púrpura.

Muchas semillas oscuras contenidas en cápsulas.

De valor ornamental interesante por formar matas perennes y densas que en los meses fríos toman coloración rojiza, y por su floración larga durante los meses cálidos.
Para ubicar al pie de árboles de sombra espesa, como cubresuelo de media sombra, como borduras, y para ubicar en macetas bajas.
Se logra un mayor lucimiento cuanto mayor es la mata.

En clima templado cálido comienza a florecer a mediados de invierno, en clima templado lo hace a principios de primavera, continuando todo el verano. Conviene retirar las inflorescencias una vez que se marchitan para propiciar la continuidad de la floración.

Prefiere suelos con PH que oscile entre semi ácido y semi alcalino; con muy buen drenaje, y rico en sustancia orgánica.
Durante el período vegetativo conviene aportar alimento líquido para plantas de flor cada 15 ó 20 días.

Los riegos durante el período vegetativos han de ser abundantes en caudal y regulares en frecuencia, como para mantener el suelo húmedo evitando el encharque que pudriría sus rizomas, después de la floración ir espaciando los riegos hasta hacerlos nulos en invierno salvo que fuera demasiado seco. Bergenia no tolera la sequía.

Una vez finalizada la floración conviene hacer poda de limpieza; cortando los tallos elegidos a ras del suelo. A veces después de esta poda aparece una segunda floración de intensidad menor a la principal.

En general es resistente a plagas y enfermedades, pero el buen jardinero hará igualmente inspecciones periódicas.

Puede hacerse división de rizomas en primavero u otoño, poniendo atención a que cada división tenga por lo menos una raíz vigorosa.

Multiplicación por semillas en primavera, en sustrato a partes iguales de turba y arena, manteniendo la temperatura entre los 18 y los 20º C. Pueden germinar entre 14 y 60 días después. Transplantar una vez las plantuelas alcanzan un tamaño como para ser manipuladas, manteniéndolas a temperatura ambiente, llevandolas fuera cuando la temperatura pasa los 26º C.

No hay comentarios: